Decir que la aviación comercial ha hecho del mundo un lugar más chico es un cliché centenario, pero aún así, hay muchas grandes metrópolis globales que, para estar conectadas entre sí por vía aérea, todavía requieren una escala o conexión en un punto intermedio que agregan varias horas al viaje.
En 2002, el A340-500, con sus 16.670 kilómetros de alcance redujo la brecha, permitiendo incluso que Londres pueda estar conectada de manera non-stop con Australia (Perth), claro, en los papeles, dado que esto recién ocurrió en 2017 y con otro modelo de aeronave, un bimotor; los cuatro motores del A340-500 para llevar solo 180 pasajeros atentó contra la eficiencia de la aeronave en esas misiones, y por eso se entregaron apenas 34 unidades, de las cuales un puñado continúa volando.
Pero en plena era de los birreactores, y con un nuevo programa como el A350 XWB, Airbus volvió a apostar por el ultra long-haul lanzando una subvariante del A350-900, la Ultra Long Range, aunque sin que esto implique agregar complejidad (y muchos mas costos) a su línea de producción, dado que una aeronave de estas características continúa siendo apropiada solo para nichos muy específicos.
Ofrecer el A350-900ULR por sobre un -900 estándar no complica demasiado a Airbus: en tamaño y forma son idénticos. El -900ULR tiene modificaciones internas en su sistema de combustible que le permiten cargar 24.000 litros más de combustible que el -900 sin necesitar tanques adicionales. Además se le han hecho mejoras aerodinámicas como winglets más grandes, que se incorporarán a la versión estándar. El peso máximo al despegue llega a 280 toneladas.
Todo esto posibilita que tenga un alcance máximo de 9.700 millas náuticas (casi 18 mil kilómetros), abriendo así nuevas oportunidades de rutas non-stop que, si bien antes eran técnicamente alcanzables, ahora también lo harían con eficiencia. Miren el alcance desde diferentes ciudades (las zonas sombreadas son las que quedan fuera):
Y es por eso que no sorprendió que una exoperadora del A340-500 como Singapore Airlines sea la cliente de lanzamiento del A350-900ULR.
Hasta 2013 realizaba la ruta non-stop más larga del mundo, Singapur – Nueva York/Newark (18 horas 45 minutos), precisamente la cual volverá a operar desde el próximo 11 de octubre, tras haber recibido hoy en Toulouse su primer A350-900ULR.
La aerolínea lo configuró con 67 asientos en Business y 94 en Premium Economy. Sí, viajar non-stop cuesta más, por lo que la clase básica queda afuera de este tipo de servicios.
«Este es un momento de orgullo tanto para Singapore Airlines como para Airbus, no solo porque hemos reforzado nuestra asociación, sino también porque hemos empujado los límites de los vuelos de largo alcance con esta nueva aeronave de avanzada. El A350-900 dará más conveniencia y confort a nuestros clientes, permitiéndonos operar vuelos ultra long-haul de una manera comercialmente viable. Nos ayudará a potenciar la competitividad de nuestra red y hacer crecer más el hub de Singapur», comentó Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines.
Por su parte, Tom Enders, CEO de Airbus, dijo: «hoy abrimos un nuevo capítulo en los viajes aéreos non-stop; el A350 está posicionado de manera única para atender la demanda de nuevos servicios ultra long-haul».
Singapore Airlines tiene pedidos un total de 67 A350-900 (siete de ellos ULR, los únicos pedidos hasta ahora), y ya opera una flota de 22 de esas aeronaves. Es el mayor cliente de la familia A350.
Buen articulo. En vez de ‘Es el cliente mayor cliente de la familia A350’ debería ser ‘Es el mayor cliente de la familia A350’
Corregido! Muchas gracias por el aviso!
El artículo muy bueno, te felicito, sola una cosa, hubiese estado bueno alguna referencia, a la contestación de Boeing, la respuesta de Boeing, respecto a crear un avión que supera el rango de este Airbus 350-900ULR, leí que utilizarian uno de los 777x, con un rango de casi 1.000 kilómetros como mínimo, más que este, o sea 19.000 km/19.100 km, recodar que solo se podría llegar hasta los 20.000, eso es lo máximo que se puede llegar desde cualquier punto de la tierra, hasta su extremo más lejano, en esas Distancias quedarían muchas rutas non-stop muy interesantes como ser Londres-Auckland, Buenos Aires-Beijing, Buenos Aires-Shangai, Taipei-Asuncion (este lo pongo por que son países que tienen excelente relación y es el vuelo más largo posible 19.900 km), etc, etc