El paro no para: no hubo acuerdo entre pilotos y Aerolíneas Argentinas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Luego de la infrucuosa reunión mantenida esta tarde en la Secretaría de Trabajo con representantes de Aerolíneas Argentinas, desde APLA y UALA informaron su decisión de seguir adelante con la medida de fuerza anunciada para este sábado 5 y domingo 6 de octubre que paralizará más de 600 vuelos del grupo estatal, afectando a unos 75 mil pasajeros.

Pablo Biró, secretario General de APLA, se mostró además firme en la postura de no acatar la conciliación obligatoria que podría determinar Trabajo. «La conciliación obligatoria está agotada. La de mayo fue por el mismo conflicto. Sería ilegal dictar otra conciliación. No hubo oferta de mejora salarial y nos están empujando al conflicto porque el Gobierno cree que le da rédito electoral», expresó el dirigente en declaraciones reproducidas por el diario La Nación.

Por su parte el secretario de Trabajo, Luis Fernández Aparicio manifestó en radio Continental que habrá sanciones económicas para APLA y UALA en caso de que no cumplan la conciliación.

Esta mañana previo a la reunión, Genaro Trucco, Delegado de UALA había manifestado que «el paso se destraba cuando la empresa haga una oferta que compense los salarios de los pilotos».

Actualización a las 18:21 del 03/10

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero tanto APLA como UALA la objetaron.

Ahora resta esperar que Trabajo defina si la impugnación de los sindicatos es válida.

Actualización a las 18:39 del 03/10

A través de un comunicado de prensa enviado tras la reunión, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, dijo que «confía en el diálogo como camino para solucionar los diferendos con sus trabajadores. Nos preocupa poder cumplir con el compromiso tomado con los pasajeros que confiaron en nosotros para viajar este fin de semana. Todos los que somos parte de esta compañía debemos hacer nuestro mayor esfuerzo en ese sentido”.

«En lo que va del año, la empresa enfrentó 14 medidas de fuerza que afectaron a 160.000 pasajeros», señalaron.

Así también indicaron que «en el último período paritario, que arrancó el 1 de octubre de 2018 y terminó el 30 de setiembre pasado, Aerolíneas pagó a sus empleados un bono de entre 5.000 y 30.000 pesos en diciembre último, un ajuste de salarios del 10,2% en enero, un 4,1% en marzo, un 15,2% en abril y un bono de $ 5.000 para los sueldos menores a $ 100.000 en septiembre».

Desde APLA también emitieron un comunicado esta tarde asegurando que «ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias, razón por la cual no es aplicable una nueva Conciliación Obligatoria».

«Resulta inaceptable que, en vez de trabajar en una solución, las autoridades de AR / AU y del Gobierno Nacional busquen transformar una negociación salarial en una cuestión política para socavar la imagen de la Línea Aérea de Bandera», agregaron.

También aprovecharon para acusar al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y al Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui (ex CEO de LATAM Argentina), de «atacar a Aerolíneas Argentinas y Austral», llamando a este último el «verdadero autor intelectual de la política aerocomercial»).

«A 11 meses del vencimiento de las paritarias, y mientras la inflación aumenta día a día, seguimos sin acuerdo por el periodo octubre-2018 / septiembre-2019 y la empresa insiste en no presentar ninguna propuesta de recomposición», concluyeron.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Turkish Cargo: la empresa de transporte de cargas que más rápido creció con la pandemia

Turkish Cargo se convirtió en la aerolínea de más rápido crecimiento en el negocio global de carga aérea, según...

Panamá: El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Tocumen creció un 46% en agosto

El reinicio de operaciones en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, tuvo un impacto positivo en el movimiento de pasajeros. Aunque...

China se recupera y vuelve a encargar aviones a Airbus

El mercado aéreo asiático se vuelve a activar y Airbus festeja ya que nuevamente comenzó a recibir pedidos provenientes...

Aeroméxico renegociará contratos de arrendamiento de aeronaves y pasará al modelo «por hora»

En el marco de su proceso voluntario de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de...
- Advertisement -

Colombia avanza a la fase 2 y reactiva 63 rutas aéreas

Siguiendo el cronograma anunciado el mes pasado y que permitió el reinicio de los vuelos domésticos regulares el 1...

Wingo operará vuelos cargueros

Wingo anunció su decisión de incursionar en el transporte de carga aérea durante la primera etapa de reactivación de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos