Aerolíneas Argentinas desprograma la flota de Airbus A340
Finalmente y tras un poco más de 20 años de servicio, Aerolíneas Argentinas desprogramará los dos Airbus A340-300 que tiene en servicio. Al momento del cierre de esta nota, no se tenía información de algún programa de reemplazo para mantener las capacidades de la flota de larga distancia.
La información provino de una comunicación de APLA, a la que Aviacionline tuvo acceso, en la que el gremio emite un mandato a sus afiliados de no realizar los vuelos de devolución de las aeronaves.
Desde AR y ante la consulta se limitaron a decir que efectivamente los dos A340-300 que se encuentran en servicio -LV-FPV y LV-FPU- serán desprogramados en Diciembre de 2019 y Febrero 2020. Las fechas no fueron precisadas.
La histora del cuatrimotor de piso único de Airbus empezó con el A340-200, que operó en conjunto con el mítico Boeing 747 hasta reemplazarlo. Con la llegada de los 340-300 y los 330-200, se fueron los 342 y ahora se termina la saga con los 343.
Podemos debatir horas si el A340 es un avión apropiado en este momento de la aviación mundial, que tiende a abandonar los cuatrimotores para adoptar bimotores más eficientes en consumo y costo operativo.
Sin embargo, hay dos cuestiones que no pueden soslayarse, y que van mucho más allá de lo técnico: hace años que se ve venir la baja de los 340 y pese a mil amagues de una buena cantidad de administraciones, hoy se van sin reemplazo.
La segunda cuestión, es que si estuvieron 20 años y pico en la flota, y más allá de las razones técnicas y operativas para decidir el momento de la salida, bien puede esperar un mes -o menos- para que una decisión que limita las ya bastante reducidas capacidades de la oferta internacional de AR sea tomada por la nueva administración.
Queda ver, justamente, cuál es la idea de quienes tomen las riendas de la empresa a partir del 10 de diciembre. Hoy por hoy, parece que la última decisión de la gestión actual es una que pudo tener un contexto de crecimiento o continuidad. Pero será, tristemente, un símbolo de los tiempos que corren.