En el marco de la Asamblea General de la European Regions Airline Association, el fabricante de aeronaves regionales ATR anunció el lanzamiento oficial de la versión STOL (Short Take-Off and Landing) del ATR 42-600, la cual podrá despegar y aterrizar en pistas de 800 metros de longitud con 40 pasajeros bajo condiciones normales de vuelo (15°C de temperatura en el aeródromo, a nivel del mar, pista pavimentada seca, y una ruta de 200 millas náuticas).
Esta capacidad, destacaron desde el fabricante, convierte al ATR 42-600S en la aeronave con mejor performance de su segmento.
Tal y como había sido anunciado en el Paris Air Show 2019, la aerolínea de lanzamiento de esta nueva variante será Air Tahiti, con dos aeronaves pedidas, mientras que el cliente de lanzamiento es Elix Aviation Capital, con diez en cartera. Otras pedidos de diferentes empresas llevan a 20 el total de compromisos de compra del ATR 42-600S. En esa ocasión se había informado que se esperaría la aprobación del Directorio de ATR a esta nueva variante antes de ofrecerla al mercado, lo cual ocurrió recientemente.
ATR espera obtener la certificación de esta nueva variante durante el segundo semestre de 2022 para entrar al servicio comercial inmediatamente después.
«Incorporar el ATR 42-600S a nuestra familia es un paso lógico que allana el futuro camino de la compañía. Hay un gran potencial para aeronaves de 50 asientos, y la nueva versión podrá ayudar a que las aerolíneas amplíen sus horizontes, dado que permitirá que 500 nuevos aeropuertos alrededor del mundo puedan ser servidos», señaló Stefano Bortoli, CEO de ATR.
Entre las principales modificaciones que posee el 42-600S se encuentra un rudder de mayor tamaño para mejorar el control de la aeronave a velocidades bajas, el despliegue simétrico de sus spoilers para mejorar la eficiencia del frenado al aterrizar, y un sistema de autobrake que garantizará una potencia total de frenado inmediatamente después de tocar tierra.
De acuerdo al fabricante existen alrededor de 500 aeropuertos que tienen pistas de entre 800 y 1.000 metros de longitud que podrían recibir al ATR 42-600S, expandiendo así un 25% el mercado potencial de sus operadores con nuevas rutas hoy servidas por el segmento de aeronaves STOL de 30 asientos.
Ya se extrañanan los ATR volando en AEP, esperemos que cuando la economía se asiente, vuelvan a ser operados para conectar el interior, ciudades que merecen un vuelo diario mínimo.
Totalmente. Hasta hace pocos meses trabajaba como auxiliar de tráfico para Avianca Argentina en el AMSF (Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe), y con los ATR 72-600 la ciudad y la región contaban con casi 850 plazas en 12 vuelos semanales Aeroparque-Santa Fe-Aeroparque. Dada la demanda, que cada vez era mayor, era un excelente complemento del vuelo de AR/AU.
Hoy nos juega un poco en contra también el hecho de estar tan cerca de Rosario (170 km), que tiene vuelos internacionales (Panamá, Perú, Brasil) e interprovinciales a Salta, Iguazú, Mendoza, etc., con un aeropuerto claramente más importante.
Santa Fe y Paraná deberían tener un aeropuerto en común que sirva a las dos ciudades, ya que hablamos de un núcleo poblacional entre ambas capitales y localidades aledañas superior al millón de habitantes. Lástima que el proyecto que existía fué rechazado por tratarse de un aeropuerto a construírse en una zona de mucho río, afectada por crecidas y terreno poco firme.
Ciudades donde hoy no va nadie. Así se conecta el pais, no como ahora que todas las líneas van a los mismos lugares y el resto en auto o bondi.