Pilotos de Andes inician retención de tareas para reclamar por pago de salarios

Actualización a las 9:45: hace 15 minutos de levantó la medida. En breve más detalles, pero este es el comunicado emitido por APLA:

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informa que a las 09:30 horas los pilotos de Andes Líneas Aéreas levantan la retención de tareas iniciada en el día de hoy por el pago incompleto de los haberes.

De este modo, seguiremos llevando adelante nuestros reclamos y nuestro plan de lucha con las medidas que sean necesarias para que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales básicas.

La delicada situación que atraviesa Andes Líneas Aéreas ha tomado una nueva dimensión este viernes luego de que los pilotos de la empresa agremiados a APLA decidieran dar inicio a las 6 de la mañana a una retención de tareas en reclamo por el pago incompleto de los haberes de noviembre.

A la hora de publicación de esta nota (7:30) la medida ya afectó a dos vuelos, OY870 y OY890, que debían partir desde Aeroparque a las 6:30 y a las 7:00 hacia Mendoza y Córdoba respectivamente. El vuelo OY840 hacia Jujuy partió sin inconvenientes a las 6:13.

El resto de las partidas programadas por Andes para hoy desde Aeroparque (siete vuelos) continúan figurando a horario, pero aún si se llega a un acuerdo entre la empresa y los pilotos es probable que las operaciones se vean afectadas.

“Los pilotos somos conscientes de las dificultades que atraviesa la empresa y en este sentido ponemos a diario nuestro mejor esfuerzo para que la compañía salga adelante. Sin embargo, nada, absolutamente nada, puede justificar que los directivos de Andes incumplan con nuestros derechos básicos como trabajadores”, manifestaron desde APLA. “Desde ya, solicitamos a los usuarios que sepan comprender nuestros justos reclamos, pidiendo disculpas por los inconvenientes que estas medidas podrían ocasionarles”, agregaron.

Luego de haber experimentado un crecimiento sin precedentes en 2017 tras años de mera supervivencia, Andes, al igual que gran parte de la industria, sufrió un duro golpe a manos del combo conformado por la abrupta devaluación (que paralizó el negocio de los chárter y duplicó sus costos dolarizados), alza del petróleo y apertura de la competencia y su consiguiente baja de tarifas. 

2018 (hasta septiembre)

Claro que, a diferencia del resto de las compañías que operan en cabotaje, no tiene detrás la espalda financiera del estado, grupos aéreos internacionales o inversores con dólares frescos, lo que la obligó a tener que devolver al lessor tres Boeing 737-800 y quedarse solo con los cinco MD propios. Por ahora no se han informado recortes en su red de destinos, que hoy alcanza a Salta, Jujuy, Buenos Aires/Aeroparque, Puerto Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Punta del Este (en el verano) aunque sí, por ejemplo, esta temporada no regresará a Mar del Plata, como lo hizo en los dos últimos años.

En esta nota ya había tratado la situación que vive la compañía:

Andes como víctima de la misma apertura aerocomercial que la dejó crecer

 

1 Comentario

  1. Es una lastima, habría que compararla si se puede con la situación del 2008(?) Dónde tambien tambaleó. Yo le tengo fe, pero no es todo culpa del dólar eh, viajar en un MD de 30 pirulos y sin tarifas low cost cuesta eh. De hecho, debería por ejemplo empezar a viajar a UAQ para poder tener uno la posibilidad de evitar viajes monopolicos con AR

Deja un comentario