Nace una nueva aerolínea en Argentina: LASA realiza hoy su vuelo inaugural desde Neuquén

2
119
Foto via LASA.

Y llegó el día, una nueva línea aérea despega este jueves 30 en Argentina. Si bien ya es la tercera en menos de un año, esta tiene varios condimentos especiales: es la primera de esta nueva etapa que arranca enfocada exclusivamente en la aviación regional; es la primera de esta etapa en estar basada en el interior (aeropuerto «Presidente Perón» de Neuquén) sin tener incluso a Buenos Aires entre sus destinos; y es la primera, en la historia de nuestro país, en operar aeronaves Embraer ERJ-145 (el LV-HVE se encuentra en Neuquén desde el 6 de julio, mientras que el segundo, LV-HUV, llegaría el viernes).

Mostrador de check-in de LASA en el aeropuerto de Neuquén en la mañana de este jueves 30/08.

Esas y otras cuestiones (detengámonos a pensar en la inversión realizada) son méritos más que suficientes para configurar como «histórico» a este día, aún cuando los vuelos de hoy tendrán carácter de presentación oficial llevando autoridades e invitados (entre los que me encontraba, pero se me hizo imposible llegar desde Resistencia hasta Neuquén), previo al inicio de las operaciones regulares el 17 de septiembre.

Algunos aspectos de la operatoria de la empresa se detallan en estas dos notas que publiqué hace unas semanas:

LASA se alista para iniciar sus operaciones regulares el 30 de agosto

LASA ofrecerá servicio de snacks gratuito a bordo

Red de LASA. La primera ruta a operar será la número 5, luego el 4, y entre octubre y enero se irán sumando los otros tres a medida que van llegando mas aeronaves.

A las 10:30 de la mañana el Embraer ERJ-145 (matrícula LV-HVE) con capacidad para 50 pasajeros despegará hacia Santa Rosa, La Pampa, para luego seguir hasta Mar del Plata, estimando aterrizar en Neuquén a las 15:00.

A las 17:40 saldrá el segundo vuelo, esta vez rumbo a Bariloche, a donde llegará a las 18:40.

Desde ya durante el día tanto en Twitter como en Instagram iré publicando actualizaciones que envíen amigos y colaboradores, informando lo que vaya ocurriendo durante este gran día.

El aeropuerto de Neuquén, imparable

Que una aerolínea regular haya decidido tomar como base central al Aeropuerto Internacional «Presidente Perón» de Neuquén es el punto cúlmine de una etapa de crecimiento iniciada hace ya varios años que lo ha llevado a transformarse en uno de los aeropuertos más importantes del interior (solo en 2011 registró decrecimiento debido a que permaneció cerrado por varios meses tras la erupción del volcán Puyehue).

Actualmente el aeropuerto de Neuquén recibe operaciones regulares de Aerolíneas Argentinas (hacia Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Comodoro Rivadavia), LATAM (Buenos Aires y Santiago de Chile) y Flybondi (Buenos Aires), mientras se aguarda la llegada de JetSMART y Norwegian Air Argentina.

A esto se le suma también el movimiento generado por la otra compañía basada en Neuquén: American Jet, especializada en vuelos chárter de pasajeros para las empresas petroleras.

Semejante explosión de tráfico ha puesto a prueba tanto las instalaciones aeroportuarias (sobrepasadas en lo que respecta al manejo de pasajeros en la terminal) como al personal que allí se desempeña, pero ya se han llevado adelante mejoras como la instalación de un nuevo ILS, la reorganización de las posiciones en la plataforma comercial para sumar más posiciones de estacionamiento de aeronaves y la creación de una nueva área para atender a pasajeros internacionales, entre otras, mientras se avanza en los planes de construcción de una nueva terminal.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre