US Big Three Vs. Gulf Big Three: La Gran Guerra, Parte 1

La semana pasada se dio a conocer la noticia de un repentino interés de Qatar Airways en la compra de un 10% del paquete accionario de American Airlines por 808 Millones de Dólares.

La noticia fue sorprendente, no por la oportunidad de inversión en sí, sino por la coyuntura actual de Qatar: en medio de la pelea con los «Big Three» Norteamericanos y con un bloqueo aéreo y de operaciones en el Golfo Pérsico que restringe severamente el día a día de la compañía, es un buen momento para abrir un frente con (o contra) American Airlines? Tal vez la respuesta se parezca más a un «justamente por eso.»
USA y el Golfo Pérsico: Centenario amor/odio
Hace 12 años, sólo había un servicio diario entre Estados Unidos y el Golfo Pérsico: el vuelo de Emirates entre New York y Dubai. De hecho, antes de eso, se decía medio en broma que el único vuelo non-stop al Golfo lo hacían los B-52, desde Louisiana a Irak.
Hoy, las tres líneas del Golfo (Para abreviar, las vamos a llamar Gulf Big Three, o GB3) operan 25 vuelos diarios al territorio continental Norteamericano, y siguen expandiendo rutas.
A partir de cierta estabilidad en la región, y bajo el claro objetivo de eliminar restricciones de expansión para las líneas Norteamericanas, el gobierno de George Bush firmó con Qatar y Emiratos Arabes memorandos de entendimiento sobre cielos abiertos en 1999. Sonaba tentador: United, Delta y American (para abreviar, US Big Three, o UB3) tenian un mercado abierto para ellas. Las líneas locales no representaban una competencia. Sólo faltaba la firma oficial del acuerdo para ganar el Golfo Pérsico caminando.
En 2001 y 2003, ambos países firmaron con Estados Unidos el acuerdo de Cielos Abiertos. Sin embargo, había una jugada que las UB3 no vieron: las GB3 venían a llevarse el mercado puesto. Repasemos la evolución de las líneas del Golfo.
Qatar Airways: de Doha a Jordania, y de ahí al mundo 
En 1994, Qatar Airways abría su primera ruta: Doha-Amman, Jordania. Con 2 A310 cubría destinos como Londres, Osaka, Tokio y Trivandrum, India. Un año después le compró a Boeing dos 747 usados. en 1996, compró otro usado: un 747SP ex Air Mauritius. Para algunos regionales, usó 727-200Adv.
En 2004 tenía 54 destinos internacionales. Y en 2007 firmó un Memorando de Entendimiento por 80 A350 y 3 A380. El resto, es historia: hoy tiene una flota de 196 aviones y espera por 218 entregas más.
Emirates: El comprador Compulsivo
En 1985, inició operaciones con un 737-300 obtenido por Wet-Lease a Pakistan International Airlines:

Hoy es el operador más grande de A380 (104) y Boeing 777 (143), del que tuvo todas las variantes. Su flota hoy es de 247 aviones, y tiene 162 pendientes de entrega: 10 A380 y 150 777X.

Etihad: El más joven, ya a la altura

Nacida en Noviembre de 2003 con un A340, hoy tiene 121 aviones, 198 pedidos y 90 opciones. Será uno de los mayores operadores de 787-10  con 42 aparatos (atrás de Singapore, que tiene pedidos 49).

La pregunta es siempre la misma: cómo hicieron 3 compañías para pasar de pequeños emprendimientos regionales a mega aerolíneas con flotas inmensas e inversiones de cientos de miles de millones de dólares en poco más de 20 años? La respuesta también siempre es la misma: cientos de miles de millones en subsidios estatales, provistos de las más ingeniosas formas. Desde préstamos sin obligación de pago y exención de tasa de aeropuerto (vale decir que cobrarla sería un simple cambio de libros, porque los hubs de las GB3 pertenecen a las líneas) hasta recibir millones de litros de combustible a centavos.

O directamente, no pagar por el combustible: en 2015, el grupo controlante de Emirates, Investment Corporation of Dubai, pagó una factura de USD 5.000 Millones en carburante que usó la Aerolínea. Lógicamente, este pago no entró en los libros de Emirates, que registró ganancias récord en ese período (y en los 25 períodos anteriores). Este método (descargar los pasivos en los grupos controlantes) no es una táctica nueva, exclusiva o infrecuente en la industria aerocomercial global: sin embargo, casi todas las líneas aéreas (y sus grupos) tienen un límite económico. Para las GB3, ese límite es virtualmente inexistente

Cómo ganarle a quien no lleva la cuenta de los goles

Entre el momento de la firma de los memorandos de entendimiento (1999) y la consolidación de los acuerdos de Cielos Abiertos entre USA, Emiratos y Qatar (2001-2003), hubo un cimbronazo en la industria aerocomercial global: a una ya compleja coyuntura, se le agregó el escenario post 11 de Septiembre de 2001. Las líneas aéreas occidentales estaban en franca retracción. Las líneas del Golfo aprovecharon el escenario y saturaron el mercado ante la virtual inacción de sus contrapartes.

Ofrecen un combo irresistible: precios accesibles en económica, experiencias de Ultra lujo en sus clases superiores. Estas últimas capturaron el mercado de la región y modificaron el tráfico del Sudeste Asiático: ya no hay que ir a un hub de Europa para llegar a Estados Unidos. Los nuevos y lujosos hubs están en Dubai, Abu Dhabi y Doha. Además del confort, está el precio: estos hubs no le cargan al pasajero en tránsito la tasa de servicio. Para los pasajeros que empiecen o terminen su viaje en esas terminales, hay que pagar tasas fuertes.

En relación con los reclamos de las líneas Norteamericanas, las Gulf Big Three responden que es una cuestión de diferencial de servicio; que las líneas Americanas deberían dedicarse a competir en las mismas rutas. Pero no hablan -ni hablarán nunca- de costos de operación.

Las UB3 simplemente no pueden competir contra ese esquema y reclaman agriamente que las condiciones no son equitativas. Que al fin y al cabo, las Gulf Big Three son un brazo de una estrategia estatal de posicionamiento de país, y que ellas tres son simplemente compañías privadas que no reciben ayuda estatal. Que tal inequidad pone en peligro miles de puestos de trabajo en Estados Unidos.

No se equivocan Delta, American y United: los acuerdos de Cielos Abiertos se firman con el espíritu de «eliminar la intervención estatal» y dejar la oferta, demanda y reciprocidad a merced del mercado, cosa que se prueba imposible cuando las tres compañías de Medio Oriente son estatales en esencia. No se equivocan, pero no cuentan el panorama completo.

En la parte 2, veremos el panorama entero: donde los subsidios (que reciben todas las partes) son parte de la solución, y parte del problema; y qué sentido tiene la movida de Qatar sobre American Airlines.

 

 

18 comentarios en «US Big Three Vs. Gulf Big Three: La Gran Guerra, Parte 1»

  1. excelente nota, para mi USA ya decidió que hacer con las gulf three ,y es mas Qatar ya parece tener los dias contados si sigue el bloqueo por eso el manotazo de ahogado que izo con las acciones de AA

    Responder
  2. La segunda parte me va a hacer acordar a «Too Big to Fail» seguramente… Las UB3 se quejan pero han sido rescatadas con dinero de los contribuyentes más de una vez.
    A EEUU le cuesta aceptar no ser el patrón de la vereda.
    No se si se da tan marcado en otro país esta situación de un mercado interno completamente capturado (y con servicio horrendo justamente por eso) y un mercado externo en el que no llegan nunca a salir en la foto.

    Responder
    • A eso apunta esta segunda parte… las han rescatado, y lo siguen haciendo.
      El mercado Norteamericano es muy particular; como vos decís, no hay análogos a nivel mundial de su oferta interna.
      Saludos!

      Responder
  3. El balance de Emirates debe ser muy bueno, pero el de su controlante Investment Corporation of Dubai debe ser pésimo.
    Investment Corporation of Dubai es del estado de Dubai??
    Espero la parte dos con ganas.

    Responder
    • Hola Ignacio, sí, es estatal, y en la siguiente descripción ves cómo se diluyen las pérdidas de Emirates: en las otras compañías.

      Emirates National Oil Company (ENOC)
      Emirates Group
      Dnata
      Dubai Aerospace Enterprise (DAE)
      Dubai Duty Free Establishment
      Emirates NBD
      Dubai Islamic Bank
      Borse Dubai
      Commercial Bank of Dubai
      Union National Bank
      National Bonds
      Noor Islamic Bank
      National Bank of Fujairah
      HSBC Middle East Finance Company
      Dubai Aluminium Company Limited (DUBAL)
      Dubai Cable Company (DUCAB)
      Cleveland Bridge & Engineering M.E. (Pvt.) Ltd. (CBEME)
      Jeema Mineral Water
      Dubai Ice Plant & Cold Stores
      Emaar Properties
      Dubai World Trade Centre
      Deira Investments
      Dubai Development
      Atlantis, the palm
      Dubai Investments
      Emirates Rawabi
      Galadari
      Emirates Investment and Development
      Dangote Cement

      Responder
        • Es parte de una política de estado, de hecho: hace 25 años nadie sabía de la existencia de los Emiratos Arabes. Hoy la zona del Golfo Pérsico es un centro internacional de negocios. La misma historia que con Singapur y su fastuosa línea de bandera.

          Responder

Deja un comentario