En el día de ayer Qatar Airways publicó sus resultados financieros durante el periodo 2018/2019.
El Grupo ha registrado una pérdida neta de 2.300 millones de Riyales Qataríes (USD 639 millones), comparando con el mismo periodo entre 2017/2018 donde el grupo perdió USD 69 millones, siendo una pérdida diez veces mayor a la del anterior período. Este parece ser un momento desafiante para la compañía, y las perdidas son atribuibles a múltiples factores: Entre ellos figuran la pérdida de rutas maduras, mayores costos de combustible, fluctuaciones cambiarias y por supuesto, el bloqueo ejercido por sus países vecinos.
En la realidad, el bloqueo del espacio aéreo de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto fue la mayor adversidad de la empresa. Cabe recordar que Qatar fue acusada de tener lazos con grupos extremistas, por lo que estos países cortaron lazos económicos y diplomáticos en junio de 2017. Esto obligó a que las rutas que cruzaban el espacio aéreo en conflicto deban hacer recorridos mucho más largos, lo que aumentaba el costo de combustible y el tiempo de vuelo.
Si bien las pérdidas del grupo Qatarí son importantes, el CEO, Al Baker se mostró optimista, diciendo: “El año fiscal 2018-19 fue un período de logros frente a la adversidad. A pesar de enfrentar desafíos que no tienen paralelo en la industria de las aerolíneas, estoy muy orgulloso de que hemos aumentado nuestra flota, ampliado nuestra red y observamos un aumento general de los ingresos”.
El reporte de 2018/2019 muestra un crecimiento del 14,3% de pasajeros, la capacidad (medida por los kilómetros de asiento disponibles) creció un 13,5%; aumentando así los ingresos en un 14% (USD 13.200 millones), también los ingresos de carga aumentaron en un 16,8%, mientras que la capacidad (medida por toneladas de kilómetros disponibles) creció en 11,8%, inclusive los ingresos de los vuelos ejecutivos de la empresa aumentaron en un 18,6%. Ademas la aerolínea agrego 11 destinos nuevos en su red de rutas y 25 aviones en su flota, esto último dentro del marco del agresivo plan estratégico de agregar mas rutas y 1 avión nuevo cada 13 días.
Al Baker finalizo: ““Nuestro éxito se debe a una creencia inquebrantable en nuestra estrategia para brindarles a nuestros pasajeros lo mejor, respaldados por la perseverancia y el arduo trabajo de nuestro personal. Espero con ansias el 2019-2020 con optimismo y confianza en que nuestro crecimiento continuará y serviremos a más países en todo el mundo “.
Durante el año fiscal, Qatar Airways adquirió una participación del 5% de China Southern Airlines, dándole así acceso al mercado chino que se encuentra en un rápido crecimiento y aumentando así sus inversiones existentes de otras líneas aéreas, que tiene participaciones minoritarias en la italiana Air Italy (49%), Cathay Pacific de Hong Kong (9,99%), en el Grupo IAG que incluye a British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling (21,43%) y la Sudamericana LATAM (10%).
Actualmente Qatar Airways tiene una flota de mas de 250 aeronaves con una red de rutas de 172 destinos desde su base principal en Doha. Actualmente Qatar Airways conecta la capital del Emirato con Buenos Aires vía San Pablo, con un vuelo diario en los Boeing 777-200LR.