El Palomar Sigue Creciendo y se Prepara Para Ser Aeropuerto Internacional

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Aún con las limitaciones que hemos tratado en notas anteriores, el Aeropuerto de El Palomar continúa sumando operaciones: Las líneas que quieren sumarse y destinos internacionales.

Parece que quedaron atrás los días en los que EPA era mala palabra: la presión de los grupos de vecinos -llamémoslo así, aunque en realidad los factores políticos de la oposición al aeropuerto no se limitaron a gente que tenga casas en la zona- cedió tras la audiencia pública y la refutación de los puntos observados sobre la terminal.

El lunes 18 de junio salió publicada en el Boletín Oficial la Resolución N° 186/18, que deja plasmadas las respuestas de la ANAC a las inquietudes de los grupos de oposición a la conversión a aeropuerto civil.

Con las medidas cautelares ya levantadas, Palomar tiene el 100% de su capacidad potencial disponible, lo que no significa que Flybondi ocupe todo el día de operaciones. Más allá del crecimiento de la aerolínea, la idea es que el tercer aeropuerto del área metropolitana de Buenos Aires sume operadores y destinos.

El viernes recorrió Palomar el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Y anunció que se harán obras para ampliar la terminal y para crear un área internacional. La idea es que este nuevo sector esté listo para septiembre u Octubre de este año, mientras que la ampliación de la terminal actual podría estar disponible a fines de julio.

Ayer nomás, Dietrich se reunió con directivos de JetSmart, que manifestaron hace bastante el interés en unir Santiago de Chile con Buenos Aires, usando Palomar como destino.

Resultado de imagen para jetsmart

De todos modos, no sería la única compañía con ganas de volar a la región desde EPA: La idea es que Sky Airline y GOL se sumen a JetSmart y Flybondi.

Un detalle interesante de GOL es que está incorporando el 737 MAX 8 a su flota. Teniendo en cuenta la utilización del nuevo modelo, es relativamente poco probable que lo traiga, ya que la idea es alcanzar USA desde el norte de Brasil, pero no puede descartarse que llegue alguna vez a la terminal.

Resultado de imagen para gol max

Otro interesado, ya lo conocemos: Norwegian. En la recepción del vuelo EZE-LGW, el CEO de Norwegian Air Argentina fue claro en la intención de operar en Palomar, cuando las condiciones de la terminal lo permitieran.

“El desafío es generar las condiciones para este interés. El Palomar es el octavo aeropuerto del país: ha superado a Rosario en cantidad de vuelos, lo que demuestra que era una posibilidad muy firme. La pena es que no se hizo antes, pero hoy existe y la gente tiene en la zona un aeropuerto a 10 minutos”, dijo Dietrich.

Resultado de imagen para sky airlines

“No hay problemas de operatividad. No hay riesgos tampoco, ni en el despegue ni en el aterrizaje. Es el sistema más seguro por lejos. Y en los casos en que hubo alguna situación de siniestrabilidad ha sido volando.» agregó el ministro. Si me disculpa la infidencia, decir que no hay riesgos en la operación aérea no suena del todo correcto. Lo que podemos decir, en todo caso, es que Palomar no implica un riesgo agregado a la operación. En general coincido, aunque tengo mis reticencias mientras la pista no tenga algunas modificaciones necesarias.

Mantengo aquello que decía en esta nota, y más en particular en esta: Por las características del equipo que operan tanto JetSmart como Sky, la pista de Palomar queda más que bien. Los A320 son más livianos que los 737-800, por lo que pueden llegar con menos potencia a la pista. Menos potencia implica menos velocidad, menos velocidad significa menor distancia de frenado requerida. Sin embargo, entre tanta obra, agregarle unos metros más de pista y mejorar la superficie para agregarle ranurado no estaría mal. La diferencia? una obra mayor en pista cuesta quince veces lo que sale una ampliación de terminal.

No quedan dudas que el aeropuerto es un éxito: creció hasta ser uno de los de mayor actividad del Sistema Nacional de Aeropuertos. Ha generado trabajo en la zona y todo aquello que vaticinaban sobre dificultad de acceso, ruidos y demás no se ha probado cierto hasta el momento.

Dietrich sabe que esta apuesta salió bien, y por supuesto, lo destaca: «Después de este éxito los intendentes nos piden tener aeropuertos. que son cada vez más urbanos. Pasa en el mundo. El aeropuerto trae desarrollo”.

Es tan cierto como que Palomar requiere de una inversión monumental -en todo el sistema, en rigor de verdad- para que además de ser el aeropuerto más nuevo, más barato, más lindo y más representativo de la llamada Revolución de los Aviones, también sea el más seguro.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

4 Comentarios

  1. Recuerdo en varios post tus pareceres sobre diferentes aspectos relativos a la seguridad de EPA, pero como que a mi gusto, han ido quedando dispersos. Quizas estaria bueno un post inclusivo de todos ellos para tener un panorama mas «redondo» sobre EPA y como (o que) deberia hacerse para transformarse en el mas seguro posible. Una idea, que se yo. Gracias por tanto estimao

    • Lo tomo, es cierto. Tal vez algo que aglutine la idea. Para mí, operar en EPA es seguro mientras los planetas estén bien alineados. Un poco más de pista y un ranurado decente ayudarían un montón.
      Como siempre, gracias por leer.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

[Opinión] ASPO/DISPO extendido hasta el 11 de octubre: todo sigue igual con los vuelos en Argentina

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2020, el cual vuelve a extender la batería de medidas...

IATA pide al gobierno argentino que reconsidere la aplicación del 35% extra a los pasajes internacionales

La situación crítica que vive la industria aerocomercial y del turismo a nivel mundial ha tomado un nuevo cariz...

FAdeA e INVAP unen fuerzas para revivir el desarrollo de Vehículos Aéreos no Tripulados

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa rionegrina INVAP trabajarán en el desarrollo de Vehículos Aéreos No...

Sky Airline no volverá a abrir las oficinas corporativas y trabajará “desde casa”

Cuando el coronavirus se instaló en el mundo provocó que muchos sectores de la industria adoptaran nuevas formas de...
- Advertisement -

Embraer ya entregó 250 jets ejecutivos en América Latina

Embraer anunció hoy la entrega de un Phenom 100EV y un Phenom 300E a dos clientes brasileños, lo que...

Cursos online: ALTA e IATA promoverán acceso a formación en aviación en la región

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmaron...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos