Todavía me cuesta creer que Norwegian vaya a establecer una compañía aérea en Argentina. A ver, no dudo que lo hagan, ya están muy avanzados y son un grupo que no para de crecer, pero es un hecho que me sigue generando tanta intriga, tantas emociones, que me resulta casi una fantasía.

Su llegada a nuestro país nos tomó a todos por sorpresa a fines del año pasado, y casi no dudamos en pensar que era otro loco proyecto más que nunca vería la luz ni siquiera en los papeles.

En enero de este año constituyeron la sociedad en Argentina, y en abril dieron a conocer sus planes de inversión por hasta USD 4.300 millones, el cual prevé incorporar 70 aeronaves (50 Boeing 737 MAX y 20 Boeing 787) en un plazo de entre 5 y 8 años. En aquella ocasión también adelantaron que su red abarcaría a 146 rutas a través de 90 destinos en 25 países, lo cual parece que les quedó corto, porque de acuerdo a lo publicado el martes pasado en el Boletín Oficial, la compañía pidió 155 rutas operando en 35 destinos de cabotaje y 63 internacionales.

En el expediente presentado ante la ANAC, la compañía detalla que solicita operar con aeronaves Boeing 787-8/9, Boeing 737 MAX 8 y Airbus A321neo LR.

Las rutas de cabotaje desde Buenos Aires solicitadas (34 en total) son:

Rutas de cabotaje desde Bs. As. solicitadas por Norwegian Air Argentina
Rutas de cabotaje desde Bs. As. solicitadas por Norwegian Air Argentina

La red difiere a la de Aerolíneas Argentinas en que obvia a Rosario y Termas de Río Hondo, y suma a Puerto Madryn.

Por otro lado Norwegian también solicitó operar rutas teniendo como base a Córdoba, Mendoza, Rosario y Salta.

Desde Córdoba planean operar hacia 17 destinos de cabotaje, unos cinco más que los que actualmente opera Aerolíneas Argentinas en su exitoso Hub Córdoba (se suman Posadas, San Juan, San Luis, Mar del Plata y Santa Fe).

Rutas de cabotaje desde Córdoba solicitadas por Norwegian Air Argentina
Rutas de cabotaje desde Córdoba solicitadas por Norwegian Air Argentina

Desde Mendoza Norwegian solicitó vuelos hacia Comodoro Rivadavia, Jujuy, Neuquén, Rosario, Salta y Tucumán. Desde Rosario hacia El Calafate, Puerto Iguazú y San Rafael, y desde Salta hacia Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú, Rosario, San Juan y Tucumán.

Norwegian Air Argentina - rutas desde Rosario Salta y MendozaLa compañía también solicitó estas diez rutas transversales que probablemente en la práctica se integren con otros vuelos:

Norwegian Air Argentina - rutas tranversalesEs en el plano internacional en donde Norwegian se puso más “creativa”, solicitando un total de 80 rutas, de las cuales 63 parten desde Buenos Aires, 13 desde Córdoba, 3 desde Mendoza y una desde Rosario.

De las 63 rutas solicitadas desde Buenos Aires, 41 son hacia destinos en el continente americano (sumo a Honolulu como parte de los Estados Unidos), de los cuales 13 actualmente no están conectados de manera directa con nuestro país (Los Ángeles, San Francisco, Honolulu, Chicago, Orlando, Fort Lauderdale, San Juan de Puerto Rico, Pointe À Pitre, Fort de France, Cartagena, Quito, Guayaquil y La Paz).

Norwegian Air Argentina - rutas americanas21 destinos son intercontinentales: Barcelona, Ciudad del Cabo, Copenhague, Estambul, Johannesburgo, Kiev, Londres, Madrid, Málaga, Milán, Moscú, Oslo, Papeete, París, Perth, Praga, Roma, Estocolmo, Sydney, Tel Aviv y Zurich. De esa lista, actualmente Buenos Aires sólo tiene vuelos hacia Barcelona, Estambul, Londres, Madrid, París, y Roma.

Norwegian Air Argentina - rutas internacionales desde Buenos AiresExceptuando a Fort de France y Pointe A Pitre, no parecen descabelladas las 17 rutas internacionales solicitadas para operar desde Córdoba (Barcelona, Cancún, Fort d eFrance, La Habana, Lima, Madrid, Fort Lauderdale, Pinte Á Pitre, Punta Cana, Río de Janeiro, Salvador, Santiago de Chile y San Pablo.), Mendoza (Miami, Santiago de Chile y San Pablo) y Rosario (Fort Lauderdale).

Norwegian Air Argentina - rutas internacionales desde el interiorDe todas maneras, como ya había aclarado cuando se publicaron los pedidos de la anterior #AeroAudiencia, que una compañía solicite las rutas no significa, por un lado, que se las aprueben a todas y por otro, que las vaya a volar desde el día 1. Las rutas pedidas forman parte de planes a muy largo plazo que difícilmente se puedan ir cumpliendo al pie de la letra si consideramos la volatilidad de la industria aerocomercial, más aún en mercados tan poco desarrollados como el nuestro.

Pero considerando la expansión que Norwegian (y sus filiales) ha tenido en los últimos años y cómo continúa moviéndose, es esperable que las rutas internacionales solicitadas tengan como objetivo cumplir alguna futura función dentro de la red mundial del grupo.

Nota realizada con colaboración con Gastón Sena.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí