¿Hasta dónde se puede llegar con el 737 MAX 8 desde Argentina?

El Boeing 737 MAX 8, esa aeronave que hasta hace apenas algunos meses parecía tan lejana para nosotros, ya es una realidad en los cielos argentinos, de los que forma parte desde noviembre de 2017.

El primero en llegar fue el LV-GVD en noviembre, el segundo fue el LV-GVE en diciembre y el LV-HKU llegó en enero. En los próximos diez días llegaría el LV-HKV y luego otro mas para cerrar el 2018 con cinco aeronaves de la cuarta generación del 737.

Uno de los principales beneficios del MAX 8, que va de la mano de las mejoras aerodinámicas (rediseño estructural, winglets Advance Technology, etc.), menores emisiones, menor consumo de combustible y a su vez de los más eficientes motores CMF LEAP-1B, es su alcance, el cual es aproximadamente un 20% mayor que el del Boeing 737-800. Esta importante mejora se da, con algunas variaciones, en toda la familia MAX, como podemos ver en esta gráfica realizada por Boeing:

Cuando Aerolíneas Argentinas anunció que incorporaría a los 737 MAX 8, una de las primeras suposiciones, luego confirmadas por la compañía, es que se utilizarían para destinos regionales en Sudamérica y el Caribe, para de esa manera no sólo hacer más eficientes ciertas rutas, sino también para liberar su flota de aeronaves de fuselaje ancho hacia destinos en Europa o Estados Unidos.

Motor CFM International LEAP-1B

El primer destino fuera de Sudamérica ya confirmado para el MAX 8 es Punta Cana, tanto desde Ezeiza a partir de mayo como desde Córdoba a partir de julio, destino que hoy sólo podía realizarse con un A330 o un A340 (o bien con otra aeronave más chica pero haciendo una escala de reabastecimiento). También se han planteado operaciones desde Rosario con un esquema similar al de Córdoba para servir al turismo emisivo.

Por eso el objetivo de esta publicación es poder mostrar cuáles son los destinos que, desde diferentes aeropuertos argentinos, ahora pueden alcanzarse volando con el Boeing 737 MAX 8, en comparación con el 737-800.

En los mapas están no sólo algunos destinos actuales de Aerolíneas Argentinas, sino otros representativos, como Ciudad de México, Orlando o La Habana. La primera sombra es el alcance del -800, y la segunda del MAX 8.

Desde Buenos Aires:

Desde Córdoba:

Desde Rosario:

Desde Mendoza:

Desde Salta (atentos que desde acá ya se llega cómodamente hasta Miami y Orlando):

Desde Tucumán:

Desde Puerto Iguazú (Estados Unidos queda afuera, pero se llega hasta África, a ciudades como Dakar, Freetown o Acra):

Desde Ushuaia (por qué no):

Y, sólo por amor al pago propio, desde Resistencia 😛 :

Desde ya el alcance siempre está sujeto a cuestiones como el peso de la aeronave (cantidad de pasajeros o carga que lleve), la ruta elegida, la altura del aeropuerto (Bogotá por ejemplo está dentro del alcance del 737-800 pero por su altura no es conveniente operarlo desde Buenos Aires, ya que se deben penalizar asientos), sus características, las condiciones de presión y temperatura, entre otras.

Pero estas gráficas nos dan una idea general de las posibilidades que los MAX 8 han traído a Aerolíneas Argentinas en su operación hacia destinos sudamericanos y caribeños (y hasta un poco más allá).

¿Cuáles creen ustedes que deberían explorarse?

24 Comentarios

  1. Edgardo, Gracias por tu análisis, soy un lector pasivo desde los foros, pero nunca me anime a escribir. Yo creo que hoy, un destino que al menos una vez podría comenzar a explotarse es La Habana, se que es una ruta muy demandada por los Argentinos y creo que puede ser Redituable con los 737 Max 8

  2. Se puede potenciar el hub cordoba con vuelos a cancun, miami (creo que llega muy jugado) y porque no usar a salta como un hub de destinos hacia el caribe como hace AA en Miami por ejemplo, claro esta que estamos muy lejos de eso pero bueno jaja soñar es gratis.

    • Sí, Córdoba para el Caribe desde ya; Miami como decís sería muy jugado. Salta sería ideal, pero sí, es soñar por ahora

  3. Para mi… la que mejor va es la de Salta… conectás con todo el Caribe… montar un hub ahí y generar conexiones no solo en Argentina sino en ASU, MVD, SCL, GRU, POA… etc… Habría que ver la capacidad operativa desde SLA por la altura, temperaturas, etc… Con el MAX, AR puede crecer su potencial en Regionales…

  4. Hola Edgardo. Muy bueno el análisis.!! La verdad es que Ar tendría que potenciar más el Caribe buscar el top 5 de destinos a apuntar a eso que es lo que buscamos los argentinos por lo general. Y claro que crecer más en regionales. Y buena idea el hub salta.

