En un reporte que FlightGlobal dio a conocer esta mañana, se indica que Boeing estaría evaluando revivir al 767 incorporando motores de última generación, y así salir a competir en el segmento Middle of the Market, que hasta hace bastante poco tenía un candidato único para el fabricante: el 797.
La idea de este 767 modernizado se orienta principalmente para el mercado de carga, con la intención de tener una entrada en servicio en 2025. Sin embargo, mientras los problemas de 737 y del 777X se siguen acumulando, no puede descartarse una versión para pasajeros. Es más, dada la situación actual de Boeing, hasta tendría sentido.
Boeing arrastra desde hace años los errores de madurez del 787 Dreamliner, un avión soberbio que significó un cambio de paradigma en procesos de construcción, materiales y cadena logística. En el medio de esa búsqueda de lograr una madurez de producto, Boeing subestimó a la familia A320neo y tuvo que salir de apuro a preparar un parche como el 737 MAX para pelearle a Airbus el liderazgo del segmento 150-190 pasajeros.
Según FlightGlobal el estudio, con nombre de proyecto 767-XF, se basa en la plataforma 767-400ER y funciona con motores GE Aviation GEnx. Para acomodar los motores más grandes, el avión incorporaría un tren de aterrizaje extendido para proporcionar la distancia al suelo necesaria. Un tren extensible se está probando en el MAX -10, por lo que seguramente se siga por ese camino.
El enfoque del estudio es para el mercado de carga. Actualmente, Boeing está produciendo el nuevo carguero 767-300 para FedEx y UPS y tiene una sólida cartera de pedidos para 60 aviones. El 767-XF utilizaría la puerta de carga de la cubierta principal delantera existente del -300F.
Más allá de la reingeniería y modificaciones menores, se espera que un 767-XF sea un diseño de cambio mínimo utilizando estructuras tradicionales. Las fuentes consultadas por FlightGlobal indican que un desarrollo de pasajeros del 767-X también es parte del proyecto, ya que Boeing está examinando alternativa más baratas y de menor riesgo para desarrollar el NMA, un diseño desde cero impulsado por motores Next Generation.
Boeing se niega a comentar sobre el proyecto 767, pero dice que «siempre está estudiando el mercado y buscando la mejor manera de servir a nuestros clientes». Agrega que obtuvo un número récord de pedidos de cargueros nuevos y convertidos el año pasado (124), entre los que se cuentan 32 767, «por lo que seguimos viendo una demanda muy saludable para la plataforma 767F».
El 767 entró en servicio por primera vez en 1982 con United Airlines y hasta la fecha se han entregado 1.165 aviones. La cartera de pedidos asciende actualmente a 105 pedidos, incluidos 60 767-300F y 45 tanqueros 767-2C (KC-46) para la Fuerza Aérea de EE. UU. Y Japón.
Boeing está evaluando cómo entrar a la pelea del Middle of the Market para contrarrestar el asalto de Airbus con sus A321XLR y A330neo. Si un derivado del 767-X reemplazara al 797 en el plan de desarrollo de productos de Boeing, podría potencialmente permitir que el fabricante asigne recursos financieros y de ingeniería al desarrollo del Future Small Airplane. Sí, aquél desarrollo que era parte del Programa Y que tenía como objetivo un diseño nuevo para un avión que reemplace al 737. Como ya vimos, los tiempos del FSA tuvieron que acortarse cuando el 320neo empezó a llevarse puesto el segmento, y hubo que salir de apuro con el parche del MAX.