Andes Líneas Aéreas atraviesa una nueva hora crítica

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Fue quizás el primer gran ejemplo de lo contenida que estaba la demanda por viajes aéreos en Argentina, cuando entre 2016 y 2017, luego de permanecer encorsetada (y en más de una ocasión casi ahogada) por casi un lustro, pudo sumar nuevas aeronaves y destinos para darle un respiro a sus venerables MD.

Pero actualmente la compañía vuelve a encontrarse atravesando momentos críticos, con salarios y aguinaldo adeudados desde hace tres meses, con proveedores de insumos sensibles a la operación reacios a seguir manteniendo abierto el grifo, y un panorama económico y político cuyo horizonte no se vislumbra.

El miércoles pasado los trabajadores de Andes realizaron una manifestación en el Aeroparque Jorge Newbery, y esta semana avanzaron con medidas que afectaron varios vuelo del lunes y el martes (hoy sólo operaron dos vuelos: Aeroparque – Comodoro Rivadavia – Aeroparque, y Aeroparque – Puerto Iguazú – Aeroparque). Actualización 09/10/2013 10:05: el vuelo 554 hacia Puerto Madryn despegó a las 6:07).

A la hora de esta publicación (23:00) figuran programados tres vuelos para mañana desde Aeroparque: dos a Puerto Madryn y uno a Puerto Iguazú.

Si bien no es la primera vez que Andes se asoma al precipicio, el actual contexto competitivo del mercado aerocomercial la vuelve mucho más vulnerable al no contar con la espalda de inversores extranjeros o la del estado nacional.

La millonaria deuda que la provincia de Chubut tiene con la compañía le agrega también un importante condimento a su delicada situación económica (se dice que no recibe los subsidios acordados para volar a Puerto Madryn desde marzo de este año).

Con el correr de la tarde empezaron a surgir rumores de todo tipo acerca del futuro inmediato de Andes, pero ante consultas realizadas por Aviacionline ni desde la empresa o la ANAC han sabido responder acerca de ellos.

Tanto para llevar tranquilidad a los trabajadores como a los pasajeros, sería importante que algunas de las partes emitan un comunicado.

Ver también: Andes como víctima de la misma apertura aerocomercial que la dejó crecer

Andes nació en 2006 como la solución salteña para suplir la falta de vuelos por parte de la entonces agonizante Aerolíneas Argentinas de Marsans (en ese mismo contexto nacieron, año más, año menos, Sol, LATAM Argentina y Aerochaco). 

Tuvo un crecimiento lento pero sólido que le permitió terminar su primer año de operaciones con 94 mil pasajeros transportados, y para diciembre de 2011 superar el millón.

Ese año alcanzó el pico de lo que podríamos llamar su primera etapa de expansión, que la llevó a incorporar dos Bombardier CRJ-900 entre 2010 y 2011, y hasta dos Airbus A320 para atender la demanda chartera en la temporada de verano 2011-2012. 

Los siguientes tres años su operación se achicó fuertemente, volviendo a operar sólo con sus cuatro MD propios, habiendo tocado un piso de apenas 96 mil pasajeros transportados en 2014. El primer gran golpe fue la erupción el volcán Puyehue, cuyas cenizas inhabilitaron por varios meses al aeropuerto de Bariloche, provocando que Andes no pueda operar charters contratados desde Brasil.

Fueron tiempos muy complejos para la empresa que no estuvieron exentos de medidas de fuerza gremiales y despidos. El salto que pegó el dólar entre 2013 y 2015, y los controles de cambio atentaron contra el negocio chartero, por lo que el tráfico internacional también alcanzó mínimos históricos para Andes.

Hacia mediados de 2015 la situación empezó a revertirse gracias al contrato que Andes celebró con Travel Rock para transportar estudiantes de quinto año a Bariloche, el cual le dio un importante respiro, cerrando el año con 176 mil pasajeros.

Ver también: Los charters estudiantiles de Andes y la conciencia aerocomercial

Con el cambio de gobierno y una mayor apertura del mercado aerocomercial, Andes ingresó en una segunda etapa de expansión que la llevó a incorporar cuatro Boeing 737-800 y sumar nueve destinos entre 2016 y 2017, años en los que movilizó 246 mil y 641 mil pasajeros. El boom del cabotaje, complementado con el de los charter al exterior, hizo que en 2018 alcanzara su pico de 1,02 millones de pasajeros.

El crecimiento parecía no tener límites, hasta que la corrida cambiaria de mediados de ese año pegó de lleno en su capacidad financiera para afrontar los leasings en dólares de los 737-800, lo cual sumado a la llegada de las low-cost, la liberalización del piso tarifario, el alza del petróleo y una economía en crisis, provocó que la empresa reajuste sus operaciones, se desprenda de los Boeing y tenga que despedir personal. Otro factor importante: la pérdida del contrato de Travel Rock en 2019.

A partir del último trimestre de 2018 y hasta septiembre de este año, el tráfico de pasajeros se fue derrumbando mes a mes. En septiembre transportaron sólo 19 mil pasajeros, un piso que no se tocaba desde mayo de 2016.

Su red quedó reducida a Buenos Aires, Salta, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Mendoza, mientras que su flota operativa varía entre una o dos aeronaves.

De más de 500 empleados quedaron 320, aunque desde la empresa destacaron que el resto pudo ser reubicado en otras aerolíneas. 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Profesional de Marketing. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia. Especialización en Gestión Aeroportuaria (UBA). Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario.

14 Comentarios

  1. El problema de Andes es que nunca fue confiable, tienen serios problemas de logística, lo que se traduce en uno de los peores promedios de puntualidad de cabotaje. Usé obligado su servicio AEP-COR desde su primer vuelo entre 2016 y 2018 todas las semanas, los lunes viajaba medianamente bien, y los viernes nunca bajaba de las 3 horas de demora.

  2. Las low-cost no son excusas, cada pasajero busca lo que le conviene, así sea precio, horario, y fechas. No me queje, en un viaje a iguazú con los flamantes 737-800, una maravilla, IR y VOLVER … PERO… quién sabe el operador de tráfico, cambió los pasajeros al MD en la vuelta, no importa, dije, es una reliquia volar en los MD, peeeero, esperar una hora para salir embarcados con 40 grados, y los TCP repartiendo agua a los pasajeros, que hasta que no encendieran los motores, no se podía encender el aire … ya a los 20mil pies empezaban a bajar los saquitos … Y bue, eso hace que la gente busque lo que mas le conviene… una pena.

  3. No todos los empleados gueton reubicados. Soy tcp en andes y tengo muchísimas compañeras que todavía siguen sin laburo

  4. Complicado panorama para Andes los MD son hermosos aviones historicos pero son muy costosos operativamente, ademas Andes siempre tuvo es fama de no cumplir horarios las 2 veces que vole fue x ir al interior a tocar con la banda que trabajo a la ida siempre salimos relativamente bien pero la ultima vez hara 2 años en cordoba nos clavaron 6 hs a la espera de un vuela que regrese de Cabo Frio, desde ahi el manager pidio a quien contrata el show desde el interior no manden pasajes x andes ..
    ojala puedan recuperarse pero el panorama es negro y que la gente de andes pueda reubicarse en otras empresas tipo Norwegian si es que esta aumenta el numero de aviones y rutas….

  5. Durante el año 2018 tuve 6 vuelos Jujuy – Buenos Aires y viceversa, y uno de Salta, el vuelo de ida salían medianamente puntuales, pero la vuelta de la tarde salían con mínimo una hora a tres horas de demora, incluso me cancelaron el vuelo SLA – TUC, sumado a la flota MD que es son todos antiguos e ineficiente para la operación sumado a la falta de cumplimiento de horarios, y la ola de cancelaciones, ellos mismos dejaron a la aerolínea caer donde está.

  6. Andes fue siempre una aerolínea berreta a mi y mi mujer me arruinaron las vacaciones en junio de 2017. Cancelaron el vuelo,nos dijeron que salía al otro día. Salió esa noche!!!!!! Perdimos dinero de reservas en Río Hondo.

  7. Pregunto alguien se acuerda de Avian Lineas Aereas yo estoy sin salario hace 6 meses y mando cv fuera del ambito Aeronautico y no me llamaron nunca para una entrevista cuando tenes una edad que pasa los 50 años parece que ya no tubieras chance

  8. Pregunto alguien se acuerda de Avian Lineas Aereas yo estoy sin salario hace 6 meses y mando cv fuera del ambito Aeronautico y no me llamaron nunca para una entrevista cuando tenes una edad que pasa los 50 años parece que ya no tubieras chance

  9. Denisse, te acordas cuando hace 12 meses llevaron agua y sandwiches a las TCP de FB en Palomar? declamando precarizacion.

  10. Andes ha tenido múltiples incidentes:al menos 3 motores apagados con declaración de May Day.
    Un vuelo literalmente se perdió y aterrizó en Ponta Porá de milagro.
    Y decenas de otros incidentes debido a la antiguedad de los MD que no se conocieron porque APLA la tiene cautiva y cubre todas sus graves deficiencias.
    Es una línea muy insegura,el mantenimiento es mediocre y varios pilotos tienen un nivel profesional muy pobre.
    Si FlyBondi hubiera tenido solo el 5%de los incidentes de Andes ya la habrían cerrado.
    Ojalá que la virgen de Loreto siga protegiendo a Andes.

  11. El problema de Andes como de todas las empresas aéreas nacionales que se fundieron es siempre lo mismo, se llama: Aerolineas Argentinas. Destruyen el mercado con un estado que subsidia la ineficiencia y los sindicatos nefastos.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Viva Air Perú transportó más de 18.000 pasajeros tras reiniciar sus vuelos regulares

La filial peruana de la ultra low-cost Viva Air informó que tras reiniciarse los vuelos regulares ha transportado casi...

Aeroméxico incrementará un 30% su red internacional en octubre y volverá a Buenos Aires, Bogotá, Lima y otras ciudades más

Durante octubre Aeroméxico programó un 30% más de vuelos internacionales con comparación con septiembre, reiniciando sus vuelos hacia siete...

Colombia: abren investigación contra Viva Air por supuestas prácticas abusivas en vouchers

Una de las consecuencias más polémicas que ha dejado la pandemia del nuevo COVID-19 en las aerolíneas y su...

[Documento] Guatemala presentó su protocolo de prevención de COVID-19 para viajes internacionales

Este viernes 18 de septiembre a las 11:17 hora local aterrizará en el Aeropuerto Internacional La Aurora el vuelo...
- Advertisement -

Llegó a Córdoba el Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú para su conversión a plataforma SIGINT

En el día de hoy llegó a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) el Fokker 50 de matrícula AE-567...

Copa Airlines reanuda su operación doméstica

A partir del próximo 28 de septiembre Copa Airlines empezará a operar tres vuelos semanales entre David, situada en...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos