Ryanair y Air Europa anunciaron una alianza para comercializar los vuelos de largo recorrido de bajo costo desde el aeropuerto de Madrid que permitirá a los 130 millones de pasajeros de la aerolínea irlandesa tener una más amplia oferta para viajar a América.
La primera etapa de esta sociedad se materializa con la posibilidad de comprar pasajes de Air Europa desde la web de Ryanair. Los usuarios podrán reservar los vuelos para un total de 20 rutas de largo alcance que incluye destinos como Argentina, Brasil, Cuba, México y Estados Unidos. La aerolínea Irlandesa recibirá una “pequeña comisión” por las ventas realizadas en su web. La segunda etapa se lanzará este mismo año y permitirá a los clientes de Ryanair conectar desde Madrid con los vuelos de largo radio de Air Europa. No se descarta que coordinen cubrir otros servicios como mantenimiento y handling en un futuro cercano.
Level, una aventura
Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, dijo en rueda de prensa que están trabajando para convertirse en el “Amazon de los viajes”, mientras que su par de Globalia, Javier Hidalgo, calificó de “aventura que está empezando y a ver cómo sale” la oferta de Level, el LCC de long-haul que opera IAG desde Barcelona.
La idea de Ryanair / Air Europa con esta movida es incrementar la presencia de mercado en Madrid en relación con Iberia. Hoy IB tiene el 40% del mercado en su Hub, y las dos compañías llegan al 30% combinadas.
Air Europa, con esta sociedad aumenta su conectividad regional, llegando a 53 ciudades europeas nuevas. La idea es presentar a UX como la mejor opción de precio-calidad para volar entre América y Europa. No se espera que cambien los precios porque «ya los costos están bajo. Javier Hidalgo aprovechó para hablar de flota, que espera ser la más moderna hacia 2020. Y, ya que estamos, pegarle un palito a Iberia: «Los aviones que ellos operan son los que nosotros estamos sacando.»
Tanto O’Leary como Hidalgo indican que la conexión entre servicios le demandará a los pasajeros 15 minutos entre puerta de embarque y puerta de embarque.
Habíamos mencionado previamente que Ryanair empezó a ofrecer servicios de conexión en el aeropuerto de Roma, abandonando de hecho el sistema de distribución punto a punto característico de los LCC. Este es otro paso de la línea Irlandesa hacia una operación más cercana a la de un carrier tradicional, pero con el modelo de facturación de un Low Cost. Es una tendencia que analizaremos pronto, y que ya encaramos en esta nota: los límites entre modelos se van borrando, y en algún momento todas las líneas tomarán ideas de todas las líneas. Era simplemente cuestión de tiempo.