Andes respira: aprueban el acuerdo por la deuda multimillonaria de Chubut

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

La legislatura de la provincia de Chubut aprobó esta tarde el proyecto de ley N°117/19 a través del cual se establece el pago de la deuda que ese estado posee con Andes Líneas Aéreas, estimada en ARS 180 millones con bonos Ticadep (Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial). En su momento se había mencionado que la deuda total llegaba a ARS 280 millones.

El acuerdo indica que la provincia de Chubut saldará la deuda cuantificando la cantidad de combustible JP1 no suministrado oportunamente en 3.519 metros cúbicos, a un valor de ARS 56,7 el litro.

Esto permitirá que Andes obtenga cierto respiro financiero para saldar los cinco meses de salarios adeudados a su personal y poder cubrir otros costos operativos (combustibles, tasas, etc.) que ya se tornaban insostenibles al punto de provocar la suspensión de todos sus vuelos desde el pasado 30 de octubre y hasta el 8 de noviembre inclusive.

Como habíamos comentado en notas anteriores, esta deuda millonaria de Chubut fue uno de los golpes más duros recibidos por Andes este año (junto con la pérdida del contrato de vuelos estudiantiles a Bariloche), luego de un 2018 en el que se vio profundamente afectada por el nuevo escenario competitivo del mercado aerocomercial argentino y el panorama macroeconómico que la privó del negocio de vuelos charter hacia el exterior.

Ver también: Andes Líneas Aéreas atraviesa una nueva hora crítica

Luego de un meteórico crecimiento entre 2016 y 2017 tanto a nivel de red como de flota y empleados, hacia principios de este año se vio obligada a devolver cuatro Boeing 737-800 y despedir casi 200 trabajadores (hoy el plantel llega a 320).

Actualmente Andes une a Buenos Aires con Bariloche, Salta, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú y Puerto Madryn. Su flota está compuesta por cinco aeronaves MD-83, aunque en las últimas semanas sólo operaba el LV-WGN.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

6 Comentarios

  1. Hola,
    Sólo para clarificar, leí en otros medios que la ruta a Bariloche se encuentra cancelada por exceso de competencia.
    Saludos!

    • obvio que hay competencia en la ruta, y esta tiene aviones mas modernos con un menor consumo, mucho mejor indice de puntualidad y de costo de mantenimiento que los veteranos md83, los viajes estudiantiles eran un soporte, pero la deficiencia ( atrasos) en el servicio prestado hizo que la agencia cancelara o no renovara no esta del todo claro, el vinculo comercial.

      • En mi caso cuando mi hija tuvo que viajar x otra empresa de estudiantes hicimos poner por escrito en el contrato que el vuelo debía contratarse con AR o LATAM, creo que Travel reflexionó al ver a su competencia mandar chicos en aviones de este siglo…

  2. Hola, GeorgiusRafa, solo para clarificarte, lo que se refiere la nota con respecto a Bariloche es a los contratos que tenía andes con Travelrock en los que andes trasladaba en modalidad charter a estudiantes. NO se refiere a vuelos regulares.
    Espero poder haberte aclarado ese punto.
    Saludos!

    • Marcos, gracias por el dato! Pensé que habían suspendido la ruta directamente. Y así mi querida ciudad perdía una opción. Debo decirte que sólo usé Andes para volar a Puerto Madryn y estuvo correcto, pero desde hace un tiempo tenían muchos problemas de atrasos y cancelaciones, entonces nunca los elegía aunque el precio fuera conveniente por asegurarme el viaje con AR o LATAM que ofrecen más horarios. Saludos!

  3. Andes cobró la deuda de chubut pero nunca pagó el sueldo que debe a sus empleados. Es todo mentira lo que dicen los directicos de andes. Deben sueldos y guinaldos desde el 2019 al 2020.
    Los gerentes de andes se repartieron la plata entre ellos y a los empleados no le pagaron nada. Y no sigo hablando porque se arma un quilombo si doy nombres.
    AVIACION ONLINE Antes de de escribir notas andá y entrevistá a los empleados y vas a ver lo que te cuentan de andes. La peor empresa de vuelos y encima con un delegado que golpea a los empleados y los hace despedir. Y la empresa amenaza a la victima de que no haga la denuncia. Asi es andes

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

El Helicóptero H175 de Airbus llega a Brasil para prestar servicios en la industria del petróleo y gas

Omni Taxi Aereo es la empresa líder de transporte de petróleo y gas de Brasil, forma parte del grupo OMNI Helicopters International y se...

[Documento] Informe final del accidente del AF066 (Airbus A380 de Air France)

La autoridad francesa de investigación de seguridad de la aviación civil (BEA - Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la...

No todo va a bodega: inteligente solución para incrementar la carga aérea

Colibri Aero, proveedor internacional de piezas de aviones y soluciones interiores, junto con J&C Aero, una organización...

Boeing 737 MAX: La Agencia de Seguridad Europea estima recertificarlo en Noviembre

En un año complicadísimo para la aviación mundial, al menos mantiene una chance firme de ser el año en...
- Advertisement -

IATA realizará su Asamblea General Anual de manera virtual

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) confirmó que su 76° Asamblea General Anual (AGM) tendrá lugar el próximo...

HiFly realiza la primera operación de carga con el Airbus A380 convertido

Con la crisis actual decayó la demanda de pasajeros, y a partir de ello varias aerolíneas dejaron sus aeronaves...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos