Se me pasó, debo aceptarlo, pero gracias a un lector del sitio, pude darme cuenta que ayer, durante el paro nacional, también hubo otra aerolínea, aparte de Flybondi, operando vuelos regulares de cabotaje, algo obvio considerando que su personal es militar.
Además de @AmericanAir y @flybondioficial, hoy también tuvo operación normal otra aerolínea… @SirChandlerBlog @aviacionline @diazpez @LautiGomez_02 @SpottersArg @viajesdejuani @Rosario_Vuela pic.twitter.com/fBFJS8ZtUx
— Juan Cruz García Andrade (@juancruzgarcia) September 26, 2018
Sí, LADE operó ayer uno de las tres rutas que tiene actualmente, la que une a Comodoro Rivadavia con Río Mayo, y es realizada con sus icónicos DHC-6 Twin Otter (por cierto, la aerolínea reinauguró sus vuelos a esta última ciudad en febrero pasado después de once años).
Esto me llevó a revisar qué otras rutas está volando actualmente la histórica aerolínea de fomento propiedad de la Fuerza Aérea Argentina, y su red da pena (como desde hace unos diez años, cuando empezó lo que no podríamos llamar de otra manera que no sea un «proceso de desmantelamiento»).
Según su sitio web, para el trimestre septiembre – octubre – noviembre, LADE solo tiene programado volar dos rutas: Comodoro Rivadavia – Río Mayo y Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande. La primera con aeronaves DHC-6 Twin Otter, y la segunda con Saab 340.
El vuelo que une a Comodoro Rivadavia con Río Mayo, 5U 960/61 dura unos 50 minutos y cuesta ARS 758 ida y vuelta. Opera los martes y jueves.
Si uno quiere viajar desde Comodoro Rivadavia hasta Río Gallegos, la tarifa es ARS 2.189,88 ida y vuelta y dura una hora 30 minutos (vuelo 5U 430/31). Hasta Río Grande, ARS 3.804,27 ida y vuelta, en un vuelo que dura 3 horas 40 minutos (dado que realiza escala en Río Gallegos).
Por último, volar entre Río Gallegos y Río Grande cuesta ARS 2.404,27 ida y vuelta, con una duración de 50 minutos. Estos últimos vuelos operan los lunes y viernes.
La degradación de la red de LADE
Por varias décadas, y hasta mediados de 2000, Líneas Aéreas del Estado supo operar una red que cubría más de 30 ciudades en toda la Patagonia.
Pero a medida que la red vial de la región fue mejorando, mientras que paralelamente la Fuerza Aérea Argentina veía caer sus posibilidades presupuestarias, la operación de LADE ingresó en un espiral descendente que la ha llevado a vivir en los últimos diez años una situación terminal, con una red exigua y sin poder cumplir con el objetivo trazado hace más de 70 años, quedando entonces totalmente desposicionada frente a un mercado de cabotaje que no ha parado de crecer.
¿Por qué el gobierno anterior dejó caer a LADE (y el actual todavía no manifestó sus intenciones con ella), si no se creó una alternativa válida de interconexión regional entre las pequeñas ciudades patagónicas, así mas no sea por parte de privados?
¿Qué rol puede ocupar la histórica y querida aerolínea en la «revolución de los aviones»?