Histórica huelga de pilotos de British Airways provoca la cancelación de casi 2.000 vuelos

2
580

Tal y como habían anunciado hace algunas semanas, el sindicato de pilotos de British Airways (BALPA) ejecutó este lunes el primer día de una histórica serie de huelgas en reclamo por mejoras salariales.

Entre hoy y mañana la aerolínea se vio obligada a cancelar alrededor de 1.800 vuelos, dejando en tierra a alrededor de 250 mil pasajeros. 

Medios británicos reportaban el estado “fantasma” en el que se encontraba hoy la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, centro neurálgico de la red de British Airways:

La negociación entre British Airways y sus pilotos se encuentra en un punto muerto desde hace varios meses. BALPA considera insuficiente el aumento de un 11,5% en tres años propuesto por los directivos, a quienes acusan de “haber fallado nuevamente en escuchar a su equipo, pareciendo determinados a forzar a que los pilotos llevemos adelante la huelga”.

Desde BALPA consideran justificado el pedido de aumento salarial en que durante 2018 British Airways registró ganancias por GBP 2 mil millones (USD 2,4 mil millones), mientras que en años anteriores estuvieron dispuestos a realizar “sacrificios para ayudar a la compañía, como recortes en sueldos, aumentos de productividad, renegociación de pensiones y categorías”.

“Los pilotos nos mantenemos firmes y hemos demostrado hoy cuán resolutivos podemos ser. British Airways necesita empezar a escucharlos y realizar propuestas reales para resolver la disputa”, expresó Brian Strutton, Secretario General de BALPA a través de un comunicado de prensa. 

La aerolínea criticó la intransigencia de BALPA, asegurando que su oferta del 11,5% en tres años es “justa y bien por encima de la actual tasa de inflación del Reino Unido, por lo que fue aceptada por otros sindicatos que representan casi el 90% de todos los empleados de British Airways”.

De acuerdo a la BBC, el salario básico promedio de un comandante que opera vuelos de largo recorrido en British Airways es de GBP 167 mil anuales (USD 206 mil), mientras que el del copiloto cae a GBP 70 mil (USD 86 mil); pero en BALPA aseguran que un piloto que recién ingresa a la compañía lo hace ganando apenas GBP 26.000 (USD 32 mil) más extras.

De acuerdo al sindicato, cada día de huelga tiene un costo de GBP 40 millones (USD 49,3 millones), mientras que la diferencia entre ambas propuestas salariales es de GBP 5 millones (USD 6,1 millones).

Además de este lunes 9 y martes 10 de septiembre, la próxima fecha confirmada de huelga es el viernes 27, pero no descartan más acciones en el futuro en caso de que las negociaciones no avancen.

2 COMENTARIOS

  1. La verdad es que considerando las ganancias de algunas aerolineas es apenas un pequeño porcentaje lo que piden de aumento.de todos modos si este tipo de conflicto se generaliza pondria a la industria en franco peligro de operatividad.esto seria dejando la distancia como pedir choferes para taxi,a porcentaje o peor que los pilotos paguen de sus bolsillos el leasing por dia o por mes mas gastos.En realidad como se opera actualmente pocas aerolineas tienen superavit.en un futuro no muy lejano se esperan cambios en la industria para poder seguir operando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre