Avianca Argentina obtuvo las seis rutas solicitadas en la #AeroAudiencia2018

A través de la resolución n°1083/2018 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación otorgó a Avianca Argentina la concesión para explotar las seis rutas solicitadas en la Audiencia Pública n°221 que tuvo lugar el 5 de octubre pasado.

Las seis rutas son en realidad largos corredores que en total tocan a 38 ciudades, pero valiéndose de la facultad de «alterar u omitir escalas» la aerolínea puede ir armando su red de manera bastante flexible. Por ejemplo, hay una ruta que consiste en Buenos Aires – Neuquén – Córdoba – Corrientes – Asunción – San Pablo – Nueva York, que llegado el caso bien podría terminar en un Buenos Aires – Nueva York, un Córdoba – Corrientes o un Buenos Aires – San Pablo.

Como ya lo he dicho en otras oportunidades, son los artilugios a los que las compañías aéreas deben recurrir para resguardarse de las inconsistencias que suele tener la política aerocomercial argentina en el mediano a largo plazo (pasamos de la apertura de los cielos al cierre, y de éste a la apertura nuevamente en los últimos 20 años). Perfectamente puede suponerse que si el año que viene cambia el signo de gobierno, las audiencias públicas vuelvan al freezer por otros diez años, como ocurrió durante la administración kirchnerista.

Estas seis rutas otorgadas a Avianca Argentina se suman a las 14 que ya había obtenido en la #AeroAudiencia2016 y a las 37 de la #AeroAudiencia2017.

Este es el texto completo de la resolución:

Avianca Argentina - rutas aeroaudiencia 2018 resolucion final

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

2 Comentarios

  1. Creo que se parte de un craso error: hay mercados regulados y no regulados en todo el mundo. El mercado farmaceutico es el top de los regulados y el de las sillas el otro extremo. Yo, en el metcado farmaceutico no puedo pedir cualquier cosa. Que se toleren estas aberraciones en el mercado aerocomercial, no pueden justificarse por lo que pueda venir. Son los riesgos empresarios. Parece que este gobierno solo intenta un capitalismo de amigos sin ruesgo empresario y a los demas que no existan o se fundan. Basta de justificar lo injustificable, las rutas aprobadas son una aberracion que esconde el libertinaje y la falta de regulacion. Con esto solo volar en compañias serias low cost o no, porque el rol regulador del estado no existe mas.

    • Entiendo tu planteo, pero lo llevo hacia otro nivel: quizás sea hora de que semejante y arcaica regulación se actualice, y el mercado aerocomercial quede un poco (un poco, no mucho) más cerca del de las sillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here