  5. Hola Edgardo buenas tardes, primera vez que comento acá. Yo siendo de Mar del Plata mirando el mapa me da que desde acá de MDQ con el max casi casi que se podría llegar a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, arañando diría, hay 200 km menos de distancia respecto de Ezeiza. De todas formas sería muy jugado para el max. Como dijeron arriba, soñar es gratis jajaja! En fin, espero que también mardel salga del solo cabotaje. Saludos!

  6. Hola Edgardo, linda nota. Alguna vez se me cruzó esa idea para Salta/Jujuy (hacia el Caribe) o para Puerto Iguazu (Europa)

    De hecho, ya hubo charters que programaron escala tecnica en Jujuy (creo que con Andes) saliendo desde Córdoba o Bs As.

    De todos modos, lo veo muy dificil. Por ahora Bs As tiene mucho peso y luego llegarán nuevas generaciones de aviones que hagan desestimar esa idea.

    Saludos.

    • Apoyo la idea… Iguazú debería ser un HUB europeo y Brasilero (ademas ayudaría mucho mas al turismo propio de la región, pero para que todo funcione, se tiene que trabajar muy en conjunto con la provincia.)… y Salta/Jujuy un Hub de America en General (mismo caso que Iguazú, mucho turismo a la región)… pero el unitarismo en el país es muy fuerte… mientras sigamos admirando el mercado de USA que tienen minis hubs por todas las ciudades y todas conectan con todas.

  7. Me olvidé de preguntarte si esos mapas de alcance consideran que al avion todavia le quedaría combustible para ir a un aeropuerto altertanivo.

  8. Sería más interesante ver desde Iguazú, ya que es un destino anhelado por los norteamericanos. Y desde ahí conectar a todo el pais. Vuelos AEP-IGR-MIA y vuelta no serían tan locos…

    • Sí! Se me pasó Iguazú! Ahí lo incorporé a la nota. Miami está justo. La sorpresa fue África.

  9. Arrancaría usando demanda propia más la del hub.
    COR-MIA / PUJ / CUN
    De la misma forma como se probó a COR primero como focus city y después como HUB. Si se consolida COR, por que no seguir soñando para otros destinos. Iguazú y salta son clave, porque ya que casi todas las ciudades mas importantes del centro norte tienen todas salidas por lima, San Pablo, y Panamá. Entonces sería interesante analizarlo ya que es completamente lógico.
    Me sorprendió mucho el alcance de Ushuaia muy interesante para traer regionales.

  10. Es muy interesante la idea que plantean de tener un hub en Iguazú, un aeropuerto netamente turístico que debería tener una fuerte industria aeronáutica y la potencialidad que distribuya desde ahí todo el trafico internacional hacia el interior del país. El miami argento debería ser!

  11. Por como quedan las distancias, tenr un vuelos SLA – MCO/MIA con el 737 Max 3 o 4 veces por semana continuando los vuelos desde EZE, COR, ROS y si existiera MDZ casi que parece ideal…..aunque hay que ver el tema de equipaje porque USA es un destino que suele tener muchas personas que compran equipaje demas allá y lo pagan extra. Otros destinos Aruba desde BA que el Max llega comodisimo de todos los aeropuertos y Porque no la Havana desde Cordoba.

  12. En el 2016 viajé a la habana con aerolíneas argentinas, páramos 1 hora y 30 en caracas a cargar combustible. Que tampoco es la muerte de nadie y dsp sacaron esa ruta

  13. Muy buena informacion como siempre y coincido con empezar a aprovechar mas el caribe no solo punta cana y cancun como lo hacemos habitualmente , sino cuba , panama y ciudades de mexico como tmb espero con ansias la renovación de la flota internacional y empezar a ganar rutas como los hace avianca , latam.
    tambien tener bases en provicias como las mencionadas , puntos estratégicos que mejoraran mucho

  14. Los que vivimos en el NEA (Ctes y Rcia) sabemos que ASU es nuestro “HUB” para salir hacia destinos internacionales y en menor medida lo es Foz. Los Posadeños usan más Foz y en menor medida ASU, por una cuestión de cercanía. Desde ASU vía Copa vas a donde quieras de USA en 737. También por Air Europa vas a MAD directo. Y vía São Paulo, vas al lugar que quieras del mundo. Ir a Buenos Aires no tiene sentido para los del NEA. Ojalá alguna vez hagan un HUB en SIS y CRR para salir en vuelos internacionales.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí