Bombardier lleva a Mitsubishi a la corte por supuesto robo de secretos industriales

0
38
Línea de ensamblaje final del MRJ en Nagoya, Japón (Foto: アラツク - Wikimedia Commons)

Bombardier presentó el viernes pasado ante una corte federal en Seattle, Estados Unidos, una demanda contra Mitsubishi Aircraft, acusándola de apropiación indebida de propiedad intelectual a manos de casi un centenar de sus exempleados, quienes se habrían llevado consigo documentación sensible que ayude al fabricante japonés a lograr la demorada certificación del programa MRJ.

De acuerdo a la demanda, 92 exempleados de Bombardier fueron tomados por Mitsubishi Aircraft y su contratista en Seattle, AeroTEC. Días antes a su desvinculación con el fabricante canadiense, varios de ellos se habrían reenviado a sus e-mails personales grandes cantidades de documentos que contenían secretos comerciales y detalles relacionados con el proceso de certificación del programa ex CSeries y de los jets ejecutivos Global 7000/8000, de acuerdo a lo que informó el Seattle Times.

De esta manera, alegan desde Canadá, Mitsubishi vería facilitado un proceso que es «extremadamente complejo y costoso de obtener», más aún considerando que la industria japonesa no certifica una nueva aeronave comercial desde hace cuatro décadas, por lo que carece de la experiencia necesaria para hacerlo (y la prueba de esto último reside en los siete años de demora que, si todo marcha bien, tendrá la entrada en servicio del MRJ en 2020 por parte de All Nippon Airways, y la razón por la que Mitsubishi mudó a Moses Lake, 280 kilómetros al este de Seattle, su campaña de pruebas).

Desde Mitsubishi negaron las acusaciones, diciendo al Seattle Times «que no han hecho nada malo y que se defenderán en la corte».

«Hemos estado en comunicación con Bombardier en relación a este tema desde hace bastante tiempo. Creemos que los alegatos son infundados y no encontramos mérito en sus afirmaciones», comentó Jeff Dronen, director de comunicaciones estratégicas.

Y es que en la demanda, Bombardier menciona que desde 2015 venían advirtiendo a Mitsubishi acerca de que eviten utilizar información confidencial, pero fueron ignorados.

El programa MRJ fue presentado en el Paris Air Show de 2007. El primer pedido se anunció en marzo de 2008, por parte de All Nippon Airways, que ordenó 25 aeronaves, con una fecha estimada de ingreso al servicio comercial para el año 2013, la cual fue sucesivamente postergada hasta llegar al actual objetivo del año 2020. El primer vuelo de un MRJ se registró el 11 de noviembre de 2015.

El programa tiene dos versiones principales, el MRJ70, con capacidad de entre 69 y 80 pasajeros, y el MRJ90, para entre 81 y 92 pasajeros, con un alcance de alrededor de 3.700 kilómetros.

La versión mas pequeña acumula 65 pedidos en firme, mientras que la mayor, 223. La aerolínea estadounidense Skywest es el mayor cliente, con 7 MRJ70 y 100 MRJ90 pedidos (además de 100 opciones), seguido por Japan Airlines (42 MRJ70 y 32 MRJ90) y Trans States Holdings (5 MRJ70 y 50 MRJ90).

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre