spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Dennis Muilenburg se presenta ante el Congreso de USA, a un año del Lion Air 610

En el momento en el que esta nota se publique, Dennis Muilenburg, Presidente de Boeing, se estará presentando ante el Comité de Transporte del Congreso de Estados Unidos.

En la previa, la gente de Boeing nos acercó su declaración escrita:

Presidente Wicker y miembros del Comité:

Buenos días y gracias por invitarme a estar hoy aquí.

Quisiera comenzar expresando mis más profundas condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que murieron en los accidentes del vuelo 610 de Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, incluidos los que están hoy en la sala. Quisiera que ustedes supieran de mi parte y de todos los hombres y mujeres de Boeing cuánto lo sentimos. Mientras observamos hoy el solemne aniversario de la pérdida del Vuelo 610 de Lion Air, por favor sepan que llevamos con nosotros todos los días el recuerdo de estos accidentes y de sus seres queridos. Nunca serán olvidados, y estas tragedias continuarán impulsándonos a hacer todo lo posible para que nuestros aviones y nuestra industria sean más seguros.

Señor Presidente, sé que usted y sus colegas tienen muchas preguntas sobre el 737 MAX. Mi colega John Hamilton, Ingeniero Jefe de Boeing Commercial Airplanes, y yo haremos todo lo posible para responderles. Si bien el accidente de Ethiopian Airlines aún está bajo investigación por parte de las autoridades de Etiopía, sabemos que ambos accidentes involucraron la activación repetida de una función del software de control de vuelo llamada MCAS, que respondió a señales erróneas de un sensor que mide el ángulo de ataque del avión.

Basados en esa información, hemos desarrollado mejoras de software robustas que, entre otras cosas, garantizarán que la función MCAS no se pueda activar en función de las señales de un solo sensor, y no pueda activarse repetidamente. También estamos realizando cambios adicionales en el software de control de vuelo del 737 MAX para eliminar la posibilidad de riesgos incluso extremadamente improbables que no están relacionados con los accidentes.

Hemos traído lo mejor de Boeing a este esfuerzo. Hemos dedicado todos los recursos necesarios para garantizar que las mejoras del 737 MAX sean exhaustivas y hayan sido probadas exhaustivamente. Esto incluye más de 100 mil horas de ingeniería y pruebas en su desarrollo. También hemos realizado más de 814 vuelos de prueba con el software actualizado y hemos realizado numerosas sesiones de simulador con 545 participantes de 99 clientes y 41 reguladores globales. Este proceso ha llevado más tiempo de lo que esperábamos originalmente, pero estamos comprometidos a manejarlo bien, y el tiempo de retorno al servicio depende completamente de responder todas y cada una de las preguntas de la FAA.

 He volado en dos de los vuelos de demostración y he visto de primera mano la experiencia y la profesionalidad de nuestros equipos. Señor Presidente, no podría estar más seguro de nuestras soluciones – y no podría estar más agradecido con los hombres y mujeres que han trabajado tan duro para desarrollar y probar estas mejoras siempre con la seguridad a la vanguardia. Cuando el 737 MAX regrese al servicio, será uno de los aviones más seguros que haya volado.

 Durante este proceso, hemos trabajado estrechamente con la FAA y otros reguladores.

Les proporcionamos documentación, les hicimos volar en los simuladores y les ayudamos a comprender nuestra lógica y el diseño del nuevo software. Todas sus preguntas están siendo respondidas.

 Los reguladores de todo el mundo deberán aprobar el regreso del MAX a los cielos solo después de haber aplicado el escrutinio más riguroso, y estén completamente satisfechos con la seguridad del avión. El público volador no merece menos.

 Sabemos que no solo los reguladores deben ser convencidos. Sabemos que la conexión a tierra del MAX está perjudicando a los clientes de nuestras aerolíneas, a sus pilotos y azafatas y, lo que es más importante, a las personas que vuelan en nuestros aviones. Los clientes de nuestras aerolíneas y sus pilotos nos han dicho que no creen que nos hayamos comunicado lo suficiente sobre la función MCAS – y los hemos escuchado. Así que nos hemos asociado con clientes y pilotos de todo el mundo a medida que desarrollamos nuestras soluciones. Hemos recibido y alentado sus preguntas y les hemos dado la oportunidad de probar esas soluciones de primera mano en los simuladores. Y sujeto a la aprobación regulatoria, habrá capacitación y materiales educativos adicionales y perfeccionados disponibles para los pilotos que vuelan el MAX.

Hemos aprendido y todavía estamos aprendiendo de estos accidentes, Señor Presidente. Sabemos que cometimos errores y nos equivocamos. Lo consideramos así y estamos arreglando tales errores. Hemos desarrollado mejoras en el 737 MAX para garantizar que accidentes como estos nunca vuelvan a ocurrir. También estamos aprendiendo lecciones más profundas que resultarán en mejoras en el diseño de futuros aviones. Tan doloroso como puede ser, el proceso de aprender del fracaso, e incluso de tragedias como estas, ha sido esencial para los avances en la seguridad de los aviones desde que la industria comenzó hace aproximadamente un siglo. Y esta es una de las razones por las que viajar en un avión comercial grande es la forma más segura de transporte en la historia humana.

 

Señor Presidente, esto es algo que no debemos perder de vista. Hoy y todos los días, más de 5 millones de personas embarcarán en un avión Boeing y volarán de manera segura a su destino. Ya sea que se trate de su primer vuelo o su millonésima milla, queremos que sea una gran experiencia, y lo más importante, segura. Las décadas de trabajo e innovación a lo largo de toda la industria, así como la supervisión de la FAA, este Comité y los reguladores de todo el mundo han reducido los riesgos de los viajes aéreos en más del 95% en los últimos veinte años. Pero ningún número, aparte de cero accidentes, es jamás aceptable.

Durante 103 años, Boeing se ha dedicado a hacer del mundo un lugar mejor y más seguro. Nuestro fundador, Bill Boeing, estableció nuestra primera junta de seguridad en 1917, el primer año completo de la existencia de la compañía, comenzando un compromiso con la seguridad que hemos llevado adelante como un valor central desde entonces. Los ingenieros que diseñan nuestros aviones, los maquinistas que trabajan en nuestras fábricas y los muchos otros que contribuyen al trabajo extraordinariamente complejo de construir y mantener aviones comerciales lo hacen con orgullo y honor. Garantizar un viaje seguro y confiable es fundamental para quienes somos. Nuestros clientes y el público que viaja, incluidas nuestras propias familias, amigos y seres queridos, dependen de nosotros para mantenerlos a salvo. Esa es nuestra promesa y nuestro propósito.

Pero también sabemos que podemos y debemos hacerlo mejor. Hemos sido desafiados y cambiados por estos accidentes, y estamos mejorando como compañía gracias a ellos. Establecimos un comité permanente de seguridad aeroespacial de nuestra Junta de Directores; pusimos en marcha una nueva organización de Seguridad de Productos y Servicios que revisará todos los aspectos de la seguridad del producto y proporcionará informes simplificados y elevará las preocupaciones de seguridad; y hemos fortalecido nuestra organización de Ingeniería al hacer que todos los ingenieros de la compañía informen a través del ingeniero Jefe de Boeing. También estamos invirtiendo en investigación y desarrollo avanzados en nuevas tecnologías de seguridad y estamos explorando formas de fortalecer no solo la seguridad de nuestra empresa, sino también nuestra industria en general. Tenemos un vínculo de seguridad que se comparte con toda la comunidad aeroespacial.

 Reconocemos que no solo nuestros aviones y nuestra compañía necesitan ser respaldados y fortalecidos. También debemos ayudar a reconstruir las comunidades y familias afectadas por estos accidentes. Nuestro primer paso fue nuestro compromiso de dedicar $ 100 millones a ellos. Contratamos a Ken Feinberg y Camille Biros, reconocidos expertos en esta área, para garantizar que las familias puedan acceder a este dinero lo más rápido posible. Por supuesto, ninguna cantidad de dinero puede recuperar lo que se ha perdido. Pero al menos podemos ayudar a las familias a satisfacer sus necesidades financieras. Nuestra gente también ha donado más de $ 750,000 de su propio dinero para estos fondos – un gran ejemplo del espíritu de donación que nuestros equipos muestran constantemente en las comunidades donde viven y trabajan en todo el mundo.

Señor Presidente, he trabajado en Boeing toda mi carrera. Esta historia comenzó hace más de 30 años cuando Boeing me ofreció un trabajo como pasante de verano en Seattle. Yo era un estudiante del tercer año en la Universidad Estatal de Iowa estudiando ingeniería, habiendo crecido en nuestra granja familiar en Iowa. Es una tierra hermosa con colinas onduladas donde mis hermanos y yo ordeñamos vacas y empacamos heno. Nuestros padres nos enseñaron el valor del trabajo duro, la integridad y el respeto por los demás. En aquel momento, conduje mi auto Monte Carlo 1982 desde Iowa hasta las operaciones de Boeing en Seattle, cruzando las Montañas Rocosas por primera vez. Me sorprendieron las oportunidades que tuve al trabajar en proyectos que importaban en la compañía que trajo la Era del Jet al mundo y ha ayudado a aterrizar a una persona en la luna. Me sorprendió mucho la gente de Boeing. Hoy, todavía me inspiro todos los días por lo que hace Boeing y por los notables hombres y mujeres que están comprometidos a continuar con su legado.

Estos accidentes desgarradores – y los recuerdos de las 346 vidas perdidas – ahora también son parte de ese legado. Es nuestro deber solemne aprender de ellos y cambiar nuestra compañía para mejor. Les puedo asegurar que hemos aprendido de esto y continuaremos aprendiendo. Hemos cambiado a partir de esto y seguiremos cambiando. La importancia de nuestro trabajo lo exige.

 En los meses posteriores a los accidentes, ha habido muchas críticas a Boeing y su cultura. Entendemos y merecemos este escrutinio. Pero también conozco a la gente de Boeing, la pasión que tenemos por nuestra misión y lo que representamos. Hay más de 150 mil hombres y mujeres dedicados que trabajan para Boeing en todo el mundo –  y su compromiso con nuestros valores, incluida la seguridad, la calidad y la integridad, no tiene comparación. Pase lo que pase, nos mantendremos fieles a esos valores porque sabemos que nuestro trabajo exige la máxima excelencia.

En los últimos meses, tuve la oportunidad de visitar muchos de nuestros equipos de Boeing, hablar sobre nuestra cultura de seguridad y obtener ideas sobre cómo podemos mejorar aún más. La semana pasada, vi a nuestro equipo en San Antonio – compuesto por un 40% de veteranos – radiante de orgullo mientras apoyaba la flota C-17 para nuestros hombres y mujeres en uniforme. Anteriormente, hablé con nuestra gente en Filadelfia que está construyendo los helicópteros Chinook; en St. Louis probando los F/A-18 Super Hornets; y en Charleston, Carolina del Sur y en El Segundo, California, conectando el mundo al 787 Dreamliner y a los satélites avanzados. También me he reunido con nuestra gente en Huntsville, Alabama y Nueva Orleans, Louisiana, que está construyendo el cohete que devolverá a los humanos a la luna y luego viajará a Marte y a los del Centro Espacial Kennedy, Florida, que se están preparando para lanzar el CST-100 Starliner que comercializará los viajes espaciales. También pasé tiempo con nuestros equipos en Everett, Washington, que están probando el nuevo avión 777X de largo alcance y en Renton, Washington, donde 12 mil personas increíbles dedicaron su corazón a construir el 737 MAX. Estas son las personas de Boeing. Deseo que todos pudieran conocerlos. Ellos cambian el mundo. Ellos son Boeing.

Hoy estoy aquí, honrado de servir como el líder de este increíble equipo: ingenieros talentosos, maquinistas y todos aquellos que diseñan, construyen y respaldan nuestros productos. Quiero responder a todas sus preguntas y transmitir al mundo que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para hacer que nuestros aviones y nuestra industria sean más seguros y evitar que un accidente como este vuelva a suceder.

 Además, Señor Presidente, usted tiene mi compromiso personal de que haré todo lo posible para asegurarme de cumplir con esa promesa.

 Gracias por escucharme, y quedo atento a sus preguntas.”

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO