Turkish Airlines salió a comprar wide-bodies y se llevó cincuenta A350 y 787

Aunque a mitad de camino entre Europa y Medio Oriente, durante los últimos 15 años Turkish Airlines ha tenido un ritmo de crecimiento que la ha acercado más a sus partes del Golfo en cuanto a su despliegue global.

Durante 2016 la compañía se enfrentó a turbulencias financieras y operativas debido a la inestabilidad política en Turquía y a la amenaza del terrorismo en la región, que la llevaron al rojo por primera vez en este siglo. Incluso se recurrió al subalquiler de aeronaves para reducir costos y generar ingresos alternativos.

Pero en 2017 los vientos volvieron a soplar favorablemente para Turkish Airlines, habiendo terminado el año con beneficios operativos por USD 794 millones (versus una pérdida de USD 350 millones en 2016).

En este renovado contexto, la compañía avanzó en los últimos 10 días con Airbus y Boeing para cerrar respectivos contratos que le permitirán incorporar hasta 60 nuevas aeronaves de fuselaje ancho en los próximos años.

En el caso de Airbus, el 9 de marzo se firmó un Memorando de Entendimiento por la adquisición de veinticinco A350-900, además de cinco opciones, lo que la convertirá en un nuevo operador de la familia XWB (con la primera aeronave arribando a fines de 2019 y la última en 2024). Turkish espera recibir además unos 92 A321neo por parte del fabricante europeo hasta el año 2023.

Por otro lado, el pasado lunes 12 de marzo, la compañía cerró con Boeing la compra de veinticinco aeronaves 787-9, con opción a otros cinco, también convirtiéndose así en un nuevo operador de los Dreamliners (el primero a mediados de 2019). Además de estas aeronaves, Turkish tiene compromisos con Boeing por sesenta y cinco 737 MAX 8, diez MAX 9 y tres 777F cargueros, todos a ser recibidos hasta el año 2023.

De esta manera estaban programadas las futuras entregas de aeronaves para Turkish Airlines según el reporte del cuarto trimestre de 2017 (todavía no estaban incluidos los A350 y los 787)

En 2018 la flota de la compañía estará compuesta por 329 aeronaves, de las cuales 90 son de fuselaje ancho, para ir evolucionando de esta manera hasta el 2023 (de nuevo, sin estar contemplados entonces los 787 y los A350).

Turkish Airlines opera una red global de 251 destinos, a los que se suman 49 domésticos. En Latinoamérica su red alcanza a Buenos Aires, San Pablo, Bogotá, Caracas, La Habana y Panamá, mientras que su próximo destino será Ciudad de México.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here