IATA presentó una plataforma para que las aerolíneas compartan información sobre turbulencia en tiempo real

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realizó la semana pasada la presentación de su plataforma “Turbulence Aware”, la cual permite que las aerolíneas puedan compartir entre sí información en tiempo real sobre turbulencia en ruta, ayudándolas de esta manera a evitar ese fenómeno a la hora de planear los vuelos.

Actualmente, comentan desde IATA, “las aerolíneas dependen de reportes de los pilotos y avisos meteorológicos para mitigar el impacto de la turbulencia en sus vuelos. Estas herramientas, aunque efectivas, tienen limitaciones debido a la fragmentación de las fuentes de datos, inconsistencias en el nivel y la calidad de la información disponible, y la imprecisión geográfica y la subjetividad de las observaciones”. Por ejemplo, señalan, no existe una escala estandarizada para la severidad de la turbulencia encontrada por un piloto en ruta, al margen de “ligera, moderada o severa”, la cual puede ser muy subjetiva considerando los diferentes tamaños de aeronaves y la experiencia del piloto. 

Turbulence Aware por su parte mejora la capacidad de la industria al recoger datos desde las diferentes aerolíneas que contribuyen al programa, las cuales se aferran a un riguroso control de calidad. Esa información luego se consolida en una base de datos objetiva, anónima y única, la cual es accesible a los participantes, alimentando sus respectivos sistemas de despacho o alerta en vuelo, y dando como resultado la primera herramienta global, en tiempo real, detallada y objetiva para que los pilotos y los responsables de las operaciones puedan lidiar con la turbulencia, fenómeno que se espera crezca a medida que el proceso de cambio climático impacte sobre los modelos meteorológicos.

“Turbulence Aware es un gran ejemplo del potencial de la transformación digital en la industria aerocomercial, la cual siempre ha cooperado en materia de seguridad, dado que es su prioridad número uno. El Big Data tiene la capacidad de potenciar lo que podemos lograr y, en el caso de este programa, el pronóstico más preciso de turbulencia nos brindará una mejora real para los pasajeros, cuyos viajes serán más seguros y confortables”, comentó Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Según la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, la turbulencia es la principal causa de lesiones en pasajeros y tripulaciones en el caso de incidentes no fatales (en nuestro país tuvimos el caso reciente del A330-200 LV-FNK que volaba entre Miami y Buenos Aires).

A medida que el programa Turbulence Aware avance y se disponga de información sobre todos los niveles de vuelo, los pilotos podrán decidir volar hacia niveles de vuelo más altos con corrientes de aire más fluidas, optimizando el consumo de combustible y reduciendo las emisiones de CO2.

Delta Airlines, United Airlines y Aer Lingus ya han firmado contratos, con la primera ya brindando información al programa. Se espera que durante el 2019 la plataforma entre en operación a modo de prueba, para lanzar el producto final a principios de 2020.

En este video pueden ver el streaming que realicé desde Ginebra, Suiza, de la presentación del programa Turbulence Aware:

Y el .pdf de la misma:

turbulence-aware-IATA

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí