Victoria para Azul: desde enero unirá a Buenos Aires con Campinas/Viracopos

Desde que Azul ingresó al mercado argentino en marzo de 2017, su principal ambición era poder conectar a Buenos Aires con Campinas, en donde se encuentra el aeropuerto de Viracopos, su principal centro de conexiones.

Pero siempre se encontraba con la barrera burocrática de que, para las autoridades aeronáuticas argentinas, Campinas era lo mismo que decir San Pablo, por lo que no se le otorgaba el permiso para operar desde allí.

En una entrevista que había hecho en abril a Marcelo Bento, director de Alianzas y Distribución de Azul, lo había explicado así:

“Como el gobierno argentino entiende que Campinas sirve a San Pablo, no es posible operarlo debido al acuerdo de Fortaleza, ¿en qué consiste el mismo? Permite que se hagan vuelos además de las frecuencias del bilateral cuando se trate de mercados sin servicios actuales.

Como sabes, las empresas brasileñas Gol y TAM usan todas las frecuencias que le corresponden a Brasil por el bilateral; mientras que Aerolíneas Argentinas y Austral no usan todas; por esto Argentina no quiso aumentar la cantidad de frecuencias previstas en el bilateral, razón por la que Azul no puede operar con el bilateral, sino sólo por el acuerdo de Fortaleza que sólo cubre mercados sin servicio actual”.

Entonces, hablando de esto con el gobierno argentino, nos dicen “bueno, Campinas es otra ciudad, pero para IATA es parte de San Pablo” –cuando se consulta San Pablo en IATA aparecen tres aeropuertos: Campinas, Congonhas y Guarulhos, porque hace 70 u 80 años Guarulhos no existía, entonces el aeropuerto internacional que servía a San Pablo era Viracopos, aun cuando se encuentra a 90 kilómetros de San Pablo.

Pero finalmente Azul ha anunciado que desde enero empezará a operar un vuelo diario entre los aeropuertos de Viracopos y Ezeiza, abriendo así una nueva etapa en la conectividad entre el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires y el Gran San Pablo.

La ruta empezará a operarse el 11 de enero próximo, a punto para la temporada de verano 2019. El vuelo AD 8766 partirá desde Viracopos a las 9:00, para aterrizar en Ezeiza a las 11:00 (desde el 17/02 a las 12:00). El regreso, como AD 8767 será a las 11:40 (desde el 17/02 a las 12:40), llegando al aeropuerto brasileño a las 15:40. Se realizará con aeronaves A320neo con capacidad para 174 pasajeros.

Desde Viracopos se ofrecen conexiones hacia ciudades como Porto Alegre, Brasília, Curitiba, Belo Horizonte, Rio, Recife, Goiânia y Cuiabá, entre otras. 

El aeropuerto está ubicado a 95 kilómetros al noroeste del centro de San Pablo.

Retorno a Bariloche

Azul también anunció que a partir del 15 de junio volverá a operar por tercer año consecutivo entre Campinas y Bariloche.

El vuelo 8768 partirá desde Viracopos los miércoles, sábados y domingos a las 14:40, para aterrizar en Bariloche a las 14:40. El regreso, como AD87697 será a las 15:40, llegando al aeropuerto brasileño a las 20:00.

Operará hasta el fin de la temporada de invierno.

“Terminamos esta semana con otro anuncio histórico para Azul. Después de mucho trabajo hemos podido concretar el sueño de ofrecer a nuestros clientes vuelos directos desde nuestro hub más importante hacia Buenos Aires. Con la consolidación de nuestras operaciones en Viracopos y una respuesta extremadamente satisfactoria de la demanda, también ampliamos la oferta para Bariloche, con vuelos regulares. Son dos buenas noticias que se suman a nuestro anuncio de Porto, y dejan a nuestra malla nacional e internacional aún más conectada. Puedo decir que estos son grandes regalos de navidad para quien vuela en Azul”, dijo Abhi Shah, vicepresidente de Ingresos de Azul.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí