El pasado 11 de enero Flybondi había anunciado con bombos y platillos el tan anhelado inicio de la comercialización de sus vuelos, poniendo así fin a más de un año de idas y vueltas burocráticas que hizo pensar a más de uno si esta compañía alguna vez despegaría.
Ese día comunicaron el plan de rutas para el primer semestre de 2018, el cual abarcaba a 13 destinos, con el arranque de las operaciones regulares previsto para el 26 de enero en la ruta Córdoba – Puerto Iguazú.
Ciertamente el despliegue parecía muy ambicioso, más aún cuando empezaban con sólo un avión en la flota, aunque con otros dos con fechas aproximadas de llegada en los siguientes 30 días. Pero (siempre hay un pero) la llegada del segundo (LV-HFR) se retrasó un poco más de lo previsto, mientras simultáneamente Nelson quedó «no go» por un par de días a mediados de febrero y el tercero (LV-HKR) recién llegó a la Argentina el sábado 3 de marzo, casi una semana más tarde, luego de que, según trascendidos, hayan surgido unos inconvenientes técnicos en su vuelo de entrega desde Singapur.
El resto de los periplos de la compañía durante su primer mes ya los había resumido en esta nota: Flybondi cumple hoy su primer mes y arranca dos nuevas rutas, en la cual pueden ver que, a pesar de eso, Flybondi continuó adelante con el plan anunciado originalmente.
Pero parece que todo tiene un límite, porque el jueves pasado dejaron de aparecer en el sitio web de la compañía los vuelos desde El Palomar hacia Corrientes y Jujuy, los cuales iban a inaugurarse el 5 y el 13 de marzo respectivamente.
Los vuelos hacia Corrientes y Jujuy ahora aparecen disponibles a partir del 28 de marzo.
El jueves consulté a la compañía sobre esta reprogramación pero hasta el momento no he obtenido ninguna respuesta oficial. Las hipótesis que yo manejaba eran: o posponían por completo el arranque de los vuelos, o bien cancelaban la comercialización para así evitar el tener que reubicar a más pasajeros ante una potencial imposibilidad de cumplir con los vuelos. Parece que será lo primero.
Lo curioso es que los medios correntinos han publicado que los vuelos arrancan este lunes, quizás porque desde prensa de la gobernación les han informado eso porque a su vez QUIZÁS desde Flybondi nunca les avisaron a éstos sobre la suspensión. O bien TAL VEZ haya algún vuelo inaugural simbólico y nada más (al momento de escribir esta nota, a las 1:53 del lunes, según el sitio web de AA2000, desde El Palomar sólo figuran programados los vuelos FO5240 hacia Bariloche a las 7:55, FO5220 hacia Tucumán a las 11:30 y FO5014 hacia Córdoba a las 22:05). O, no se, capaz igual inauguran los vuelos alquilando aviones a Chevaflecha.
Sería bueno tener información oficial, una confirmación, una rectificación, algo, pero bueno, por ahora parece que están jugando al misterio mientras en sus redes sociales pueden verse cientos de mensajes de pasajeros quejándose por reprogramaciones, demoras o cancelaciones en destinos como Tucumán, Neuquén o Mendoza. Vamos muchach@s….
Creo que a pesar de todos estos inconvenientes (muchos entendibles dado que están en fase de inicio), Flybondi todavía tiene margen para establecerse como una opción válida si son capaces de reorganizarse (como ya lo dije, capacidad profesional y entusiasmo no les falta) y seguir soportando tarifas muy bajas, porque al final de cuentas para el promedio de la gente el precio continúa siendo el principal driver de decisión…pero todo tiene un límite.
Por todas las personas que le ponen el hombro a Flybondi, quienes tienen tanto derecho de trabajar en lo que aman como cualquier otra, espero que salgan de esta turbulencia cuanto antes. Y también por la salud de todo el sistema aerocomercial argentino, cuya apertura era necesaria y no debe verse manchada ante la opinión pública por los errores o mala fortuna de sólo una compañía en su primer mes de operación.