Debo confesar que cuando recibí la invitación, me sorprendí enormemente. Me llegaba un mail donde el Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña E Irlanda del Norte y el CEO de Norwegian Air Argentina me invitaban formalmente a un cóctel en la Residencia del Embajador, para celebrar la apertura de la ruta London Gatwick- Ezeiza.
Cuando llegué a la Residencia, lo primero que noté es que llegué temprano. Me permití sacar una foto de la Plaza Mitre desde la puerta del edificio.
A la hora señalada, fuimos pasando al interior del que fue en su momento el Palacio Madero Unzué. Tal vez por que no hay cámara que retrate la belleza del interior de este Monumento Histórico Nacional, no me detuve en las fotos y me lo guardé en la mirada. Mis disculpas.
También había un componente emocional, para qué negarlo: durante buena parte de mi adolescencia quise ser diplomático de carrera, y finalmente estar en una dependencia del servicio exterior (sin estar haciendo una visa, se entiende) era un motivo de pequeño orgullo.
Cuando ya había pasado un ratito de catering, bebidas y socialización (había unos cuantos colegas y conocidos), comenzó el acto. Primero, habló el Embajador Británico Mark Kent. Muy atento y amable, agradeció la visita y sólo tuvo palabras de elogio y gratitud hacia el Gobierno Nacional y Norwegian.
Luego fue el turno del CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus. Medido pero con una notoria alegría, dijo
“El primer vuelo entre Buenos Aires y Londres es otro hito en el proceso de expansión de Norwegian, y estamos muy honrados de poder iniciar el servicio de larga distancia entre los aeropuertos de Ezeiza y Gatwick. Con una operación segura, altamente eficiente y a bordo de una moderna flota, contribuiremos a atraer más turistas y a generar más empleo y más negocios entre la Argentina y el Reino Unido”
Tal vez lo más significativo sea lo que agregó a continuación. Alguna mente retorcida pudo encontrar un palito entre líneas a otra compañía que en ese mismo instante, no la estaba pasando tan bien.
“A la vez que despega este vuelo a Londres, en Norwegian Air Argentina avanzamos con nuestro plan y compromiso para poner en marcha nuestra operación en la Argentina. Nuestro plan es ambicioso pero realista, e incluye rutas domésticas e internacionales con pasajes de tarifas bajas, lo que permitirá conectar todavía más y mejor a la Argentina con el resto del mundo”
Cerró con un halago al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich diciéndole «Usted está haciendo un trabajo fantástico». A continuación el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, comenzó su discurso con una frase fuerte para algunos oídos: «Conectividad o Muerte». Es cierto que pudo sonar un tanto ríspida, pero tráiganme un político que no sea grandilocuente y les pago el almuerzo.
Avanzó sobre la creación de empleo, sobre el apoyo a la conectividad interior e internacional, tiró con gracia «Dietrich y yo somos Batman y Robin» -que luego Dietrich recogió abriendo su discurso con «Buenas… Yo soy Batman»- y calificó a Norwegian de «Socio Estratégico». Le quedó tiempo para hacer una referencia a Unitarios y Federales que quedó un tanto rara, pero supo salir del embrollo con clase.
Luego habló Dietrich, quien recorrió los caminos habituales del elogio y el palo a gestiones anteriores. Entre otras cosas, dijo:
“Después de doce años, hoy hay una nueva compañía aérea que está volando en la Argentina. Tenemos que agradecerle a Norwegian por confiar en el país, generando empleo y con una importante inversión. Norwegian va a concretar los sueños de pilotos, tripulantes de cabina, ingenieros mecánicos y personal de aeropuertos en general que quieren trabajar en el rubro y, sobre todo, concretará los sueños de muchos argentinos que podrán volar por primera vez en avión”.
Lo más jugoso, además de los ricos canapés, sucedió en una sala contigua, donde los miembros de la prensa pudimos hacer algunas preguntas al Ministro de Transporte y a Melhus en una rueda de prensa improvisada. Hubo preguntas de todo tipo, sobre todo relacionadas con el flamante cierre de Arbus (hablaremos de ello en una nota aparte), Flybondi y la seguridad, los planes de la flota Internacional de Aerolíneas Argentinas.
Lo que digo ahora, no tiene ninguna bandería política: admiro a los políticos que tienen la virtud que Guillermo Dietrich tiene y usa con asiduidad. Es un recurso primordial para cualquier político, y es absolutamente clave en este tipo de cargos públicos. Ver de cerca la capacidad que tiene de responder exacta y absolutamente lo que se le canta en vez de lo que se le preguntó es una experiencia fascinante. Sin ninguna doble intención lo digo, admiro eso. Hay sobrados ejemplos en la política Argentina y mundial. Es uno de los mejores. Bravo, Guillo. Bravo.
Melhus me deja una sensación muy positiva. Fue abierto con sus respuestas, prioriza la seguridad y aún cuando tiene cuestiones que resolver con el gobierno nacional -tasas aeroportuarias, piso de tarifas- consideró que no era el momento para entrar en polémicas. Bien por él.
Quedó tiempo para conocer más gente, para cruzarme con varios colegas -Diego Dominelli, Sebastián Ventola de Hangar X, Pablo de Desde el Patio, Norberto Dupesso- también me encontré con la genia de Floxie, y no pude evitar el momento cholulo:
Pucha, yo quería con máscara. @Floxie10 pic.twitter.com/qb1OZbFoIj
— Diazpez (@diazpez) 15 de febrero de 2018
Hablé con gente de la compañía (a quien prefiero no nombrar aún, porque la estrategia de comunicación de Norwegian todavía se está acomodando) que me generó una excelente sensación.
Hablaremos en extenso de Norwegian, porque me parece que la realidad del modelo low cost nacional va a pasar por acá. Por el momento, me queda agradecer al equipo de prensa de la compañía por la invitación, al Embajador Mark Kent por recibirnos en su hogar y a ustedes por leer, ya que llegué hasta ahí porque hay gente del otro lado de estas líneas.
Felicitaciones por la invitación al evento! A mí también me dijeron pero no pude ir 🙁
Buen post!!
Gracias! No faltará oportunidad para cruzarse!
Bien Pabloooo, vamos con este proyecto!!!! Buena crónica del evento, y lo del momento cholulo, estás perdonado, todos queremos una foto con Floxie. Buenas vacaciones
Gracias! Abrazo grande
Que bueno que hayas podido estar presente Pablo, felicitaciones por la invitación y a seguir así!
Ya que estuviste hablando con gente de Norwegian (se viene el mangazo, cuidado)… tenés idea cuándo piensan empezar a contratar personal profesional para Norwegian Air Argentina o si ya están haciéndolo? Busqué varias veces pero hasta el momento solo vi llamados de pilotos/TCP.
De acuerdo a lo que pude charlar, se tomaron las cosas con cierta calma hasta obtener el Certificado de Operador y ahora van a subir un poco el nivel de exposición. Imagino que terminarán de completar esos puestos!
Hola Pablo, alguna novedad sobre las nuevas rutas internacionales, en especial Fort Lauderlade?
Hola Fede, 2019 mííínimo. Pero el plan está, según me dijeron.
Abrazo!
Hola Díaz!, que se saben de los pilotos de norwegian para los. Longhaul de Buenos Aires, pq se sabe que los de level son de iberia y vienen con muchas horas de vuelo pero norwegian ? Voy hacer mi primer viaje con ellos y vengo de aerolíneas tradicionales de ahí la consulta o inseguridad en ese ese sentido
Gracias!
Marce
Inseguridad ninguna, son pilotos recontra probados. Imposible conocer el historial de cada uno de ellos, pero todo piloto comercial que se sienta a volar en un avión, tiene el suficiente entrenamiento como para realizar el vuelo sin sobresaltos. Viajá tranquila.