ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Los Cambios en la Gerencia de Airbus, Parte 1: La Oportunidad de la Crisis

Denis Ranque, presidente de Airbus, reconoció que la alta gerencia tendrá que cambiar después de una serie de investigaciones sobre corrupción que han sacudido al fabricante de aviones insignia de Europa.

“No hay una línea de tiempo estricta”, le dijo Ranque al Financial Times hace unos días. “Eso nos permite hacer un acercamiento escalonado y razonable a esto. Se necesitarán algunos cambios, pero es demasiado pronto para decir cuándo, quién y cómo “.

Dennis Ranque, Presidente de Airbus

Ranque debió salir a declarar sobre los cambios en el directorio de Airbus, por la tremenda disputa de los distintos ejecutivos salientes, antes de una reunión de la junta que ocurrirá el próximo jueves que va a a determinar los planes de sucesión para el Director Ejecutivo Tom Enders,  y para Fabrice Brégier, Director de Operaciones.

Es ya un secreto a voces que Enders no va a continuar cuando llegue el final de su segundo mandato, en marzo de 2019. Sin embargo, Brégier se muestra “sorprendido” por los informes de que se irá a principios de 2018. La situación dejó al descubierto una lucha de poder interna sobre quién se irá y cuándo, y las relaciones entre los dos hombres han sido tensas durante mucho tiempo.

Por qué las salidas? Hace ya un tiempo que una investigación de la Unión Europea sobre sobornos pagados por Airbus en distintos contratos (principalmente, de equipos militares) fue cerrando el círculo sobre el directorio. La forma en que la compañía elige moderar las consecuencias de una eventual condena, es colaborar con las distintas unidades de investigación. Así, Airbus intenta demostrar a las autoridades anticorrupción que está reforzando los procedimientos de control interno, a raíz de las acusaciones sobre el uso de intermediarios para obtener contratos de aviones. La compañía enfrenta investigaciones en el Reino Unido, Francia, Alemania y Austria.

Resultado de imagen para austria eurofighter
Eurofighters Austríacos, en el eje de una investigación por sobornos.

Entonces, un cambio en la alta dirección -aunque ninguno de los ejecutivos salientes es acusado de alguna irregularidad- se considera crucial para obtener el apoyo de las autoridades anticorrupción del Reino Unido y Francia para poder llegar a un acuerdo.

Hay un antecedente: hace poco, el cambio del equipo gerencial de Rolls-Royce fue una movida clave en la decisión de las autoridades anticorrupción del Reino Unido de permitir que la compañía cerrara un acuerdo de £ 672m tras la admisión de culpa en un caso de tráfico de influencias similar. Sin embargo, según el fabricante de motores, el cambio de gerencia tuvo que ver con ganancias decrecientes en los últimos dos años, en lugar de una respuesta deliberada a la investigación sobre sobornos y corrupción.

Resultado de imagen para rolls royce contract corruption

Desde que se descubrieron las discrepancias de números a partir de la incorporación de intermediarios en 2014, Airbus canceló todas las negociaciones que no fueran directas. También creó una junta asesora independiente que incluye a David Gold, un ejecutivo que ha asesorado a BAE Systems y Rolls-Royce sobre los procedimientos de control interno.

Imagen relacionada

Ranque dijo que la junta de Airbus era plenamente consciente de sus responsabilidades. “Estamos cooperando completamente. La junta es muy consciente de su deber. Estamos haciendo el trabajo .” Sin embargo, los cambios de gestión deberían implementarse cuidadosamente. “Somos muy conscientes de garantizar la estabilidad y la continuidad”, agregó.

También contó que la junta realiza una “profunda revisión de la gestión” todos los años. “Lo hacemos para todos los miembros del comité ejecutivo”, dijo.  Expresó su frustración ante la creciente especulación de los medios sobre el destino de los dos ejecutivos y sobre los informes de presión política para la partida de Enders. “Las únicas personas a cargo son los miembros del directorio. El resto, son solo chismes”, dijo.

Sin embargo, a Ranque no le quedó otra que admitir que la especulación sobre el destino del equipo superior y las investigaciones sobre corrupción estaban afectando la moral de la compañía. Pero dijo que los negocios continuaron y señaló el reciente acuerdo con Bombardier sobre el CSeries como un caso de éxito, pese a la incertidumbre.  “La motivación en la empresa podría ser mejor. La junta es plenamente consciente de eso “, dijo. “Pero hay una tendencia a exagerar. Mira el trato que hicimos el mes pasado con Bombardier. Incluso en tiempos difíciles podemos ser inteligentes “.

Resultado de imagen para bombardier cseries

En una segunda entrega, vamos a analizar cómo se va dando al danza de nombres para ocupar cargos gerenciales en uno de los dos actores principales de la industria aérea mundial.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO