Total Cost of Ownership: LEVEL, Norwegian y El Delicado Equilibrio de los Costos

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

A la hora de hablar de low cost, uno se imagina que administrar una línea aérea de bajo costo se trata de buscar reducir en todos los aspectos de la operación. Se buscará el mejor avión disponible, el que consuma menos combustible y sea más eficiente en ese consumo de carburante. Bien.

Sin embargo, leyendo y analizando un poco las palabras del CEO de IAG Willie Walsh al hablar de LEVEL, la Low Cost de Largo Radio del holding, surge una arista del análisis que es muy interesante: Cuál es el mejor avión? El que gasta menos combustible? La respuesta es: No siempre.

Durante años el costo del combustible fue el motor de la innovación de la industria aerocomercial; pero con los precios del barril de petróleo por el piso, se convirtió en un factor relevante, pero no primario. Eso queda de manifiesto cuando vemos la elección que se ha hecho del avión con el que opera LEVEL: el A330-200.

Resultado de imagen para level a330

Para tener como referencia, vamos a comparar la operación del otro gran actor en el segmento Long-Haul Low Cost: Norwegian, quien utiliza el Boeing 787-8 Dreamliner.

Resultado de imagen para norwegian 787-8

Bien. Según el análisis de performance de ambos aviones, el gasto de combustible del Dreamliner es 22% menor para la misma ruta y en las mismas condiciones. Si fuera el único factor, sería un claro ganador, y LEVEL debería descartar rápidamente al 332. Pero hay otras consideraciones a tener en cuenta. Aquí es donde entra el concepto de TCO, o Total Cost of Ownership. 

Partiendo de cualquiera de los dos modelos de adquisición de aeronaves (propio o en Leasing), el valor del avión se considerará como parte de ese costo. Ahora, también hay otros factores:

  • Seguros
  • Financiamiento
  • Reparaciones (no podemos dejar de lado el precio de los programas de MRO)
  • Amortización del material
  • Capacitación y entrenamiento
  • Costo de Oportunidad (un concepto interesantísimo de la economía: recomiendo explorarlo)
  • Costo de Operación (entre los que finalmente, se encuentra el combustible)

En todos los otros factores, el A330-200 es más económico, desde su precio base hasta los costos de mantenimiento. Por lo tanto, el TCO del A330 es menor que el del 787-8, por lo que la opción más eficiente en el largo plazo es operar este modelo. Al menos, así lo es para LEVEL.

Walsh afirma que el A330 es «un gran avión en el entorno actual», aunque agrega que la compañía «no está casada» con el modelo, y sugiere que el Boeing 787 -podría reemplazarlo. «El 787 será una buena opción llegado el momento», pero también dijo que solo hay un número muy limitado de pilotos habilitados en el Dreamliner.

Resultado de imagen para Willie walsh
Willie Walsh, CEO de IAG, explicando por qué Batistuta y Crespo no podían jugar juntos. Ponele.

Walsh dice, de acuerdo a lo que indicábamos arriba, que el A330 tiene un TCO bajo y, a pesar de ser menos eficiente en el consumo de combustible, ha sido el «avión correcto» para permitir que LEVEL se desarrolle rápidamente en el mercado.

IAG comprobó esto durante un vuelo entre Barcelona y Los Ángeles: a modo de prueba, crearon ​​un plan de vuelo de comparación con un 787 de Norwegian.  El consumo de combustible del A330 fue 6.000 kgrs mayor, lo que representan unos 3500 USD  a los precios actuales del combustible. Walsh dice que esto es «insignificante» en comparación con la diferencia  del costo de propiedad del 787.

Hay que tener en cuenta que una cosa es pedir 4-5 A330, con un umbral de 15 a 30 aviones para los próximos años, y otra muy distinta es hacer un pedido como el de Norwegian de 56 Dreamliners. Los precios se negocian muy distinto. Y eso hace descender el TCO dramáticamente.

En relación con el posible incremento de flota de LEVEL, Walsh fue claro

«Creemos que tenemos mucha flexibilidad. Podemos ampliar esto rápidamente», dice Walsh y, refiriéndose a un proceso de contratación de tripulaciones de A330 en Aer Lingus que está llevando más tiempo del debido, agrega: «No veo escasez de pilotos».

Resultado de imagen para aer lingus a330 pilots
Tripus de A330 de Aer Lingus. Todos felices, salvo el pelado del medio.

LEVEL tiene la perspectiva de ser rentable en su primer año, descontando los costos de puesta en marcha excepcionales, que Walsh calcula que serán de menos de 10 millones de euros, incluida la partida para el establecimiento de una segunda base.

IAG seleccionó a Barcelona como la base inicial de LEVEL, pero Walsh dice que «al menos» dos de los tres A330 adicionales que la compañía va a incorporar estarán ubicados en una ciudad diferente. Walsh dice que hay una «gran cantidad de oportunidades» abiertas para la compañía, y agregó que la fase de expansión «probablemente» involucraría a París, Roma o una ciudad en Alemania.

Está impresionado por la actuación de primer año de Level, destacando la ausencia de canibalización supuesta de la red de Iberia desde Madrid. «No hemos visto eso en absoluto, ha sido una verdadera sorpresa para nosotros», dice. «Estos son nuevos clientes que vuelan con nosotros, lo que realmente nos pone felices».

Resultado de imagen para level iberia
De acuerdo a los resultados, no hubo pérdida de pasajeros para Iberia a manos de LEVEL.

Willie Walsh estima un mercado para 90 aviones que pueden elevarse a 120-130 en un «plazo razonable», pero advierte que incorporarse al mercado Long Haul Low Cost no es necesariamente un movimiento sensato para otras compañías. «Si no entendés claramente el esquema de costos, vas a perder una fortuna», dice. «Esto no es fácil. Pudimos armarlo con una base de costos fresca, una nueva marca y crecer rápidamente, pero pudo haber salido distinto.».

Walsh no cree que las aerolíneas Low Cost «tradicionales» (es decir, short-haul) puedan expandirse automáticamente a Long Haul, ya que el tipo de operación «muy diferente» suele ser una «distracción». De hecho, es la razón por la cual Ryanair se bajó de su aventura en Alitalia.

«No creo que tengan ninguna posibilidad de hacerlo mejor que nosotros. Tenemos experiencia en esos mercados», dice Walsh. «¿Tendría miedo si lo hicieran? No del todo, pero no lo veo en el corto plazo».

Es probable que hacia fin de mes podamos saber más en detalle cuáles son los planes de expansión de LEVEL, y tengamos una idea más clara de hacia dónde va la compañía. Lo que sí sabemos es que administrar una línea aérea, está en los detalles. Por ejemplo, en saber que a veces gastar más combustible es ahorrar plata.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

7 Comentarios

  1. Una pregunta: dice que Level no le sacó clientes a Iberia. Saben si son clientes que vuelan por primera vez, o que se mudaron de otra aerolínea? Hay porcentajes públicos de eso?

    Otra pregunta: cómo viene andando Level en sus primeros meses? Me refiero a horario, vuelos cancelados, etc 🙂 Gracias!

    • Si, la otra vez IAG publicó las estadísticas, donde se ve que Iberia y LEVEL ganaron ambas en cantidad de pasajeros, si bien puede haber alguna migración marginal, no es el caso principal.
      No reportó demoras significativas por ahora, y creo que hubo algunas cancelaciones, pero son excepcionales, según tengo entendido.
      Saludos!

  2. “No creo que tengan ninguna posibilidad de hacerlo mejor que nosotros. Tenemos experiencia en esos mercados”, dice Walsh. «Ya hemos convertido a British Airways en una low-cost».

    • Teniendo en cuenta de dónde viene Walsh… no sorprende que conozca el mercado low cost. La pena es toda de BA… el resto del grupo lo vive bien.

  3. «LEVEL tiene la perspectiva de ser rentable en su primer año, descontando los costos de puesta en marcha excepcionales»…hay que tener en cuenta que a día de hoy es marca de Iberia, no tiene licencia, así que a día de hoy sin CEO, los gastos son menores per se.

    • Aún bajo ese modelo de inicio, otras líneas aéreas comenzaron con pérdidas. Igual, que tenga un ROI positivo en el primer año habla de fortaleza en las operaciones por un lado, pero bajísima tolerancia a la disrupción por otro….

  4. La aviación va a ser realmente económica y segura cuando empiecen a operar los aviones comerciales no tripulados, el verdadero cambio

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

La Reina sigue viva en Rusia: Rossiya adquiere siete Boeing 747-400 ex British Airways

2020 no viene siendo un gran año para los cuatrimotores. Entre el fin de la producción del Airbus A380,...

Holandés multipropósito: La historia de los Fokker de misión especial

Hace unos días estaba llegando a la provincia de Córdoba el primero de los dos Fokker F-50 (matrícula AE-567)...

South African Airways recibirá 650 millones de dólares del Gobierno de Sudáfrica

La aerolínea South African Airways (SAA) en Junio presentó un plan de re-estructuración de deuda a sus acreedores con...

El Salvador reinició los vuelos internacionales regulares

Un vuelo de Avianca rumbo a Los Angeles se conviritó en la primera operación regular con pasajeros desde El...
- Advertisement -

Licitarán obras por USD 37 millones para el aeropuerto de Concordia

Luego de varios meses sin mayores novedades debido al desarrollo de la pandemia, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo...

[Video-Fotogalería] El Boeing 737 Livery Retro de Aerolíneas Argentinas, bien de cerca

El viernes tuvimos la chance de estar en Córdoba y en Buenos Aires para retratar al Boeing 737-700 LV-GOO...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos