Aerolíneas Argentinas presentó su nuevo plan estratégico

0

Desde que empezó a transformarse el mapa competitivo del mercado aerocomercial argentino tras el inicio de la gestión macrista, Aerolíneas Argentinas tuvo un renovado impulso comercial y operativo, apoyado desde ya con las sólidas bases de un plan de flota heredado del gobierno anterior (al menos en lo que respecta a pasillo único).

Esto la hizo mantener su crecimiento y mejorar sus finanzas a pesar de la llegada de nuevas compañías o el desarrollo de las que antes se encontraban arrinconadas.

Pero la recesión iniciada luego de la crisis cambiaria de mayo, profundizada en agosto y cuyo fin todavía no está a la vista, le agregó mucha complejidad a un modelo que, aunque se enfrentaba a amenazas muy reales, parecía lo suficientemente sólido para triunfarlas.

Después de todo, un share del 70% del mercado no se pierde de un día para el otro. Pero la combinación de un mercado cuanto menos estancado, con tarifas reduciéndose, éstas a su vez licuadas en dólares, moneda en la que se manejan precios de items clave como el combustible, leasings o repuestos, lleva a que tengan que repensarse muchos aspectos de la organización.

Y es en ese contexto que, de acuerdo a lo informado por Aerolíneas Argentinas, el martes pasado el presidente del grupo, el Ing. Luis Malvido, presentó ante 200 líderes de la empresa el plan estratégico para los próximos tres años.

El mismo, detallan en el comunicado, se basa en cuatro pilares: la sustentabilidad, el desarrollo de la red, la excelencia en el servicio, y el apego a los procesos y la transparencia; destacando: «todos bajo el paraguas de la seguridad como valor esencial de la operación».

De los cuatro pilares estratégicos se desprenden a su vez ocho objetivos críticos, los cuales se traducen en 18 iniciativas, que se verán plasmadas en 66 proyectos, «todos de inmediato inicio de ejecución», aclaran.

«Los 8 objetivos críticos que sustentan el plan son: aumentar los ingresos, eficientizar la flota, ganar competitividad en costos, incrementar la eficiencia del capital humano, mejorar la competitividad comercial, mejorar la experiencia integral del viaje, y evolucionar hacia una empresa digital»

«El escenario del mercado en la Argentina ha cambiado y nos pone bajo presión para ganar competitividad y seguir siendo elegidos por nuestros pasajeros. Hay mucho por hacer de cara a los clientes, pero también por mejorar la forma en la que hacemos las cosas. Con este norte estaremos trabajando, porque de ello depende que logremos mantener el liderazgo en el mercado», dijo al respecto Malvido.

Desde Aerolíneas Argentinas aclaran además que  «cada una de las 18 iniciativas contará con un miembro del Comité Ejecutivo que oficiará de líder, y tendrán un seguimiento periódico e indicadores de cumplimiento específicos».

Algunos de los 66 proyectos mencionados en el comunicado son:

 – Definición e implementación de la estrategia para el pasajero frecuente, potenciamiento del programa Aerolíneas Plus; de esto ya hemos hablado en otras notas, y es una cuestión en la que se viene trabajando.

 – Desarrollo del negocio de cargas; una de las grandes deudas no solo de Aerolíneas Argentinas sino de todo el mercado aerocomercial argentino.

 – El recambio de la flotas Embraer y de largo alcance; un tema que se viene tratando, públicamente, desde hace casi dos años, y que quizás ya se hubiese definido si el contexto no se hubiese complicado tanto a mitad de año.

 – Reconfiguración de flota de fuselaje angosto (proyecto retrofit); esto consistía en la eliminación de Club Economy en los Boeing 737-800 para incrementar la cantidad de asientos, llevándolos de los actuales 170 a entre 186 y 189, una configuración de alta densidad similar a la de los 737-800 de Andes, Flybondi o Norwegian, que permitiría reducir en hasta un 10% el costo por asiento según lo que se había informado en abril.

 – Mejora de la experiencia digital del cliente.

 – Implementación de las nuevas políticas de gobierno corporativo.

 – Revisión de contratos de servicios y y provisión de repuestos; cuestión en la que la compañía ya ha tenido también importantes logros en los últimos dos años.

 – Optimizar costos aeroportuarios.

Precisamente desde Aerolíneas aclararon que el plan incluye iniciativas que ya estaban en curso, a las que se suman otras que responden al «nuevo escenario que enfrenta la empresa».

Luis Malvido reemplazó a Mario Dell’Acqua como presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas el 30 de julio pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here