[Reporte de vuelo] Flybondi empezó a operar entre Corrientes y Córdoba

4
92

Este jueves 1 de noviembre Flybondi empezó a operar de manera regular entre las ciudades de Córdoba y Corrientes, en lo que representa su ruta número 18 desde que inició sus vuelos en enero de este año.

A su vez esta es la sexta ruta interprovincial de la low cost, lo cual marca la apuesta de Flybondi por el desarrollo o potenciación de nuevos mercados. En este caso específico, si bien Corrientes y Córdoba no estaban conectadas entre sí desde hace al menos 18 años (el único antecedente fue una precaria operación de Aerovip con la marca Aerolíneas Argentinas Express en el año 2000), tomando a Resistencia y Corrientes como un solo mercado (dado que en conjunto forman un área metropolitana), Flybondi se suma con tres vuelos semanales (lunes, jueves y sábados) a Aerolíneas Argentinas, que opera desde la capital chaqueña cinco vuelos semanales a Córdoba aunque, desde ya, bajo el formato full service carrier, todo lo cual parece reafirmar el rol del aeropuerto «Piraginé Niveyro» de Corrientes como la «terminal low cost» de la zona.

La operación inaugural de este jueves tenía como horario estimado de partida las 15:05. El Boeing 737-800 matrícula LV-HQF (y bautizado Max por el amigo Andrés Lavallen) aterrizó en Corrientes alrededor de las 15:30 proveniente desde El Palomar (la ruta completa que hace el avión es EPA-CNQ-COR-CNQ-EPA).

Mientras tanto, los últimos pasajeros realizaban el check-in en la terminal.

La sala de preembarque de la planta baja del aeropuerto de Corrientes ya se encontraba repleta de pasajeros organizados en filas de acuerdo a su ubicación en el avión, mientras otros esperaban en los pocos asientos disponibles.

Esta sala se utiliza para los vuelos que no utilizan la manga.

A las 14:43 arrancó el embarque.

En este punto llega una mención especial al agente de la PSA que con cierta pedantería me dijo que no podía sacar fotos en plataforma porque el camión de combustible estaba recargando la aeronave. Válido, si no fuese porque cuando ocurrió esto, el camión que en esta foto sí puede verse del otro lado, ya hacía un buen tiempo que había dejado la plataforma.

Pero bueno, como mis épocas de discutir con la «autoridad» pasaron hace unos años, lo miré como al #AeroDinosaurio que es, y seguí mi camino hacia el LV-HFQ.

Al ingresar a la aeronave me encontré con el CEO de Flybondi, Julian Cook, quien saludaba a todos los pasajeros junto con el personal de cabina.

Mi asiento para este vuelo fue el 19F, ventanilla como siempre.

Minutos después de las 15:00 se cerraron las puertas, por lo que el vuelo inaugural FO5481 salía a horario. Para las 15:07 ya estábamos rodando hacia la cabecera 20, la que da al río Paraná, lo cual me garantizó una hermosa vista de Corrientes al despegar, como podrán ver en el video.

A las 15:10 empezó la carrera de despegue.

 

La ciudad de Corrientes al despegar, con la avenida Independencia-3 de abril atravesándola hasta el puente Gral. Belgrano, en el extremo izquierdo.

Unos 15 minutos después del despegue se dio inicio al servicio de a bordo. Por tratarse del vuelo inaugural, la jefe de cabina anunció que el mismo iba a ser gratuito.

Yo elegí una Pepsi y unas rueditas, pero también había café, te, 7UP y Doritos.

La duración del vuelo da justo para que se puedan servir a todas las filas, con las TCP recogiendo los restos durante el descenso. Sé que este fue un caso especial, ya que normalmente no todos los pasajeros comprarán algo, pero también es cierto que cobrar les insumirá algo más de tiempo, compensando la menor cantidad de clientes.

De todas maneras se las notaba seguras y concentradas en sus tareas, pero sin dejar de lado la extrema amabilidad que las ha caracterizado desde que empezaron a operar.

El vuelo transcurrió sin mayores novedades, salvo por la participación de Julian Cook dando la bienvenida a los pasajeros a este vuelo inaugural entre Corrientes y Córdoba.

Para las 16:20 ya estábamos en aproximación a la pista 05 del aeropuerto de Córdoba, algo inusual dado que las veces que he volado desde Resistencia, descendemos directamente a la pista 23, pero quizás sea porque la 05/23 es la única pista en uso dado que la 18/36 está cerrada por obras.

En fin, para el pasajero, mejor aún, dado que nos regaló hermosas vistas de las Sierras Chicas y de la ciudad de Córdoba.

En esta foto, justo antes de aterrizar, pueden ver la autopista E53 y, a la izquierda, la estación de servicio que tiene una terraza arriba del shop, que regala unas vistas increíbles para spottear. Por comodidad y seguridad, en mi opinión es el mejor lugar de spotting de Argentina.

A las 16:26 estábamos en tierra.

Las obras en la pista 18/36.

Y al ingresar a plataforma, el tradicional saludo de las autobombas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

Para las 16:43 ya estábamos descendiendo los últimos pasajeros.

En la terminal hubo una breve conferencia de prensa de Julian Cook junto a autoridades de Turismo de las provincias de Córdoba y Corrientes.

Este es el streaming en vivo que hice de la conferencia:

Luego de la conferencia todos los medios e invitados nos dirigimos rápidamente a la planta alta para embarcar en el vuelo de regreso, FO5480.

A las 17:27 ya estábamos de nuevo a bordo, saliendo con una leve demora, algo natural en estos vuelos inaugurales.

Despegamos alrededor de las 17:40. De nuevo Julian Cook dirigió algunas palabras a los pasajeros, y se ofreció el servicio gratuito de catering.

A las 18:35 sobrevolábamos el río Paraná al sur de Resistencia y Corrientes, en aproximación a la pista 20 del aeropuerto «Piraginé Niveyro».

En final a la pista 20, a las 18:39.

Tocamos tierra a las 18:41, y nuevamente al ingresar en plataforma fuimos saludados por las autobombas del SSEI. Saqué los cálculos, y este fue el décimo arco de agua que vivo desde adentro en lo que va del año; un gran 2018.

Vuelo low cost, así que no hay manga 😉

Aquí de nuevo un irascible #AeroDinosaurio agente de la PSA me apuraba para que no saque fotos. Se ve que hay algún temita en Corrientes.

En la sala de recogida de equipajes hubo una nueva conferencia de prensa junto a autoridades de la provincia de Corrientes.

Flybondi difundió en un comunicado algunos números interesantes de su operación en Córdoba y Corrientes:

Córdoba

  • Flybondi conecta a Córdoba con 5 ciudades: Buenos Aires, Bariloche, Puerto Iguazú, Mendoza y Corrientes. A partir de diciembre lo hará también con Punta del Este.
  • Cantidad de pasajeros transportados: 205.584
  • Cantidad de empleados: más de 110

Corrientes

  • Flybondi conecta a Corrientes con Buenos Aires y Córdoba.
  • Cantidad de pasajeros transportados: 52.554
  • antidad de empleados: 15

Desde enero Flybondi ya ha transportado más de 650 mil pasajeros, habiendo capturado el 8% del mercado de cabotaje en octubre, por lo que superó a Andes y se ubicó en el tercer lugar después de Aerolíneas Argentinas y LATAM Argentina.

El 20 de diciembre empezarán a operar a Punta del Este, su primer destino internacional. También durante diciembre desembarcarán en Asunción, aunque todavía no han confirmado una fecha dado que falta la autorización final de las autoridades aeronáuticas paraguayas (fuentes de la compañía me dijeron que esto es inminente).

La compañía cerrará el 2018 con cinco aeronaves Boeing 737-800. Hasta que el mercado no termine de acomodarse, tanto por la entrada de nuevos competidores como por la recesión, Flybondi esperará antes de ampliar su flota.

Este es el videoreporte:

4 Comentarios

  1. Tienen que tratar de ampliar y capturar nuevas rutas no cubiertas o con precios terribles como salta-mendoza o cualquier al sur , por que no EPA- Calafate ?

    • Las rutas mas al sur que Bariloche como FTE, USH y CRD son muy largas e implican bajar la productividad del avion, dado que puede realizar menos vuelos. Ademas por la baja disponibilidad de flota que tienen supongo que quieren explotar lo que puedan dentro de un radio de 2 hs, hasta que se expandan con mas aviones y posiblemente rutas a la Patagonia Sur.

  2. Muy buen informe , ojala Flybondi pueda ampliar su flota y cubrir la patagonia sur como FTE y USH , ya que solo es cubierta por Aerolineas y Latam de forma estacional . A principio de año Andes y despues Flybondi habían anunciado que para esta fecha estarían volando hacia FTE y USH , y no paso nada , las intendencias locales tampoco se acercaron a las aerolineas para «facilitar» la llegada de las nuevas aerolineas , como si hicieron en otras localidades , vivo en la patagonia sur , y la única idea para aumentar la conectividad aérea es que Aerolineas argentinas aumente su frecuencia ,no existe como tema de agenda pública negociar con las nuevas aerolineas , para que bajen por esta zona saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here