¡Felices 68 años, Aerolíneas Argentinas!

3

Este viernes 7 de diciembre se celebra el 68° aniversario del día en el que quedó constituida formalmente Aerolíneas Argentinas, a través de los decretos 26.099 y 26.100 firmados por Juan Domingo Perón.

Como marca, Aerolíneas Argentinas ya existía desde hace varios meses, sirviendo para agrupar a las cuatro sociedades mixtas que habían sido nacionalizadas por completo en mayo de 1949: ALFA, FAMA, ZONDA y Aeroposta Argentina, con el objetivo de beneficiarse de un «mejor aprovechamiento del material aéreo y el perfeccionamiento de los servicios técnicos, la racionalización de horarios y tarifas, el estudio integral de rutas y planes de vuelo y, por último, la utilización del material humano, profesional y administrativo, técnico y obrero, con un concepto realista y práctico», según se desprende del balance del año 1950, del cual también podemos ver algunos cuadros muy interesantes sobre la operación.

En 1950 Aerolíneas Argentinas transportó 294.711 pasajeros, 19,5% más que en 1949 cuando las sociedades mixtas todavía operaron en gran parte como entidades separadas. Su factor de ocupación llegó al 71,6% (como referencia, en 2018 serán más de 12 millones).

 En este cuadro podemos ver los datos desglosados por región. El Litoral fue la que movió más pasajeros, mientras que el Noroeste tuvo el mejor factor de ocupación. Obviamente en términos de RPK y ASK (pasajeros – kilómetro transportados y asientos-kilómetro disponibles),  el segmento internacional fue el más importante.

Al 31 de diciembre de 1950 la flota de Aerolíneas Argentinas estaba compuesta por  6 Douglas DC-6, 6 Douglas DC-4, 22 Douglas DC-3, 5 Convair y 6 Sandringham.

Esta había sido la actividad de vuelo de cada flota, incluyendo aviones que se retiraron durante el año.

En relación al personal, el año había cerrado con 3.812 empleados, que se distribuían de esta manera:

La red de destinos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas llegaba a más de 50 ciudades, entre ellas muchas que hoy hace años o décadas que no cuentan con un servicio aerocomercial regular, como Monte Caseros, Roque Sáenz Peña, Paso de los Libres, La Cumbre, Villa Dolores, Carmen de Patagones, General Pico, Oran, Tartagal y Concordia.

La regional e internacional, cubría Asunción, Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Natal, Dakar, Madrid, Lisboa, Roma, Amsterdam, Frankfurt, Londres, Paris, Trinidad, Santiago de Chile, Punta Arenas, Belem, La Habana y Nueva York.

Estas son algunas publicidades gráficas de 1950 (pueden ver que aún figura FAMA como operadora, pero ya aparece Aerolíneas Argentinas).

Esta humilde publicación no ha tenido como objetivo hacer un recorrido por la historia de Aerolíneas Argentinas, sino simplemente hacer una pausa y detenernos a observar algunos aspectos de sus comienzos, como homenaje a quienes la ayudaron a ser lo que es hoy. Porque se puede estar a favor o en contra de muchas políticas, de tal o cual sindicalista, de tal o cual CEO, querer que sea privada o estatal, pero lo que no se puede negar es que desde 1950 en adelante la empresa ha estado ligada a los vaivenes históricos del país, siempre como un a veces mudo y a veces ruidoso testigo de lo que la Argentina ha vivido.

Y cierro con esta publicidad del año 2002 que, en mi opinión, supo rescatar eso la perfección:

Por eso, este 7 de diciembre, a todos los que día a día le ponen el hombro a Aerolíneas Argentinas, les deseo muchas felicidades y, como siempre, excelentes vuelos y un feliz retorno a sus hogares.

3 Comentarios

  1. 68 de años de violar la constitución, que en ningún lugar autoriza al gobierno a administrar una aerolinea. 68 años de saqueo y expoliación a los ciudadanos para sostener proyectos faraónicos. 68 años de comerse el relato nacionalista y chovinista. 68 años de vergüenza. 68 años (nah mentira, 102 años) del cáncer populista que destruyó al país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here