ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Entregaron en Brasil una importante distinción a Agustín Rodriguez Grellet

El pasado 23 de octubre del presente año, el Ministerio de Defensa de la República Federativa del Brasil, a través del Comando de Aeronáutica, distinguió al ex Presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE), Dr. Agustín Rodriguez Grellet, con el grado de COMENDADOR por haber prestado un marcado servicio a la Aeronáutica Brasilera y Regional.

Esta Orden de Mérito está destinada a premiar a personalidades civiles y militares brasileras o extranjeras (excepcionalmente) en reconocimiento a los servicios prestados a la Aeronáutica.

Cabe recordar que a instancias del Dr. Rodríguez Grellet se constituyó la primera alianza entre los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) de la región, conformando este embrionario bloque Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Asimismo, a través de Convenios de Cooperación, especialistas de la DECEA (Departamento de Controle do Espaço Aéreo)  capacitaron, entrenaron e intercambiaron tecnología con sus pares de EANA, para llevar adelante el más ambicioso plan sobre diseño de nuestro espacio aéreo e inédito en esta región del mundo.

En efecto, con la colaboración gratuita de los profesionales brasileros, las cartas instrumentales incorporadas incluyen procedimientos –entradas, aproximaciones y salidas estandarizadas- tanto PBN como convencionales, y con ello operar en situación de meteorología adversa.

Desde 2016, EANA, gracias a la colaboración de DECEA (Departamento de Controle do Espaço Aéreo), viene rediseñando el espacio aéreo argentino a fin de hacerlo más eficiente y elevar sus niveles de seguridad operacional como parte de la modernización de los servicios de navegación aérea. A la fecha, la Empresa ha implantado el PBN en 17 aeropuertos y a fines del 2019 abarcaría a la gran mayoría de los aeropuertos de nuestro país.

En igual sentido, personal operativo de EANA fue capacitado por sus pares del vecino país para poder brindar el servicio de ATFM (Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo), el cual está destinado primordialmente a incrementar la eficiencia de las operaciones aéreas y elevar la seguridad operacional. Para poder brindar este servicio, que tiene en miras armonizar la capacidad del espacio aéreo con la demanda, requirió de 6 meses de entrenamiento y capacitación, entre otras actividades, desarrolladas en ambos países.

Del lado de Brasil, los beneficios no fueron menores, pues a partir de la ayuda brindada a nuestros país, su metodología, profesionalidad y eficiencia fue reconocida por la OACI y, a partir de allí, comenzaron a replicar la experiencia argentina en otros país del continente.

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en el Aeropuerto ¨Galeão¨ de Río de Janeiro en el marco de un aniversario más de la FFAA de Brasil, y pone en valor las políticas de cooperación llevadas adelante por las autoridades de ambos países.

El Dr. Agustín Rodríguez Grellet fue designado en agosto como presidente de la Comisión que tiene a su cargo la elaboración del anteproyecto de ley de reforma, actualización y armonización del Código Aeronáutico.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO