El Boeing 737 MAX vuelve al servicio: American Airlines lo reingresa a la programación de vuelos

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

En un comunicado emitido hace instantes, American Airlines anunció que volverá a volar el Boeing 737 MAX a partir del 16 de Enero de 2020. 

La companía anticipa que los updates de software tendrán como resultado la recertificación del avión durante este año y, a partir de esa recertificación, la vuelta al servicio en Enero de 2020. 
La compañía indica que está en constante comunicación con la Federal Aviation Administration (FAA) y el Departamento de Transporte (DOT), lo que implica que esta fecha de retorno a las operaciones no es antojadiza, sino una expectativa razonable de American en lo que al proceso de recertificación del avión respecta. 

De acuerdo a los plazos que se vienen manejando para llegar a una recertificación antes de fin de año, el update del software del MCAS debería estar listo en algún punto de este mes o como tarde, principios de noviembre. Se desconoce si el parche implica un reentrenamiento -o entrenamiento a secas, porque sobre el MCAS no hubo ninguno específico- de las tripulaciones, pero se espera que la FAA ponga el foco en mejorar la conciencia situacional de los pilotos sobre los sistemas de control de la envolvente de vuelo que agregó el MAX a partir del cambio de motores (y su consecuente cambio de lugar de instalación, lo que modifica el centro de gravedad de la aeronave), por lo cual podrá ser requerido algún tiempo extra de formación adicional. 

La reprogramación será gradual, por lo que se espera que los vuelos sufran alteraciones durante enero y febrero del próximo año. 

El paso adelante de American implica una buena señal, sobre todo para los operadores de Estados Unidos. Para el resto del mundo, los tiempos pueden ser un poco distintos. Se espera que la agencia Europea EASA, NavCanada y otras autoridades aeronáuticas exploren vías de certificación autónomas, evitando la certificación cuasi automática que se hacía replicando la certificación FAA. 

A nivel continental, y en concordancia con lo que desde Aerolíneas Argentinas se comentó desde el principio del grounding del MAX, habrá que ir viendo la evolución del return to service de otros operadores. Es de esperar que AR sea de los últimos en reincorporar los aviones, y la decisión se tomará después de consultas con GOL y Aeroméxico, dos operadores de MAX con los que Aerolíneas mantuvo constante comunicación en estos meses.

Considerando que la ANAC Brasileña tenía en vista una certificación adicional, es posible que el regreso al servicio de los MAX de GOL dependa del visto bueno de esa autoridad aeronáutica. La ANAC Argentina ha sido invitada en varias ocasiones a conocer los progresos de Boeing en la reparación y recertificación del MAX, pero no se anticipa que busque una certificación propia.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

6 Comentarios

  1. Hay mucha política en un tema técnico. Todos volamos alguna vez en un producto Boeing, realmente una marca de excelencia.
    Pensar que se van a accidentar es prejucioso. La Compañia lo va a volver al servicio con las correcciones necesarias.
    Algo me dice que hubo mucho de mal juicio en los pilotos en ambos accidentes. Reforzar el training nunca es malo, al contrario. Pero siempre será el piloto el que mejore o empeore una emergencia.

    • Sin dudas, el problema es que la industria no quiere pilotos quiere operadores de lo posible baratos y con 200 hrs arriba de un avión comercial y a volar.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Flybondi en búsqueda de Gerente de Marketing

En lo que puede interpretarse como una señal de redoble de la apuesta por sus operaciones en Argentina a...

Aprueban propuesta de financiamiento DIP por USD 2.450 milllones para LATAM Airlines

La corte neoyorquina que lleva adelante el proceso de reestructuración de LATAM Airlines bajo el Capítulo 11 de la...

Fin de una era: Copa Airlines empezó a retirar sus últimos Embraer E190

Este viernes partió desde Panamá el Embraer E190 matrícula HP-1569 de Copa Airlines, dando inicio al proceso de retiro...

El gobierno brasileño da luz verde al Joint Venture entre LATAM y Delta

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, autoridad regulatoria de la competencia en ese país, aprobó el...
- Advertisement -

LATAM Airlines devuelve 23 aviones adicionales de su flota actual

El grupo Latam anunció que devolverá 23 aviones más de su flota como parte del proceso de Reorganización Judicial...

Un B787 diseñado por Nike y pensado para un viaje 5 estrellas

Boeing y Nike prepararon un B787 Dreamliner exclusivamente para atletas profesionales. Diseñado específicamente para un equipo de basket, este Boeing...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos