Cuando el sol del pasado lunes 9 de abril todavía ni asomaba, alrededor de las 5:30 de la mañana recibo una llamada del amigo Emmanuel Tula, del blog Aeropuerto Córdoba. Que me levante de la cama y vaya al aeropuerto, un A330-200 de Aerolíneas Argentinas estaba en camino hacia Resistencia.

Cosas que sólo los aerolocos (y las esposas de los aerolocos) entendemos. Emmanuel sabe que tiene la libertad para llamarme, mensajearme o mandarme señales de humo si se entera que alguna aeronave inusual viene hacia Resistencia, sin importar el día ni la hora. Y, genio como es, así la ha ejercido desde hace más de diez años, permitiéndome haber capturado algunas alternativas de Copa Airlines, de TACA o LATAM.

Pero nos faltaba el pez gordo, un wide-body. Call me Ishmael…y finalmente este lunes apareció.

Hasta hace unos 15 o 20 años el Aeropuerto Internacional Resistencia recibía con cierta regularidad algunas aeronaves de fuselaje ancho desviadas desde Ezeiza, cuando la Categoría III todavía era un sueño y aeropuertos como Rosario, Montevideo o Asunción no ofrecían mayor conveniencia para los pasajeros o las aerolíneas a la hora de alternar. También, es cierto, muchos vuelos sudamericanos que hoy se realizan con aviones más pequeños como 737 o A320 antes se operaban con wide-bodies, por eso era más probable recibir alternativas con ese tipo de aeronaves.

Ver también: Un Boeing 747-200 de Iberia en el aeropuerto de Resistencia

Pero desde hace años, nada. El último registro que yo tenía de un wide-body fue en junio de 2013, cuando un Boeing 767 cargo de LATAM que iba para Asunción se encontró con mala meteorología en destino. Y hasta donde sé mis “informantes” en el aeropuerto no me alertaron de nada mas.

En fin, este lunes se conjugaron varios factores que posibilitaron la llegada del A330-200 LV-FNK a Resistencia. Ezeiza con mucha niebla y con su única pista con ILS CAT III inhabilitada por obras; Rosario con su plataforma todavía en obras; y ya varias aeronaves desviadas hacia Asunción, Córdoba, Montevideo y hasta incluso Porto Alegre.

A las 5:53 de la mañana, el A330-200 matrícula LV-FNK de Aerolíneas Argentinas que estaba haciendo el vuelo AR1305 entre Miami y Ezeiza estaba en aproximación final a Resistencia. Y si bien no llegué a ir al aeropuerto antes de que aterrice, con cierta desesperación al menos capturé este video desde mi casa:

Un par de horas más tarde, y ya con la vida un poco más organizada, pude irme hasta el aeropuerto de Resistencia para encontrarme cara a cara con el grandote. La vista con la que soñaba hace años:

 

Y la clásica toma desde el portón 10:

Después de una semana en Santiago de Chile para cubrir FIDAE 2018 y sus decenas de aviones, sentí esto como si mi querido aeropuerto de Resistencia también quisiera destacarse, diciendo “che, acá estoy, vení!” 😛

El hall de check-in de la terminal desbordaba de gente, porque no sólo estaban los 270 pasajeros del A330-200, sino también los del siguiente vuelo regular a Buenos Aires.

Como rápidamente me informó la gente de prensa de Aerolíneas Argentinas, dado que la tripulación del vuelo 1305 se venció por la espera, algunos pasajeros fueron trasladados en un vuelo especial que partió a las 15:00 y otros reubicados en vuelos regulares. Los equipajes se fueron hasta Ezeiza con el A330-200 volando sin pasajeros poco después de las 11:00.

A pesar del trastorno de tener que aguantar una espera en Resistencia viniendo desde Miami, a los pasajeros no se los notaba muy alterados. Mejor así.

Los dejo con más fotos y un video del A330 en Resistencia:

Una mañana para el recuerdo, que ojalá se repita más seguido! (y que me perdonen los pasajeros y el personal de Aerolíneas Argentinas por desearlo, pero el espíritu AvGeek es más fuerte 😛 )

2 COMENTARIOS

  1. Muy loco lo del A330 de AR en RES. Nosotros nos tuvimos que conformar con un B737-800 de Copa. Y pregunto: Un fuselaje ancho como el 330 o el 787 o 777 no puede aterrizar en una pista de 2200 m o es muy corta y necesita por lo menos 2500 m? (por tirar un número)

  2. En Punta del Este, año 98 o 99, hay una foto histórica de 2 MD11 de VARIG en vuelos chárter’s. Y la Pista de Laguna del Sauce tiene 2133 m.
    Saludos cordiales…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre