Al Descenso: La FAA rebaja la categoría de seguridad de Malasia

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La FAA anunció esta mañana que como resultado de la Evaluación Internacional de Seguridad de la Aviación (International Aviation Safety Assessment – IASA) redujo la calificación de la autoridad aeronáutica de Malasia a Categoría 2.

El comunicado de la FAA lo expresaba así:

«La Administración Federal de Aviación (FAA) del Departamento de Transporte de EE. UU. descubrió que la Autoridad de Aviación Civil de Malasia (CAAM) no cumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y, por lo tanto, recibió una calificación de Categoría 2 basada en una nueva evaluación de la Autoridad de Aviación Civil del país .

Una calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional de Categoría 2 (IASA) significa que CAAM, un organismo equivalente a la FAA para asuntos de seguridad de la aviación, es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o inspección de procedimientos

En 2003, Malasia recibió una calificación de Categoría 1, lo que significa que la CAAM cumplió con los estándares de la OACI para la supervisión de la seguridad operacional de la aviación. La FAA realizó una reevaluación de Malasia en el país bajo el programa IASA en abril de 2019, y se reunió con la CAAM en julio de 2019 para discutir los resultados.

Este proceso es una evaluación de la CAAM y no de ninguna aerolínea individual que opere dentro o fuera de Malasia. Con una calificación de Categoría 2, los operadores de matrícula Malaya pueden continuar el servicio existente a los Estados Unidos. No se les permitirá establecer un nuevo servicio en los Estados Unidos.

Como parte del programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a los Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a los Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas estadounidenses, y pone esa información a disposición del público. Las evaluaciones determinan si las autoridades de aviación civil extranjeras están cumpliendo con los estándares de seguridad de la OACI, no con los reglamentos de la FAA.

Una calificación de Categoría 1 significa que la autoridad de aviación civil del país cumple con los estándares de la OACI. Con una calificación IASA Categoría 1, las compañías aéreas de un país pueden establecer un servicio a los Estados Unidos y llevar el código de las compañías estadounidenses. Para mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de aviación de las Naciones Unidas que establece estándares internacionales y prácticas recomendadas para operaciones y mantenimiento de aeronaves.»

Qué implica esto en el día a día? Se cortan las posibilidades de apertura de nuevas rutas a USA, acuerdos de código compartido y serán sometidos a inspecciones más rigurosas mientras estén en el área de responsabilidad de la FAA.

Actualmente sólo hay una ruta de una aerolínea Malaya a Estados Unidos, y es la que opera Air Asia X entre Kuala Lumpur y Honolulu via Osaka, con Airbus A330.

Malasia se une al dudoso club de los Categoría 2 que incluyen a su vecino Tailandia, Bangladesh, Costa Rica y Ghana. Es realmente un retroceso grande para la aviación malaya, ya que a fuerza de pedidos multimillonarios de aviones fue recategorizada hace ya unos años.

En 2007 EASA y la CAAM firmaron un acuerdo de cooperación técnica, y hasta el momento la agencia europea no ha manifestado cambios en su categorización. Seguramente los más de 450 aviones pedidos -365 A321neo y 78 A330neo- a Airbus no tengan nada que ver con eso. Tampoco debe tener que ver que, tras los accidentes de los MAX, hayan sido uno de los primeros operadores que buscó anular la orden vigente.

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Aeroméxico renegociará contratos de arrendamiento de aeronaves y pasará al modelo «por hora»

En el marco de su proceso voluntario de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de...

Colombia avanza a la fase 2 y reactiva 63 rutas aéreas

Siguiendo el cronograma anunciado el mes pasado y que permitió el reinicio de los vuelos domésticos regulares el 1...

Wingo operará vuelos cargueros

Wingo anunció su decisión de incursionar en el transporte de carga aérea durante la primera etapa de reactivación de...

Viva Aerobus suma dos nuevas rutas entre Dallas y México

Este domingo 20 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey el primer vuelo de Viva Aerobus desde Dallas, en...
- Advertisement -

[Opinión] ASPO/DISPO extendido hasta el 11 de octubre: todo sigue igual con los vuelos en Argentina

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2020, el cual vuelve a extender la batería de medidas...

IATA pide al gobierno argentino que reconsidere la aplicación del 35% extra a los pasajes internacionales

La situación crítica que vive la industria aerocomercial y del turismo a nivel mundial ha tomado un nuevo cariz...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos