[Reporte de Vuelo] Así fue el primer vuelo regular de Norwegian Air Argentina

2
1054

A las 7:41 de este martes despegó desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires el vuelo inaugural de Norwegian Air Argentina, marcando así el inicio de una nueva etapa no solo para el grupo nórdico, sino también para el mercado aerocomercial argentino, que ve sumar en menos de diez meses a su segunda operadora low cost, luego de permanecer por muchos años como uno de los pocos de su tamaño en el mundo en el cual no había penetrado ese modelo de negocios.

El movimiento en los mostradores 61 a 63 del Aeroparque empezó muy temprano. Cuando llegué a las 5:15 de la mañana el personal de Norwegian ya se encontraba facturando a varios pasajeros.

Aunque había realizado el web check-in la noche anterior, no podía quedarme sin el boarding impreso de semejante vuelo histórico.

Alrededor de las 6:40 ya parecía que la totalidad de los pasajeros habían sido chequeados, así que llegó la hora de pasar al preembarque.

Norwegian por primera vez en las pantallas de información de vuelos del Aeroparque Jorge Newbery:

Conectado a la puerta 10 nos esperaba Astor, el reluciente Boeing 737-800 matrícula LV-HQH, primer miembro de la flota de Norwegian Air Argentina.

Para las 6:50 dieron inicio al embarque, el cual de desarrolló con bastante rapidez aún cuando el vuelo estaba casi completo.

El clima era de mucha emoción, tanto por parte del personal argentino, noruego y español de la compañía, como también de muchos de los pasajeros que, como yo, eran locos de los aviones que quisieron ser parte de este histórico vuelo.

Puntualmente, a las 7:30 arrancó el push back.

Una foto de ese momento enviada por un amigo:

Y despegue:

¿Se hubiesen imaginado ese winglet rojo sobre el Río de la Plata hace dos o tres años?

Mientras ascendíamos, llegó el momento de inspeccionar algunas cosas:

La revista de a bordo, que por ahora es la versión internacional, sin traducción al español.

Y la bolsa para el mareo, que tiene un muy tranquilizador mensaje: “Enseguida estarás bien”:

Algunos minutos después de las 8:00 las TCP iniciaron el servicio de a bordo, que consiste en te, café o agua mineral, acompañado por un alfajor de chocolate con dulce de leche. Por ahora no existe la opción de comprar alimentos o bebidas.

Las TCP, muy amables y atentas, pero sin apelar a un trato informal.

A las 8:10 sobrevolábamos Rosario….¿llegará Norwegian en algún momento a esa ciudad?

Los Boeing 737-800 tienen una serie de pantallas en las que se pasan diferentes anuncios, avisos institucionales y algunos cortos animados. Supuestamente dentro de un mes Norwegian empezará a ofrecer internet a bordo.

La primera nota de color del vuelo fue cuando el CEO de la compañía, Ole Christian Melhus, le entregó una maqueta de un 737-800 al primer pasajero en chequearse en Aeroparque, que fue nada mas y nada menos que Nicolás Aguirre, de Argentina Spotters, por lo que muy bien merecido el premio.

Luego llegó un momento más emotivo cuando, para completar el homenaje a Astor Piazzolla (cuya imagen está en la cola de la aeronave), un músico interpretó “Adiós Nonino”.

Un breve fragmento que subí a Twitter:

Para las 8:20 iniciamos el descenso al aeropuerto “Ing. Ambrosio Taravella” de Córdoba, en donde aterrizamos a las 8:45. En el ingreso a la plataforma nos esperaban las autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios para recibirnos con el tradicional arco de agua que bautiza a todos los vuelos inaugurales.

También un pequeño fragmento que tuiteé, y luego podrán ver en el videoreporte completo:

Y un video que me envió un amigo, tomado desde plataforma:

[videopress nK4oRQbO]

Unos minutos después estábamos en la posición cinco:

Superposición de low costs en el aeropuerto de Córdoba.

Tras descender nos dirigimos muy rápidamente hacia la conferencia de prensa llevada adelante por el CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus, el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y autoridades provinciales.

El ejecutivo agradeció al presidente Mauricio Macri, a Santos y a Dietrich por cómo los han apoyado durante el proceso de formación de la compañía, destacando además los cambios que está atravesando el mercado de cabotaje argentino.

Un párrafo aparte mereció el agradecimiento a Ricardo “Dicky” Clarke, un empresario argentino que vive hace más de dos décadas en Noruega, y quien fue el que le propuso a Bjørn Kjos, CEO de Norwegian a nivel mundial, que desarrolle una filial en nuestro país.

La conferencia fue muy breve dado que la compañía tenía como objetivo cumplir el tiempo programado de salida, manteniendo así un turnaround de 30 minutos, así que a las 9:23 estábamos nuevamente abordando para regresar a Buenos Aires….pero eso será objeto de otra nota, así como el segundo vuelo del día entre Aeroparque y Mendoza.

Durante el miércoles agregaré a la nota el videoreporte completo.

2 COMENTARIOS

  1. La traducción correcta de la bolsa para cuando uno está descompuesto es: ‘bolsa de-“Enseguida estarás bien”’. El guión es el que le da el significado. Es muy bueno el mensaje.

    Muy buena nota

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre