El A330neo recibió la aprobación ETOPS +180 minutos

EASA, la agencia europea de seguridad aérea, aprobó la operación ETOPS del A330-900 para vuelos con alternativas a más de 180 minutos, dándole de esta manera vía libre a la realización de vuelos non-stop intercontinentales a través de rutas más directas, con el correspondiente ahorro de combustible y tiempo.

La nueva certificación abarca la opción ETOPS 285 minutos, extendiendo así la distancia hasta la alternativa más próxima a 2.000 millas náuticas (3.704 kilómetros). Se espera que la Federal Aviation Administration de Estados Unidos otorgue la misma aprobación en breve.

Airbus entregó el primer A330-900 a TAP Air Portugal, su cliente de lanzamiento, a fines de noviembre del año pasado.

Junto con el A330-800, ambas aeronaves constituyen la segunda generación del exitoso birreactor de fuselaje ancho del fabricante europeo.

Gracias a sus motores Rolls-Royce Trent 7000, nueva alas optimizadas con tecnología 3D de mayor envergadura y materiales compuestos de más livianos, además de nuevos Sharklets, el A330-900 puede volar hasta 7.200 millas náuticas consumiendo un 25% menos de combustible en comparación con aeronaves del mismo tamaño de generaciones anteriores.

“ETOPS” es un conjunto de normas introducidas inicialmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a mediados de los 80 para permitir las operaciones comerciales con aviones bimotor en rutas de más de 60 minutos de vuelo desde el aeropuerto más cercano, y que antes solo les estaban permitidas a aviones de más de dos motores. estas normas, denominadas ahora “EDTO” (extended diversion time operations / operaciones con tiempo de desvío extendido) por la OACI, se han ido revisando progresivamente para permitir operaciones de desvío de hasta 180 minutos o incluso más.

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí