En la foto de portada, mostradores de check-in de Andes en el aeropuerto de Salta el martes 31/10/2019
[Noticia en desarrollo] Esta tarde se conoció que Andes Líneas Aéreas suspenderá sus operaciones hasta el 8 de noviembre inclusive debido a la falta de avances con la provincia de Chubut, la cual posee una deuda de 280 millones de pesos en el marco del contrato que mantienen para posibilitar sus vuelos al aeropuerto de Pto. Madryn (todos sus vuelos del lunes 30 y martes 31 de octubre ya habían sido cancelados).
La falta de cumplimiento de esa provincia fue el golpe final que recibió la aerolínea, asediada bajo un mercado aerocomercial que se pobló de nuevos competidores en dos años, y con un contexto económico que atentó contra uno de los nichos que la tenía como líder: los chárter hacia el exterior. También le jugó en contra la pérdida del contrato de vuelos estudiantiles a Bariloche, otro mercado que supo salvarla en años anteriores.
Al llegar octubre a su fin se cumplirán cinco meses de atraso salarial con su plantilla de 300 empleados (llegaron a ser más de 500 hace poco más de un año, en el pico de su etapa de crecimiento que arrancó en 2016).
En comunicación con Aviacionline.com, Juan Pablo Armanino, delegado regional de la Asociación de Personal Aeronáutico, describió como dramática la situación que atraviesan empleados de la compañía en Salta. «Nuestra gente la está pasando muy mal. Tenemos compañeros que han llevado a sus hijos a comedores, haciendo changas para sobrevivir, otros que tuvieron que mudarse con sus familias por no poder pagar el alquiler», relató Armanino. «Esto me hace recordar lo que viví en carne propia como empleado de Dinar hace casi veinte años».
Armanino también destacó el esfuerzo de los directivos de la aerolínea para cobrar la deuda con Chubut, pero aclaró que la situación es insostenible: no tienen para pagar ni el combustible.
Ver también: Andes Líneas Aéreas atraviesa una nueva hora crítica
«Esta situación nos duele a todos los aeronáuticos del pais y es consecuencia de lo que venimos denunciando en los últimos años», concluyó.
Actualmente Andes une a Buenos Aires con Bariloche, Salta, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú y Puerto Madryn.
Que bueno » la revolución de los aviones » del ministro dietrich !! Exelente el subsidio para las empresas de capitales ingleses (flybondy/norwegian) y para las Argentinas como andes ni la hora !!! Justicia !!
Cómo se ve ni si quiera leíste la nota….las otras empresas no tienen subsidios…y está creció como nunca del 2016 hasta abril del 2018….y está aplastada y postergada en años del gobierno anterior
Pino, hacenos un favor, informate y después hablá. Mejor sería que el Gobierno de Chubut saldara la deuda que tiene con la empresa, porqué no le escribís un mensaje al Gobernador de Chubut?
Con aviones viejos e inseguros, pésimo horario. Justicia divina fue.
En respuesta a PINO que hace un comentario pobre en contenido desconociendo lo que sucede con esta empresa le comento que su deuda es con un gobierno provincial kirchnerista (si es que ahí apuntaba tu comentario). Andes durante 13 años siempre vivió de los gobiernos provinciales, en el año 2013 en Jujuy dejó 15 familias en la calle dejando de operar de manera intempestiva y no escuche a ningún gremio que saliera en defensa de las fuentes laborales de esas familias y poco importó al gobierno de ese entonces (kirchnerista, Fellner) defender las fuentes laborales en su provincia.