Flybondi cumple hoy su primer mes y arranca dos nuevas rutas

Pasajeros subiendo al vuelo inaugural de Flybondi, el 26/01/2018.

Este lunes se cumple el primer mes desde que Flybondi inició sus operaciones regulares al inaugurar su ruta que une a Córdoba con Puerto Iguazú. 

Estuve en aquel vuelo inaugural, y como tal vez recuerden, fui el primer pasajero en ser chequeado en la historia de la primera low cost argentina:

Ver también: [Reporte] A bordo del primer vuelo regular de Flybondi

No ha sido un mes sencillo para la compañía, ni operativa ni mediáticamente, pero así y todo según algunos números trascendidos la ocupación en las rutas principales (como Córdoba – El Palomar, Córdoba – Iguazú o Córdoba – Bariloche) ha tenido muy buenos números, por arriba del 60 o 70 por ciento, mientras que en otras rutas más innovadoras (como Mendoza – Bariloche o Mendoza – Iguazú) sí se han observado números un poco más bajos, aunque tampoco desalentadores.

Estos fueron algunos de los hechos más destacados del primer mes:

  • 26/01 – Inicio de las operaciones regulares volando entre Córdoba y Puerto Iguazú.
  • 27/01 – Vuelo inaugural entre Córdoba y Bariloche.
  • 29/01 – Vuelo inaugural entre Córdoba y Mendoza.
  • 30/01 – Vuelo inaugural entre Mendoza y Bariloche.
  • 01/02 – Vuelo inaugural entre Mendoza y Puerto Iguazú.
  • 03/02 – Se produjo el primer ruido mediático negativo, cuando la compañía tuvo que mandar por tierra el equipaje de un vuelo Bariloche – Córdoba.
  • 09/02 – Inauguración de los vuelos entre Córdoba y El Palomar, día histórico dado que el aeropuerto bonaerense se estrenaría como el primero enfocado en las “low cost”; por meteorología adversa en Córdoba se retrasó la salida, y luego, por meteorología adversa en destino, el vuelo aterrizó en Ezeiza. Los medios y las redes sociales estallaron.

  • 15/02 – Nelson tuvo inconvenientes en una de sus ruedas y Flybondi salió a cubrir sus vuelos alquilandole aviones a Andes. En una entrevista a iProfesional Julian Cook, CEO, dijo que cerraron un acuerdo con AJW para tener repuestos valuados en USD 5 millones en sus bases en Córdoba y El Palomar.
  • 16/02 – Llegó a la Argentina el segundo Boeing 737-800 de Flybondi, el LV-HFR, e inmediatamente salió a cubrir a Nelson, que seguía no-go.
  • 19/02 – Nelson volvió a estar operativo, mientras que “Nelson II” quedó en El Palomar (Página 12 dijo que por problemas técnicos; previo a eso a mí me habían dicho fuentes extraoficiales que la intención era para una de las dos aeronaves hasta el 26/02, cuando se establezca de manera definitiva la base en El Palomar).
  • 23/02 – Inició su vuelo de entrega desde Singapur el tercer Boeing 737-800 de Flybondi, matrícula LV-HKR, que debería llegar entre hoy y mañana.

Nuevas rutas

Flybondi celebrará su primer mes este lunes inaugurando dos nuevas rutas regulares:

  • El Palomar – Bariloche, que operará como FO5240 partiendo a las 6:00 para llegar a Bariloche a las 8:20. El regreso como FO5241 será a las 8:50, aterrizando en El Palomar a las 10:50 (el primer vuelo despegó sin novedades a las 6:25).
  • El Palomar – Neuquén, vuelo FO5300 que parte a las 16:05, llegando a Neuquén a las 18:00. Desde allí regresará como FO5301 a las 18:30, para aterrizar en El Palomar a las 20:05.

Además el jueves empezará a operar desde El Palomar hacia Tucumán, mientras que el lunes 5 inaugurará sus vuelos a Mendoza y Corrientes. La última ruta a inaugurarse en marzo será El Palomar – Jujuy, desde el 13.

En rojo: rutas operadas al 16/02 – Azul: rutas a lanzarse en febrero – Verde: rutas a lanzarse en marzo – Naranja: rutas a lanzarse en abril y mayo

Marketing y redes

Una de las claves en la estrategia de comunicación de las low cost es ponerse en boca de todos sin tener que recurrir a pautas en medios tradicionales, y Flybondi, ya desde su mismo nombre, ha sido una excelente alumna de esa escuela.

Algunas de las movidas que han hecho durante este mes fueron:

  • Para el día de los enamorados trataron de localizar a esta pareja que voló con ellos.

Y lo lograron:

  • El 20 de febrero lanzaron un concurso para bautizar a la segunda aeronave de su flota, ofreciendo vuelos gratis por un año como premio:

  • Y este lunes la compañía tiene una promoción muy agresiva en la que ofrece pasajes en hasta 50 cuotas sin interés con tarjetas de crédito:

Y ni qué hablar acerca de todo el tratamiento que los medios de comunicación le han dado a la compañía, que malo o bueno, la supo poner en el radar de mucha gente para las que el precio es un driver fundamental a la hora de decidir su compra. 

3 Comentarios

  1. Ojala pueden expandirse pronto hacia al exterior . Una ruta el palomar – florianapolis explotaria por todos lados , tambien lo mismo en argentina uniendo la costa por que no tener el palomar-villa gesell , cordoba- villa gesell ?

    • habra que modificar villa gesell entonces , toda la costa necesita tener vuelos no solo mar del plata. El delirio mas grande de la historia es lo que pasa que millones solo pueden ir en auto o micro , ni trenes hay

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí