El A220 suma un nuevo logro: ETOPS 180

El programa que actualmente se conoce como A220 recorrió un largo camino desde su etapa germinal hace más de dos décadas hasta que pasó a integrar el portfolio de aeronaves comerciales de Airbus en julio pasado.

De haberse puesto en duda su viabilidad comercial en más de una ocasión cuando todavía se llamaba C Series (y no por su performance esperada, que generaba muchas expectativas positivas), su rebranding a manos del emporio europeo le dio una nueva vida y fortaleza que no ha parado de generar buenas noticias desde entonces, sea en la forma de cada vez más pedidos o, como lo que se conoció hoy, la obtención por parte de Transport Canada de la aprobación para extender hasta 180 minutos sus operaciones ETOPS.

Esto le abre un nuevo abanico oportunidades en rutas non-stop a la familia A220, pero con el foco puesto en algunas de las más lucrativas del mundo, como las que unen puntos hacia ambos lados del Atlántico Norte, siendo Londres – Nueva York el caso paradigmático, pero también hay otros pares muy interesantes puestos como ejemplo por Airbus, como Los Angeles – Honolulu, Seúl – Darwin o Auckland – Papeete.


“ETOPS” es un conjunto de normas introducidas inicialmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a mediados de los 80 para permitir las operaciones comerciales con aviones bimotor en rutas de más de 60 minutos de vuelo desde el aeropuerto más cercano, y que antes solo les estaban permitidas a aviones de más de dos motores. Estas normas, denominadas ahora “EDTO” (Extended Diversion Time Operations / operaciones con tiempo de desvío extendido) por la OACI, se han ido revisando progresivamente para permitir operaciones de desvío de hasta 180 minutos o incluso más.

“Este logro ETOPS del A220 es un hito más que se añade a las numerosas capacidades de rendimiento que ya de por sí ofrece la insuperable familia de aviones A220”, expresó Florent Massou, Head of Airbus’ A220 Programme.

“Como es el único avión en producción de su clase capaz de llevar a cabo operaciones de aproximación empinada y de largo alcance, definitivamente el A220 está creando oportunidades de nuevas rutas para las aerolíneas”, dijo por su parte Rob Dewar, Head of Engineering and Customer Support, A220 Programme.

Según destacaron desde Airbus, el A220 es la primera aeronave comercial en obtener una certificación ETOPS nacional de Transport Canada, añadiendo así la opción a los operadores de las variantes A220-100 y A220-300.

La familia, que viene equipada con motores PW1500G Geared Turbofan de Pratt & Whitney, acumula más de 537 pedidos por parte de 21 compañías alrededor del mundo. Al cierre de 2018 se encontraban en operación 12 A220-100 y 43 A220-300.

Mucho se ha especulado respecto a que la familia A220 podría ser un eventual reemplazante de la actual flota Embraer de Austral, dado que permite extender su capacidad (va de 100 a 150 pasajeros) con un alcance y eficiencia superior. Veamos en este mapa la cobertura que habría desde Buenos Aires (la primera sombra es la versión -100 y la segunda la -300).

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí