Con el impulso de Qatar Airways, Air Italy es la nueva marca que reemplazará a Meridiana

Cuando en septiembre del año pasado Qatar Airways cerró la compra del 49% de Meridiana se sabía que Akbar Al Baker (CEO del grupo) tenía como objetivo potenciar el rol de la aerolínea como transportadora europea full service tanto en vuelos continentales como transcontinentales, por eso los planes anunciados en la conferencia de prensa de este lunes no fueron mayor sorpresa.

Pero sí lo fue, en alguna medida, la decisión de eliminar la marca Meridiana para relanzar a la compañía como Air Italy, marca heredada de una chartera que operaba como subsidiaria de la primera.

Este relanzamiento, anunciado el lunes, va acompañado de un nuevo plan de negocios que busca posicionar a Air Italy como la principal aerolínea italiana (históricamente fue la más grande de capitales totalmente privados), lo cual habrá dado escalofríos a quienes integran la frágil Alitalia.

Air Italy empezará a recibir nuevas aeronaves Boeing 737 MAX a partir de abril próximo, hasta llegar a veinte en 2021. Además en 2018 recibirá cinco Airbus A330-200 provenientes de la flota de Qatar Airways (en reemplazo de los 767), los cuales a partir de mayo de 2019 empezarán a ser reemplazados por Boeing 787-8 Dreamliner. Para el año 2022 la compañía deberá tener una renovada flota de 50 aeronaves.

De izq. a der.: Sultan Allana (Alisarda), Marco Rigotti, director de Alisarda y AQA Holding; Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways Group; Francesco Violante, director de Meridiana (Foto: prensa Qatar Airways)

Para su red continuarán aplicando cambios ya anunciados previamente, como el lanzamiento de nuevas rutas de largo recorrido desde Milán hacia Nueva York y Miami, y además se sumará Bangkok desde septiembre, junto con otros tres destinos más. En lo que respecta al corto recorrido, se abrirán nuevos vuelos hacia Roma, Nápoles, Palermo, Catania y Lamezia Terme que permitirán conectar con la red transcontinental (que abarca a Accra, El Cairo, Dakar, La Habana, Lagos, Mombasa, Moscú y Zanzibar).

En 2022 Air Italy tendrá unas cincuenta rutas regulares de operación anual, incluyendo a partir de 2019 la primera ruta de largo recorrido desde Roma.

Todo esto la llevaría a transportar unos 10 millones de pasajeros anuales, de los cuales 8 millones pasarán a través de Milán-Malpensa.

“Alta calidad y servicios regulares accesibles en los segmentos doméstico, regional e intercontinental ayudarán a que Air Italy alcance una escala global tanto en su flota como en su red, ofreciendo productos premium de alta calidad en todos sus vuelos con una flota moderna”, comentó Akbar Al Baker.

El director de Alisarda, la compañía propietaria del 51% restante de Air Italy, comentó por su parte: “Tenemos ahora la misma ambición que históricamente nos ha llevado a contribuir al desarrollo del turismo en la Costa Esmeralda y, luego, a desarrollar el mercado vacacional y chartero de Italia. Durante los últimos 10 años Meridiana ha sido testigo de la transformación radical de la industria aerocomercial europea, caracterizada por una dura competencia. Air Italy quiere ser un líder en la industria global gracias a su hub en el aeropuerto Malpensa de Milan y su base reforzada en Roma, así como la red estacional que opera desde la histórica base de Olbia, en donde está la sede central de la compañía”.

El fin de una era

Meridiana había sido fundada como Alisarda en 1963 por el Aga Khan IV, líder espiritual de los musulmanes chiitas ismaelíes nizaríes, y desde su base en el aeropuerto de Olbia-Costa Smeralda opera una red de 66 destinos entre regulares y chárter con una flota de 12 aeronaves: un Boeing 737-700, siete 737-800, un 767-200 y tres 767-300, la cual ya acusa una edad promedio de 18,8 años.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí