Medio ambiente: Qantas operó el primer vuelo regular que no generó basura

Desde hace varios años la industria aerocomercial se ha comprometido y ha estado accionando en la mitigación del impacto ambiental que genera, sea a través de iniciativas como el CORSIA o la mayor utilización de biodiesel en sus operaciones.

En ese contexto, Qantas dio un paso más allá este miércoles e hizo historia al operar el primer vuelo regular que no produjo basura.

Todos los productos de a bordo del vuelo QF739 entre Sydney y Adelaide serán dispuestos a través de compost, reutilizados o reciclados.

Alrededor de 1000 elementos plásticos de uso único fueron sustituidos por alternativas sustentables o bien eliminados del vuelo, como el packaging de leche y Vegemita, el popular producto australiano para untar.

Los vasos plásticos se reemplazaron por otros realizados con papel vegetal, los contenedores de comida fueron hechos con pulpa de caña de azucar desechada por las refinerías, los utensilios de plástico dieron lugar a otros hechos de bioplástico y las servilletas también fueron fabricadas con materiales biodegradables.

Para facilitar la tarea de disposición de los residuos, luego del servicio los TCP de Qantas los recogieron almacenándolos en recipientes diferentes en base a si serían destinados a compost, reciclaje o reutilización.

Pero también fueron más allá encargándose de que la mayoría de los pasajeros utilicen tarjetas de embarque y etiqueta de equipaje electrónicas, y en caso contrario, que las de papel sean desechadas de manera amigable con el ambiente.

Este vuelo, operado normalmente, produce unos 34 kilogramos de residuos, que al año suman, solo en la ruta Sydney – Adelaide, unas 150 toneladas.

«En el proceso de transportar más de 50 millones de pasajeros al años, Qantas y Jetstar producen una cantidad de residuos equivalente a 80 Boeing 747 totalmente cargados», comentó Andrew David, CEO de Qantas Domestic.

«Queremos darle a nuestros clientes el mismo nivel de servicio que disfrutan actualmente, pero sin todos los residuos que ello acarrea. En este vuelo probaremos los productos, mejorando el proceso de disposición y estando atentos a la opinión de los pasajeros», agregó.

Qantas espera eliminar unos 100 millones de elementos de plástico de uso único para el año 2020, y eliminar el 75% de los desechos para el año 2021.

 

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí