American Airlines estima en USD 540 millones el impacto negativo del grounding del 737 MAX

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Esta mañana American Airlines realizó la presentación de sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2019, período en el que obtuvo ganancias antes de impuestos por USD 835 millones, 16% más que durante el tercer trimestre de 2018. Resultados que, aunque destacables, se han visto impactados negativamente por el grounding de la flota 737 MAX. 

Y en ese sentido, Doug Parker, CEO de la compañía, fue muy claro: «Sabemos que nuestros resultados deberían haber sido mejores. El tercer trimestre fue impactado por el continuo grounding del Boeing 737 MAX y los desafíos operacionales que surgieron de las negociaciones laborales. Ambas cuestiones afectaron a nuestros clientes, accionistas y empleados, a quienes agradecemos por su trabajo duro y perseverancia».

Obviamente la cuestión MAX estuvo presente durante toda la teleconferencia, y Parker fue muy claro desde el principio: «Los accionistas de Boeing deben hacerse cargo de los errores de Boeing, no los accionistas de American Airlines».

En ese contexto la compañía dio una nueva cifra acerca del impacto que tendrá en 2019 el grounding de su flota 737 MAX, estimada ahora en USD 540 millones (antes de impuestos) tanto por ingresos no obtenidos como por costos de reprogramaciones.

American Airlines tiene una flota de 24 737 MAX, y otros 76 pendientes de entrega, de los cuales cinco estaban previstos para entregarse durante el tercer trimestre. El grounding provocó la cancelación de 9.475 vuelos en este período, con un impacto negativo de USD 140 millones.

Como habíamos adelantado hace algunas semanas, la aerolínea de Dallas pospuso el reinicio de las operaciones con el MAX al 16 de enero de 2020. Si el proceso de recertificación de la aeronave por parte de la Federal Aviation Administration y el reentrenamiento de tripulaciones marcha según lo previsto, American Airlines pondría 5 MAX al servicio comercial operando 20 vuelos diarios en las primeras semanas, para luego seguir incorporando más aeronaves de manera paulatina.

Consultado acerca de si preveía modificar el cronograma de entregas de nuevos MAX para 2020, Parker aseguró: «Queremos estas aeronaves. Tan pronto como estén recertificadas, entrenaremos a los pilotos y los volaremos, por lo que no está previsto modificar el cronograma de entregas. Estamos en la rara situación en la que tenemos menos aviones de los que necesitamos».

Los números del trimestre

La demanda de pasajeros creció 3% en el tercer trimestre, mientras que los ingresos totales alcanzaron la cifra récord de USD 11,9 mil millones (+2%). El crecimiento de 3,2 puntos porcentuales en el factor de ocupación (85,6%) empujó en 3% los ingresos pasajeros-milla (PRASM), a 14,50 centavos.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

1 Comentario

  1. Creo que ha quedado claro con la declaración, pero por las dudas consulto. American (y supongo el resto de las aerolineas afectadas) va a presentarle una demanda civil a Boeing por los daños generados por el grounding? Ya lo han hecho, se rumorea que lo van a hacer o que se dice al respecto?
    POr otro lado, hay alguna demanda penal presentada contra Boeing por parte de Lion/Ethipioan o los familiares? No soy abogado, pero leyendo un poco parece ser tan clara la negligencia de parte de Boeing que supongo alguien deberia pagarlo yendo a la carcel, no?
    Saludos!

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Canadá recibió formalmente el primer CC-295 para Búsqueda y Rescate

El primer avión Airbus C295, comprado por el Gobierno de Canadá para el proyecto de Reemplazo de Aeronaves de...

[Opinión] Guillaume Faury, CEO de Airbus: «La aviación es una fuerza irremplazable»

El CEO de Airbus, Guillaume Faury, escribió una columna de opinión sobre el estado de la aviación actual. La...

Reinicio de Operaciones: Aerolíneas Argentinas anunció su programación para el mes de octubre

En el día de hoy, Aerolíneas Argentinas anunció su programación para el mes de octubre, con más de 65...

[Fotogalería] Los Lockheed Martin F-35B de los Marines de EEUU operando desde el HMS Queen Elizabeth

Fotogalería de un atípico despliegue. Se trata de la Escuadrón de Ataque de Combate Marino (VMFA) 211"The Wake Island...
- Advertisement -

El Helicóptero H175 de Airbus llega a Brasil para prestar servicios en la industria del petróleo y gas

Omni Taxi Aereo es la empresa líder de transporte de petróleo y gas de Brasil, forma parte del grupo OMNI Helicopters International y se...

[Documento] Informe final del accidente del AF066 (Airbus A380 de Air France)

La autoridad francesa de investigación de seguridad de la aviación civil (BEA - Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos