Casi todo el cabotaje argentino para este 30 de abril: así operará cada aerolínea

1

Este martes 30 de abril la Central de Trabajadores de la Argentina y el Frente Sindical por el Modelo Nacional Frente Sindical por el Modelo Nacional llevarán adelante un nuevo paro nacional en protesta contra la situación económica y social; como integrantes de esta última agrupación, varios gremios aeronáuticos adhieren a la medida, lo cual provocará una paralización casi total de la actividad aerocomercial durante el día.

En ese sentido, casi el total de las nueve compañías aéreas que operan vuelos regulares de cabotaje en nuestro país verán afectadas sus operaciones, y han emitido comunicados informando a sus pasajeros cómo proceder.

Aerolíneas Argentinas

El grupo estatal informó ayer que canceló más de 350 vuelos originalmente programados para el 30 de abril, lo cual afectará a unos 22 mil pasajeros.

De todas maneras ya se han reubicado a más del 40% de los mismos en otros vuelos.

Aquellos pasajeros afectados por la medida y que todavía no han sido reubicados tienen la posibilidad de cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, o bien solicitar el reintegro del dinero.

En cuanto a la red internacional, Aerolíneas Argentinas adelantó la salida de los vuelos de esta noche, para alejarlos de la hora del inicio del paro. Así también, aquellos que estaban programados para la noche del 30 de abril se corrieron para la madrugada del 01/05.

Para cualquier información los pasajeros deben comunicarse al 0810-222-86527 o bien visitar www.aerolineas.com.ar para realizar las reprogramaciones necesarias.

Andes

Ante las posibles demoras o cancelaciones, la aerolínea salteña comunicó las siguientes políticas comerciales para cambios o devoluciones de aquellos tickets comprados para volar el 30 de abril:

  • Dentro de los 15 días de programado el viaje (adelantando o atrasando el viaje) sin
    penalidad ni diferencia de tarifa.
  • Luego de los 15 días de programado el viaje, sin penalidad con diferencia de tarifa.
  • Cambios de Ruta permitido. Voluntarios sin penalidad, con diferencia de tarifa.
  • Involuntario (por ser el primer vuelo programado disponible posterior a la medida)
    sin penalidad ni diferencia (traslado a cargo del pasajero).
  • Devoluciones sujeto a las restricciones de la tarifa contratada.
  • Se toma un único cambio por la medida anunciada. Siempre en la misma base tarifaria (Básica – Intermedia – Premium) contratada. Se realizará por el medio que se compró el pasaje.

Los pasajeros deben comunicarse al 0810-777-2633.

Avianca Argentina

Desde la aerolínea me informaron que se contactó a los pasajeros que tenían vuelos previstos para este martes y se les ofreció adelantar el vuelo o bien dejarlo abierto por 30 días. Avianca tenía programados desde el Aeroparque Jorge Newbery un vuelo a Mar del Plata y dos a Santa Fe.

Para más información deben comunicarse al 0810-444-2376 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00.

Flybondi

Nuevamente la primera low-cost argentina será la única que operará sus vuelos regulares. Como ya lo he comentado en otras ocasiones, Flybondi puede hacerlo por dos razones: sus empleados no adhieren al paro dado que no forman parte de los sindicatos aeronáuticos tradicionales y se autopresta el servicio de rampa tanto en su base principal, el aeropuerto de El Palomar, como en sus escalas.

Los 17 vuelos programados para el 30 de abril abarcan a:

  • Buenos Aires: Desde el Aeropuerto El Palomar habrá vuelos con destino a Trelew, Iguazú, Salta, Mendoza, Posadas, Corrientes y Bariloche.
  • Córdoba: Desde el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella a Salta.
  • Santa Fé: Desde el Aeropuerto Internacional Rosario «Islas Malvinas» a Salta.
  • Misiones: Desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú a Mendoza.

Flyest

Me comuniqué con el call-center y hasta el momento no tenían información acerca de cancelaciones para este martes (tienen programado dos vuelos, Aeroparque – Santa Fe, y Santa Fe – Aeroparque), pero fuentes cercanas me dijeron que dado que el servicio de rampa es prestado por Intercargo y que sus pilotos están agremiados a APLA, casi con seguridad Flyest mañana no volará.

De todas maneras en el call center me indicaron que, en caso de haber cancelaciones, se iban a comunicar con cada pasajero informarle la situación.

El teléfono de contacto es (54-11) 5273-8176.

JetSMART

A pesar de no tener a sus empleados sindicalizados, JetSMART no podrá operar vuelos de cabotaje porque contrata el servicio de rampa a Intercargo en sus destinos del interior.

Como en El Palomar sí se autopresta el servicio, sus vuelos desde Santiago de Chile operarán normalmente.

Aquellos pasajeros que hayan comprado pasajes para volar el 30 de abril fueron reprogramados para el 1 de mayo, aunque también se le han brindado estas opciones:

  • Cambiar el pasaje para alguno de nuestros vuelos de cabotaje entre el 2° y el 5° de mayo, sin costo alguno.
  • Cambiar el pasaje para cualquier otra fecha, y abonando solo la diferencia de tarifa, en caso de que la hubiera.

Para consultas, los pasajeros deben comunicarse al 11 2206 7799

LADE

La aerolínea estatal dependiente de la Fuerza Aérea Argentina tenía un solo vuelo programado para este martes, el que une a Comodoro Rivadavia con Río Mayo.

El mismo ha sido cancelado pero, según me informaron, se debió a cuestiones operativas y no al paro nacional (recordemos que el personal de LADE es militar).

Su teléfono de contacto es 0810-810-5233.

LATAM

El principal grupo aéreo latinoamericano decidió cancelar todos sus vuelos hacia la Argentina, así como también sus operaciones domésticas.

A los pasajeros se le han brindado estas opciones:

  • Cambios de fecha/vuelo (mismo origen-destino): Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin penalidad ni diferencias tarifarias (puede ser ida y regreso simultáneamente) podrán desde hoy hasta 15 días después de la fecha original.
  • Cambio de ruta: Un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable.
  • Devolución: La devolución aplica sin multa y para todos los cupones del ticket sin utilizar.

Pueden hacer los cambios a través de estos canales:

  • Aplicación LATAM: a través de la sección “Mis Viajes” de la aplicación LATAM Airlines.
  • Agencias de viajes: en caso de que el pasaje haya sido adquirido a través de una agencia de viaje, LATAM sugiere contactarse con la misma a fin de efectuar la reprogramación del vuelo.
  • Oficinas comerciales: acercándose a las oficinas comerciales de LATAM Travel.
  • Contact Center: comunicándose con el centro de atención telefónico de LATAM.

Norwegian

Al igual que JetSMART, Norwegian tampoco podrá operar dado que no se autopresta el servicio de handling. Incluso en un comunicado han dicho que no operarán «pese a que ninguno de sus trabajadores ha adherido a la medida».

Todos los vuelos de cabotaje de la compañía han sido cancelados (desde Aeroparque operan hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, Bariloche y Puerto Iguazú).

Aquellos pasajeros con tickets para el 30 de abril deben contactarse al 0800 345 1952 (o desde el exterior al +54 11 5078 9745).

1 Comentario

  1. Y los vuelos del 1 de mayo? Tengo ese día 2 vuelos y no saben decir nada en el 0810 de aerolíneas… Alguna info al respecto xfa… Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here