Interchange: LATAM Argentina empezó a operar long-haul con aeronaves matriculadas en Chile

A las 6:59 de la mañana de este lunes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo 4M 7821 de LATAM Argentina proveniente de Miami, uno más del montón salvo por un pequeño detalle: fue operado por el Boeing 767-300ER CC-CXC.

Sí, CC-CXC, porque con este vuelo debutó formalmente el tan polémico y mentado Interchange que permite a la filial argentina del grupo LATAM operar con aeronaves matriculadas en Chile, imitando una modalidad presente en otros países para optimizar el uso de su flota de largo alcance.

LATAM Argentina se mantenía al margen de la misma teniendo bajo matrícula LV dos Boeing 767 de 21,4 años de antigüedad que no cuentan con la tecnología ADS-B Out requerida por el gobierno estadounidense a partir del 1 de enero de 2020 para determinados sectores de su espacio aéreo.

El holding no consideró redituable invertir para dotar a esas dos aeronaves con los equipos necesarios, ni tampoco para actualizar la cabina de pasajeros, por lo que desde hace casi un año empezó a instalar tanto entre el gobierno, sus tripulaciones y la opinión pública, que si no podía operar bajo modalidad Interchange, cancelaría la ruta a Miami, afectando a unos 200 puestos de trabajo.

Ver también: Interchange: La causa y la solución de todos los problemas de la vida

La aerolínea tiene un pool de nueve 767 (de 11,4 años de antigüedad) que van rotando entre sus diferentes filiales para así mantenerlas en tierra el menor tiempo posible (en cambio, los LV permanecían todo el día en Miami).

Así, por ejemplo, el CC-CXC que hoy arribó desde Miami, antes hizo la ruta Lima – Miami, y el día anterior Santiago – Lima. Analizando su histórico en FlightRadar24 podemos ver que durante el último mes realizó todas estas rutas (incluyendo el MIA – EZE de hoy) operando para LATAM Argentina, LATAM Brasil, LATAM Ecuador, LATAM Chile y LATAM Perú.

Tanto desde la aerolínea como desde la ANAC se encargaron de destacar en repetidas oportunidades que aunque la aeronave conserve la matrícula chilena, las tripulaciones continuarán siendo argentinas, y los controles permanecerán bajo potestad de la autoridad aeronáutica local.

Por otra parte, desde APLA se opusieron fervientemente a la aplicación del Interchange, dado que ven en él no solo una entrega de la soberanía sino también la puerta de entrada a la posibilidad de que en el futuro puedan operarse vuelos con tripulaciones extranjeras. Y precisamente para este lunes a las 13:00 se convocó a una Asamblea en su sede para tratar los pasos a seguir.

Esta posición institucional de APLA provocó que sus afiliados de LATAM estén considerando separarse del sindicato y abrir uno propio, repitiendo así la historia que ya ocurrió con los pilotos de Austral y el nacimiento de UALA.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

7 Comentarios

  1. Lo mejor que pueden hacer las tripulaciones de LATAM es organizar su propio Sindicato. Estos tipos se quedaron detenidos en el tiempo de las carretas con bueyes.

    • Coincido totalmente contigo. Esto que hace Latam lo hace en otras filiales y se hace en muchos países. Ademas no entiendo la postura de APLA, ya que se mantiene los puestos de trabajo, que es lo fundamental. Los gremios a veces juegan en contra de los trabajadores que dicen defender.

  2. Es interesante considerar que los B767 con matrícula LV seguirán operando otras rutas de hecho empezaran a operar un vuelo diario a GRU.

  3. El sindicato propio de Austral opera aliado con el de Aerolineas en los temas cruciales casi siempre (Puedo estar equivocado). Sería bueno que los empleados de LATAM tengan el suyo y defiendan lo que consideren necesario.
    Yo soy viajero frecuente con ambas compañías, y todas tienen sus pro y sus contra. Pero la diferencia es que Aerolíneas al ser una compañía estatal, no tiene que ser eficiente. Nada dentro de la órbita del Estado Argentino (sea nacional, provincial o municipal) es eficiente. No me refiero a que genere ganancias económicas, sino simplemente a que no se derrochen los recursos destinados a la empresa que pagamos todos en exceso de personal, salarios estratosféricos de pilotos y directivos, rutas turísticas deficitarias, contratos tercerizados no regulados ni competitivos (catering, cargo, mangas, etc). Todo lo que va en contra de mantener es «agujero enorme a las arcas públicas» que significa Aerolineas y Austral (que pago con mis impuestos, IVA, ganancias, bienes personales, etc) es visto como negativo por los sindicatos. Evidentemente quieren un país con pocos aeropuertos, pocos destinos y precios de pasajes impagables.

    • Jamas entendi la postura de APLA. Cerrar la ruta EZE- Miami era dejar mucho empleados sin trabajo, acaso los iba absorber Aerolineas Argentinas? No creo.

  4. Georgius estoy deacuerdo con Tu comentario,y quiero agregar que desde que se nacionalizo Aerolineas Argentina se fueron de las arcas del estado mas de USD 7000 MILLONES de la moneda estadounidense,dinero que nos cuesta privaciones a todos los Argentinos que habitamos este pais .si llegan tripulaciones extranjeras sean bienvenidas y tambien mas empresas para cabotaje y vuelos al extranjeros.la competencia permite destruir cualquier
    monopolio en desmedro de un servicio de transporte vital para el desarrollo de nuestras economia.que digo de nuestra SOBERANIA

    • Tal cual. Ademas es gracioso por que aca se oponen a las tripulaciones extranjeras, y cuantos pilotos y personal de cabina Argentinos hay en aerolineas de otros países, por ejemplo Emirates !! Sino vamos a recibir a nadie que pueda contribuir con trabajo al crecimiento del pais, no nos quejemos si afuera no nos aceptan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,420FansMe gusta
10,305SeguidoresSeguir
47,419SeguidoresSeguir