AVGeekpedia: Air Force One, Marine One, o Los Mil Vericuetos del Callsign

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Cuando ayer subí la nota del reemplazo del Air Force One, dudé un buen rato sobre cómo titularla. Porque técnicamente, el Boeing 747-200 que se busca reemplazar no es el Air Force One. Y tampoco es un Boeing 747-200.  Eh? Cómo dice? Paso a explicar.

Técnicamente, el avión es un VC-25A, la versión militar del Boeing 747-200. El programa VC-25 cuenta con dos aviones: los SAM (Special Air Mission) 28000 y 29000.

VC-25 SAM 29000. Es el Air Force One? Depende.

Lo cierto es que para que el avión presidencial se pueda llamar Air Force One, deben pasar dos cosas: el avión debe ser operado por la Fuerza Aérea y debe llevar al presidente a bordo.

Lo más natural es que el transporte aéreo presidencial sea cubierto por la Fuerza Aérea: el Presidential Airlift Group, dependiente del 89th Airlift Wing con base en Andrews AFB es el encargado de operar y mantener la disponibilidad de los VC-25A. Claro que no son los únicos aviones que operan. Entre ellos están los que dependen del 89th Operations Group.

 

 

Boeing C-32, una versión modificada del 757-200

C-37A, versión modificada del Gulfstream V

C-40, versión modificada del 737 BBJ

C-20, versión modificada de Gulfstream III

VC-9, Versión modificada del DC-9

Además de estos aviones de ala fija, el 89th Operations Group opera helicópteros, en este caso, un UH-1 Huey:

Bien. Todas estas aeronaves, incluyendo el bello Huey que nos acompaña acá arriba, pueden llamarse Air Force One, siempre y cuando el Presidente esté arriba de alguna de ellas.

Bill Clinton al pie de un VC-9. Como lo transportó a él, era el Air Force One.

Ahora, hay ocasiones en que el Presidente usa aeronaves operadas por otra de las fuerzas de las que es Comandante en Jefe: en ese caso, se mantiene el «One», pero se cambia la denominación de la fuerza. El ejemplo más claro y común, es el helicóptero Presidencial, operado por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos. El Marine One.

El Marine Helicopter Squadron One (HMX-1) está en plena transición de su flota, pero los modelos característicos de esta era son dos:

VH-3D Sea King

VH-60N WhiteHawk

Como el operador de la aeronave es el cuerpo de Marines, cuando traslada al Presidente toma el callsign Marine One.

Hubo otros casos, que van a demostrar lo amplio del callsign presidencial. Veamos:

S-3 Viking, con el callsign Navy One, Mayo de 2003.

El 1 de Mayo de 2003, George Bush inauguró la denominación «Navy One» al viajar en un S-3 Viking que tomó la pista del portaaviones USS Abraham Lincoln (CVN-72). Ese fue el día en el que dijo el célebre «Misión Cumplida» y dio por finalizadas las operaciones ofensivas en el territorio de Irak. Lejos estaba de ser cierto, pero bueno. Es otra discusión.

Qué lindas te quedan las gafas, Jorgito.

También hubo un Army One: cuando el transporte en helicóptero se compartía con los Marines, la aviación de Ejército utilizaba este callsign.

VH-3A, Army One de la época de Nixon.

Al momento, los dos callsign que no usó el Presidente son Coast Guard One y National Guard One. Como utilizó en algún momento un avión civil, se denominó Executive One.

Los otros callsigns mantienen la misma lógica: el Vicepresidente tendrá el esquema <fuerza> Two. Para tener de ejemplo, Joe Biden sí voló un aparato de la Guardia Costera, por lo que existe el Coast Guard Two:

VP Joe Biden en un HH60 Jayhawk, preparándose para sobrevolar zonas inundadas.

Si la que se transporta es la familia de Presidente o Vice, la denominación será Executive  One Foxtrot/ Executive Two Foxtrot. La F representa a «Family».  Para el resto de los funcionarios / dignatarios que reciban transporte oficial, Executive One.

Tal vez la situación que mejor explica cómo funciona el esquema de callsign sea la siguiente: cuando George Bush llegó a la Casa Blanca para iniciar el día de traspaso de mando a Barack Obama, llegó en un VH3-D con el callsign Marine One, porque hasta ese momento era presidente. Concluido el traspaso y tras la toma de posesión de Obama, Bush inició el regreso a casa en el Executive One, que lo llevó a Andrews AFB para abordar el Special Air Mission 29000. Era el mismo helicóptero de la mañana, y era el avión que hasta el día anterior, recibía el nombre de Air Force One cuando él estaba arriba. Imagino que debe haber sido extraño verse despojado de la chapa tan rápido.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Dos Cessna Citation de la Fuerza Aérea Mexicana realizan un hermoso vuelo en formación

Hermosas imágenes capturadas por la Fuerza Aérea Mexicana muestran dos aviones Cessna Citation volando muy cerca en formación. https://twitter.com/i/status/1307297416178290688 Según lo...

Otro éxito de Leonardo: Austria elige el AW169M para renovar su flota de helicópteros

El Bundesheer (Ejército de Austria) anunció el pasado 21 de septiembre a través de su website que adquirirá 18...

Fin de una era: El último Airbus A380 ya está ensamblado y se cierra su línea de producción

En un día triste para la aviación comercial mundial y para los amantes de los cuatrimotores, hoy se dejó...

Reinicio de operaciones: Delta Air Lines planea volver a Buenos Aires en diciembre

En julio publicamos que Delta Air Lines tenía planeado retomar las operaciones a Buenos Aires desde el 20 de...
- Advertisement -

Panamá vuelve a suspender la reanudación de todos los vuelos internacionales

A través de la Resolución N°150 emitida este miércoles 23 de septiembre, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá decidió...

Cuestión de impuestos: Boeing podría trasladar toda la producción del B787 de Everett a la planta de North Charleston

La agencia Reuters informó esta semana que la compañía Boeing planea trasladar toda la producción de aviones B787 a las instalaciones...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos