Dictaron conciliación obligatoria y Andes volvió a operar

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, gremio al que pertenecen los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Andes, había anunciado ayer al mediodía un paro total de actividades hasta el 24 de octubre inclusive en reclamo por los cuatro meses de salarios adeudados por parte de la compañía, el cual afectó dos vuelos a Puerto Iguazú y Puerto Madryn.

En horas de la tarde la Secretaría de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria, poniendo así pausa a una medida gremial que podría haber tenido consecuencias gravísimas para una compañía que de por sí se encuentra al borde del abismo por varias cuestiones que van desde el contexto macroeconómico hasta la política aerocomercial que promovió la llegada de nuevos competidores, las cuales ya hemos analizado en notas anteriores.

La cuestión Chubut

Un aspecto clave acerca de la crisis actual de Andes son los casi ARS 300 millones (USD 5,16 millones) que el gobierno de Chubut le debe en el marco del acuerdo que desde hace años posibilita sus vuelos a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, que consiste en entregar cierto cupo de pasajes para traslado de pacientes afiliados a la obra social provincial y funcionarios a cambio de combustible.

Considerando que Chubut ha sido noticia en los últimos meses por huelgas masivas en la administración pública a causa de atrasos salariales, a nivel local, el conflicto con Andes no sería una de las prioridades a resolver.

En declaraciones realizadas la semana pasada a El Cronista, Horacio Preneste, Gerente General de Andes, había asegurado que «con el 15% o el 20% del total de la deuda ya podemos pagar los salarios», lo cual marca lo importante que es para el futuro inmdiato de la aerolínea que Chubut se ponga al día.

Ante la negativa de la administración de Mariano Arcioni de hacer frente a los compromisos con Andes, la semana pasada suspendieron sus vuelos a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Ayer se conoció que ambas partes están negociando saldar la deuda a través de bonos provinciales, algo que sería aceptado por Andes, pero para poder cerrar el acuerdo hace falta la aprobación de la legislatura chubutense, lo cual ocurriría este jueves.

Como «gesto de buena voluntad», Andes retomó hoy sus vuelos a Puerto Madryn.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

5 Comentarios

  1. Lamentable situación para una empresa de capitales argentinos. Tal vez tengan que retomar el esquema de charters y reducir sus operaciones al mínimo para que puedan subsistir, así no dependen de estados provinciales que no cumplen con sus obligaciones y ponen en peligro numerosas fuentes de trabajo genuino y privado.
    La expansión de sus rutas y flota entre 2016 y 2018, no se vió acompañada ni en mejores servicios (terrible marca de puntualidad y cancelaciones) ni en mayor ocupación. Si a esto sumamos la crisis que estamos viviendo desde mediados del año pasado, es un golpe muy duro a la empresa.

    • Coincido con vos, lo que le agregaría es que la Empresa Andes Lineas Aéreas se podría decir que no ha crecido sino que se hincho .. y ante cualquier problema económico ( lo cual es común y reiterativo en nuestro país ) no pudo afrontar la crisis. de todas maneras hace tiempo que la empresa viene en un estado de «perdida control».. tristemente hay, y muchas , personas con riesgo de sus fuentes laborables

  2. Creo que Andes se apresuró ante la llegada de las low cost y la revolución de los aviones.
    Quizás si hubiera mantenido un crecimiento más medido e incorporado algún MD en vez de los 737, hoy su situación sería un poco más segura. Quien sabe.

    Una lástima. Una empresa que la peleó por mucho tiempo, durante la época K donde le era imposible crecer y hoy en día en un marco económico difícil y con más competencia.

  3. Coincido con vos, lo que le agregaría es que la Empresa Andes Lineas Aéreas se podría decir que no ha crecido sino que se hincho .. y ante cualquier problema económico ( lo cual es común y reiterativo en nuestro país ) no pudo afrontar la crisis. de todas maneras hace tiempo que la empresa viene en un estado de «perdida control».. tristemente hay, y muchas , personas con riesgo de sus fuentes laborables

  4. La industria aerea es muy sensible a los vaivenes de las crisis economicas ,altos costo de leasing,y otras variables del negocio,ponen de manifesto lo complejo de una compania aerea.si observamos en este momento de crisis mundial muchas aerolineas van a quebrar o deberan unificarse con otras.de todos modos creo que en la Argentina existe un mercado muy extenso de posibilidades.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El Helicóptero H175 de Airbus llega a Brasil para prestar servicios en la industria del petróleo y gas

Omni Taxi Aereo es la empresa líder de transporte de petróleo y gas de Brasil, forma parte del grupo OMNI Helicopters International y se...

[Documento] Informe final del accidente del AF066 (Airbus A380 de Air France)

La autoridad francesa de investigación de seguridad de la aviación civil (BEA - Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la...

No todo va a bodega: inteligente solución para incrementar la carga aérea

Colibri Aero, proveedor internacional de piezas de aviones y soluciones interiores, junto con J&C Aero, una organización...

Boeing 737 MAX: La Agencia de Seguridad Europea estima recertificarlo en Noviembre

En un año complicadísimo para la aviación mundial, al menos mantiene una chance firme de ser el año en...
- Advertisement -

IATA realizará su Asamblea General Anual de manera virtual

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) confirmó que su 76° Asamblea General Anual (AGM) tendrá lugar el próximo...

HiFly realiza la primera operación de carga con el Airbus A380 convertido

Con la crisis actual decayó la demanda de pasajeros, y a partir de ello varias aerolíneas dejaron sus aeronaves...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos