Aerolíneas Argentinas solicitará la conciliación obligatoria ante el paro de pilotos del próximo fin de semana

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La semana arrancó movida en el terreno gremial aeronáutico luego de que las asambleas de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral agrupados en APLA y UALA provocaran decenas de retrasos y cancelaciones durante el día de ayer.

Como corolario de las mismas, los gremios anunciaron un paro de 48 horas para este sábado 5 y domingo 6 de octubre en reclamo por la actualización paritaria, cuya negociación viene demorada hace varios meses.

Desde Aerolíneas Argentinas informaron hoy que solicitarán la conciliación obligatoria ante la Secretaría de Trabajo para de esa manera frenar por quince días la medida gremial. Fuentes gremiales habían asegurado ayer que la conciliación no sería posible porque que se da en el marco de la misma negociación para la cual ya se habían dictado medidas similares en el pasado.

“Lo de ayer fue una sorpresa que nos tomó con los pasajeros en el Aeropuerto y dejó un saldo de más de cien vuelos cancelados y diez mil usuarios afectados; es una situación grave», expresó Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas a través de un comunicado de prensa en el que además confirmó la solicitud de la conciliación obligatoria.

«No puede ser que por una discusión de este tipo, en un contexto complejo para todo el mundo, dejemos a los argentinos sin volar. Es difícil de entender que digan que estamos destruyendo Aerolíneas Argentinas, cuando nosotros crecemos año a año. Desde 2015, la empresa incrementó un 40% la cantidad de pasajeros de cabotaje, cuando todo el mercado creció un 66%. Dos de cada tres nuevos pasajeros que sumó el mercado aéreo eligieron Aerolíneas”, agregó Malvido.

La compañía asegura que en el período paritario 2019/20120 que arrancó el 1 de octubre pasado y terminó ayer, se pagó a sus empleados «un bono de entre ARS 5.000 y ARS 30.000 en diciembre, un ajuste de salarios del 10,2% en enero, un 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y un bono de $ 5.000 para los sueldos menores a $ 100.000 en setiembre».

«El año se complicó a partir de la devaluación que hubo después de las elecciones de agosto; por eso no hemos hecho una oferta incremental sobre lo que ya habían cobrado este año, que era importante», dijo al respecto el presidente de Aerolíneas.

Así también volvieron a destacar que desde la estatización de Aerolíneas Argentinas en 2008 y hasta 2015 el estado aportó en promedio unos USD 678 millones anuales para solventar el déficit, cifra que bajó a USD 350 millones en 2016, y a USD 200 millones en 2017 y 2018, pero que volverá a subir en 2019 por el impacto de la devaluación, la suba del petróleo y los vencimientos de la deuda contraída para comprar los Embraer E190.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

3 Comentarios

    • Por eso me llama la atencion cuando la gente sale a tirarle palos a los K. el problema no es de ellos solamente, sino tambien de los M. Aca nunca se quiso cortar el hilo, le empresa deberia funcionar y ser eficiente. Dejense de joder los gremios, tienen buenos sueldos, sino se ponen la empresa al hombro, la van a fundir y hacer pelota. Despues a quien van a ir a llorarle? A montoto

  1. Hola, gente buen día, (pido disculpa porque va a ser largo mi «novela») les paso a relatar mi odisea del día lunes 30/09, «tenia» que tomar el vuelo AR1731 Iguazu-Aeroparque que salia 14:10hs; llego a Iguazu a las 12:30 hs. hago el check in correspondiente. Aca viene la primera situación, NO informan que el vuelo venía demorado. El AR1730 tenía que salir 11:40 y salió 13:15 de Aeroparque (aclaro fue el último vuelo que salió de AA-AU con la asamblea de 7 horas, si señores como leen bien alguna vez alguien asistió a una asamblea gremial de 7 horas?? o fue un PARO encubierto; aclaro porque los PAROS se deben informar con antelación al MINISTERIO DE TRABAJO).
    Esperando en sala de Pre-Embarque, notamos que el vuelo de AR1730 no llegaba, cuando me acerco a los carteles de AA2000 figuraba con demoras. Ingreso a la página de AA2000 y observo que todos lo vuelos de Aeroparque de AR-AU estaban en ROJO, demorados o cancelados.
    Llega el vuelo, baja toda la gente, bajan el equipaje, suben el equipaje, y observo que el operario del camión de combustible pone la escalera bajo el ala, abre la tapa y cuando va al camión a buscar la manquera habla por handie y se queda parado debajo del ala como esperando.
    Baja el piloto con una señora y niño (tal vez entre 9 y 11 años), familiares tal vez, y muy tranquilo y sonriente se empieza a sacar fotos selfies en la sector vidriado con el avión de fondo (entre la manga y la escalera mecánica que baja) a la vista de todos los pasajeros (estaba frente mio), algunos mas que preocupados por la demora porque tenian combinación.
    El personal de AR no daba la cara y los humores de la gente se estaba poniendo mas que tenso al empezar a llegar información de la asamblea y cancelación de vuelos.
    En los carteles de AA2000 decía que el vuelo AR1731 salía 15:20 hs. y eran las 15hs. y ni miras de algún movimiento.
    Por otro lado el operario de YPF nunca cargó combustible, iba de la escalera a la cabina del camión, asi varias veces; hasta que veo que se acercan los carros maleteros y empiezan a bajar el equipaje; y ahí me dije «vuelo cancelado #%&…».
    Me acerco a la puerta del supuesto embarque, y dicen primero que el vuelo va a salir, que el paro es de Austral; después dicen que hubo un inconveniente técnico y se «rajo un neumático al aterrizar» (textuales palabras de personal de AR) y que el vuelo se encontraba cancelado; para esto eran las 16 hs (estabamos desde las 12:30).
    No se imaginan como estaba la gente, mas que enardecida; me acerco y le digo «si los pilotos tienen coraje para hacer un paro, que tenga el coraje de dar la cara a los pasajeros y diga estoy de paro el vuelo se cancela y el personal de AR los va a reubicar en otro vuelos». El muchacho me dice «nosotros no estamos de paro estamos aca atendiondolos» y le digo, «gracias, pero el paro es de pilotos»
    Como de costumbre cuando se quedan sin palabras se van, llego la PSA, la gendarmería.
    Pero la novela no termina ahí, nos hacen bajar para retirar el equipaje despachado y hacer una fila; el «encargado de AR» (porque no se si era el Jefe de Base) nos dice que esta esperando novedades de Buenos Aires, que esperemos 30 minutos; como de costumbre pasó 1 hora y aparece y nos dice que nos iban a haber un vuelo especial el 01/10 a las 11hs. Si prestaron atención ya eran las 17hs.; y como Iguazu está en obras de ampliación abajo no hay asientos para todos (170 paxs aprox.) mis hijos estaban sentados en el piso usando el equipaje como respaldo.
    Nos hicieron el check in para el vuelo AR1931 01/10 11 hs.; el problema lo tenía aquellos pasajeros que tenian combinación (CORDOBA, MENDOZA, TRELEW, BARILOCHE, etc.) porque estaban todos los vuelos saturados y había que buscar alguna forma.
    Y nos dieron alojamiento y traslados y cena como corresponde; CONCLUSION a las 20hs. partió el omnibus que nos llevo, total 7:30hs.
    En el hotel veo el noticiero donde dicen que había vuelos cancelados y/o demorados por la tormenta, me dije «otra vez»; miro AA2000 en Aeroparque despegues y no veo ninguna salida a Iguazu; miró los aterrizajes de Iguazu y nada, pero si aparecia el despegue a las 11hs. del vuelo AR1931,
    LLegamos al Aeropuerto a las 9:30 y estaba estacionado el mismo avión que el día anterior había sido cancelado por inconvenientes técnicos.
    PREGUNTAS (a gente mas experta en la materia)
    – En Iguazú hay personal técnico para realizar un cambio de neumatico??
    – Como llego el neumático o lo lleva en la bodega de repuesto??

    A señores PILOTOS y AERONAVEGANTES que leen es página:
    Si tienen CORAJE para hacer una asamblea de 7 horas (PARO encubierto), tengan el CORAJE de pararse frente a los pasajeros y decir la verdad. El derecho a huelga es constitucional, pero hay que respetar las formas.
    La falta de comunicación de los empleados de AR es una verguenza, primero dicen una cosa y despues dicen otra, y nos tienen rehenes (para no ser groseros) de un lado al otro.
    Con todo respeto, los empleados de AR-AU tienen que entender que si no vuelan la empresa no existe (es la razon de ser de una empresa de aviacion); y por otro lado TODOS los ciudadanos con nuestros impuestos hacemos que AR-AU funcione. Saben quien paga los gasto de hoteleria y traslados, NOSOTROS los ciudadanos que hacemos mucho esfuerzo para cumplir con nuestras obligaciones impositivas.
    A todos nuevamente disculpas por lo extenso de mi relato.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Reinicio de operaciones: Delta Air Lines planea volver a Buenos Aires en diciembre

En julio publicamos que Delta Air Lines tenía planeado retomar las operaciones a Buenos Aires desde el 20 de...

Panamá vuelve a suspender la reanudación de todos los vuelos internacionales

A través de la Resolución N°150 emitida este miércoles 23 de septiembre, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá decidió...

Cuestión de impuestos: Boeing podría trasladar toda la producción del B787 de Everett a la planta de North Charleston

La agencia Reuters informó esta semana que la compañía Boeing planea trasladar toda la producción de aviones B787 a las instalaciones...

¿Testeos para todos? La propuesta de las aerolíneas para reactivar los vuelos internacionales a nivel global

Mientras la industria aerocomercial se encamina a una recuperación mucho más lenta que lo esperada, especialmente en lo que...
- Advertisement -

Air Caraïbes retomará los vuelos a Haití y República Dominicana a mediados de octubre

La aerolínea regional del Caribe francés con base en Pointe-à-Pitre (Comuna de Guadalupe), relanzará los vuelos a República Dominicana y...

[Fotogalería] Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas en Rionegro, Colombia

En la noche de este martes el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (que sirve a la zona...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos