Un hecho histórico tendrá lugar dentro de exactamente un mes, cuando a las 7:30 de la mañana del martes 16 de octubre despegue desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el vuelo DN 6022, marcando así el inicio de los vuelos regulares de Norwegian Air Argentina.
La compañía se convertirá así en la segunda low cost argentina y en la sexta jugadora del mercado de cabotaje argentino, cantidad ésta sin precedentes en nuestra historia aerocomercial si consideramos el carácter de aerolíneas «troncales» de todas ellas (sí hubo épocas con más compañías teniendo en cuenta a las regionales, pero con una operación mucho mas inconsistente).
El vuelo inaugural arribará al aeropuerto de Córdoba a las 9:00, desde donde partirá como DN 6023 a las 9:30, para llegar a Buenos Aires a las 11:00, completando así la primera ruta.
Ese mismo día, a las 11:40, se inaugurará la segunda ruta, Buenos Aires – Mendoza, mientras que por la tarde, a las 17:20, despegará el segundo vuelo diario a Córdoba.
Inicialmente Norwegian Air Argentina operará dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Córdoba y un vuelo diario entre Buenos Aires y Mendoza.
La red se irá completando con Neuquén y Puerto Iguazú desde el 19 de noviembre, el 12 de diciembre con Bariloche, mientras que Salta cerrará esta primera etapa cuando arranquen los vuelos regulares hacia esa ciudad, el 7 de enero de 2019.
Los horarios son:
Pero a partir del 19 de noviembre la ruta a Mendoza pasa a operarse con tres vuelos diarios, desde el 12 de diciembre a Córdoba serán cinco vuelos diarios, y Puerto Iguazú sumará un segundo vuelo diario desde el 7 de enero.
¿Con qué flota hará esto? En principio vuelve Astor, el Boeing 737-800 matrícula LV-HQH que había llegado a la Argentina en enero para meses después regresar a Europa a atender demandas de capacidad de la casa matriz, y a éste se le sumarían otros tres aviones más. En un año la flota llegaría a 15 Boeing 737-800, pero no se han detallado cuáles serían las rutas que se irían incorporando a la red.
Repasando la cuestión tarifaria, Norwegian Air Argentina tiene tres clases: LowFare, LowFare+ y Flex, cuyas restricciones pueden ver en este cuadro:
A esas restricciones se suman los servicios adicionales:
- Selección de asientos: con cargo en la tarifa LowFare. La primera fila sale $500, entre la 2 y la 6, $350; entre la 7 y la 13, $200; las salidas de emergencia, $400; y de la 17 a la 31, $150.
- Equipaje: en las tarifas LowFare y LowFare+ el costo de despachar una valija de hasta 20 kg es de $400; en la tarifa Flex está incluido. En todas las tarifas se puede llevar un equipaje de mano en cabina (hasta 10 kg en LowFare y hasta 15 kg en LowFare+).
- Catering: no se especifica si se brindará a bordo y qué costo tendrá.
En mi caso, yo pagué por mi pasaje en el vuelo inaugural un total de $998 con la tarifa LowFare, y seleccionando asiento a la ida y a la vuelta (iré en el primer vuelo AEP – COR, y regreso en el de la tarde).
La opinión de muchos por lo bajo es que Norwegian es la compañía que viene realmente a sacudir el cabotaje argentino, sea por sus propias fortalezas o por las debilidades del resto de los jugadores.
En los papeles, el plan del grupo abarca una inversión de hasta USD 4.300 millones, incorporando 70 aeronaves (50 de fuselaje angosto y 20 de fuselaje ancho) al final de los primeros 8 años de operación, con las que transportarían unos 17 millones de pasajeros anuales, por lo que imagínense el impacto que tendrán si solo llegan al 50% de ese objetivo.
Pueden leer lo que ha sido la evolución en las noticias del proyecto Norwegian Air Argentina, así como más detalles del proyecto, en estas notas:
- El 5 de octubre de 2016 se conoció, extra oficialmente, que la compañía tenía pensado desembarcar en nuestro país con una filial propia.
- En abril de 2017 la compañía presentó de manera oficial sus planes para nuestro país.
- Algunos días después, el directorio aprobó esos planes.
- En agosto Norwegian Air Argentina empezó el proceso de selección de personal.
- El mismo mes, se conocieron las rutas que la compañía solicitaría en la audiencia pública de septiembre.
- El 6 de septiembre, luego de la presentación en la audiencia pública, dijeron que estaban listos para empezar a volar.
- El 26 de octubre la JATA publicó el dictamen sobre Norwegian Air Argentina, recomendando aprobar 152 de las 155 rutas solicitadas.
- El 11 de diciembre el Ministerio de Transporte oficializó la autorización para operar esas rutas.
- El 15 de enero de 2018 llegó a la Argentina la primera aeronave Boeing 737-800 para Norwegian Air Argentina.
- A fines de ese mes, la compañía recibió su Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.
- El 8 de marzo se realizó la presentación oficial de la aeronave, junto con el CEO del grupo y los reyes de noruega, quienes estaban de visita en Buenos Aires.
- En abril, la aeronave volvió a Europa para atender necesidades de flota de su casa matriz.
- En junio, Norwegian Air Argentina firmó un convenio con la provincia de Córdoba para facilitar la apertura de una base operativa en el aeropuerto “Ingeniero Taravella” de la capital.
- A finales de agosto anunciaron que empezarían a vender pasajes el 4 de septiembre y que los vuelos arrancarían el 16 de octubre.
- Finalmente, el 4 de septiembre, Norwegian Air Argentina empezó comercializar sus pasajes.
Cierren el 2018 con 3 aviones y las rutas antes mencionadas?
Cuando viene el Astor ?
Y Rosario para cuando?
TODOS VAMOS A MORIR!!! AAAAAAAAARRRRRRGGGGGG
Excelente dato!.
Estamos concentrados en muchos sectores (en todos), una mayor competencia, bienestar, demandará más personal muy capacitada, dara mas bienestar y ampliará el capital social del ciudadano.
De pronto, sera como que tenemos más opciones y a precios más accesibles para la vida diaria.
Practicamente similar al comienzo de operaciones de LAN Argentina en el 2005.. con el COR y MDZ..
Estaría bueno que les obliguen a volar no solo desde / hacía Buenos Aires. Si quieren volar las rutas más comerciales del país deberían a cambio brindar servicios en otras menos comerciales pero que permitan unir al país entero no solo vuelos desde/hacía Buenos Aires. Qué el negocio sea ganar/ganar. Norwegain gana dinero con sus rutas, Argentina gana teniendo un país más unido.
Justamente este tipo de pensamiento es el que atrasó la aviación argentina por años. Imponer, obligar y prohibir. Esas tres palabras desincentivan la inversión. El objetivde Norwegian es ganar dinero, no unir al país. Norwegian gana dinero con sus rutas, los pasajeros pueden viajar en sus aviones. win-win