Entra en vigencia el nuevo protocolo de la OACI para tratar la violencia a bordo

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El 1 de enero de 2020 entrará en vigencia el Protocolo de Montreal 2014 (MP14), el cual permite que los países firmantes puedan expandir su capacidad para atacar la creciente escalada en la severidad y frecuencia de comportamientos insubordinados a bordo de aeronaves de pasajeros.

Esto ha sido posible gracias a la adhesión de Nigeria, materializada el pasado 26 de noviembre (se necesita la ratificación de al menos 22 países para que el Protocolo entre en vigencia).

El mismo es una enmienda al «Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de las aeronaves», y permitirá cerrar la brecha legal de la Convención de Tokio de 1963 que establece que las infracciones cometidas a bordo de vuelos internacionales caen bajo la jurisdicción del estado en el que se encuentra registrada la aeronave. Esto provoca inconvenientes cuando los pasajeros son puestos bajo custodia de las autoridades al aterrizar en territorio extranjero.

Las infracciones más comunes van desde ataques físicos, acoso, fumar o no seguir las instrucciones de la tripulación, todas las cuales comprometen la seguridad del vuelo, provocando disrupciones operacionales y retrasos, afectando así la experiencia de viaje para los pasajeros y el ambiente de trabajo de las tripulaciones.

De acuerdo a un reporte de IATA, en 2017 hubo un incidente por cada 1.053 vuelos, cuando el año anterior era uno cada 1.424 vuelos. 

El 86% de los mismos fueron de Nivel 1, que aplica a violencia verbal que logra normalmente logra ser controlada por la tripulación. El 10% son de Nivel 2, con agresión física a terceros y daños a la aeronave. 4% son de Nivel 3 & 4, más serios, como por ejemplo intentos de acceder al cockpit).

Final_act_mu

«Todos a bordo tienen derecho a disfrutar un viaje libre de comportamientos abusivos o inaceptables, pero el poder disuasivo hacia pasajeros insubordinados es débil. Alrededor del 60% de los delitos no se castigan debido a problemas jurisdiccionales. El Protocolo de Montreal permitirá el procesamiento judicial en el estado donde aterriza la aeronave», señaló Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

«El Protocolo entra en vigencia, pero el trabajo no está completo. Alentamos a que más países ratifiquen el MP14 para que de esa manera más pasajeros insubordinados sean enjuiciados de acuerdo a lineamientos uniformes globales», agregó. Hasta el momento sólo 22 países lo han ratificado (Argentina no se encuentra entre ellos).

Desde la IATA también expresaron que los estados deberían revisar la efectividad de los mecanismos de aplicación disponibles para ellos en línea con el «Manual sobre los aspectos jurídicos del comportamiento de los pasajeros insubordinados y perturbadores (Doc 10117)», el cual brinda información acerca de cómo pueden utilizarse multas y sanciones para complementar procesamientos penales.

En ese sentido, destacaron que las aerolíneas están trabajando en una serie de medidas para ayudar a prevenir incidentes y manejarlos de manera más efectiva cuando sucedan, como mayor entrenamiento a las tripulaciones y concientizar a los pasajeros de las potenciales consecuencias de un comportamiento indisciplinado a bordo. 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

1 Comentario

  1. Bien. No en vano hasta la decada del 80’ el
    Comandante del vuelo de una linea aerea regular llevaba un arma de fuego consigo. Que después del 2001 paso a llevarla el Air Marshall.
    Por otro lado, cierta problemática geopolítica en tierra no ha sido resuelta aún. Por ende ciertos riesgos a la aviación comercial seguirán existiendo, amen de los otros tantos diversos motivos que amenazan la aviación comercial, ya de índole mas individual.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Bulgaria recibe sus primeros 2 Su-25 modernizados y revisados en Bielorrusia

La Fuerza Aérea Búlgara (BuAF) recibió el primer par de aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 Frogfot, 2 de...

Delta Air lines programa el retiro de sus B717 y B767-300ER

Delta Air informó que tiene planeado retirar del servicio sus Boeing 717 y 767-300ER que integran su flota para...

Boeing otorga licencia para la fabricación de su Ultraviolet Wand para desinfectar aeronaves del COVID-19

Esta semana comunicó Boeing que brindó una licencia para fabricar su Ultraviolet Wand a Healthe Inc. La varilla fue...

Sábado Retro, capítulo 34: Douglas A-4 Skyhawk, un ícono vigente hasta hoy en día

El Douglas A-4 Skyhawk fue un avión monoplaza de ataque ligero subsónico diseñado y fabricado en el año 1950...
- Advertisement -

El Fokker 70, el último «The Flying Dutchman»

El Fokker 70 o F70 es un avión regional desarrollado a partir del Fokker 100 por el fabricante holandés...

0,17 centavos, la nueva compensación de emisiones establecida por OACI

Como mencionamos en anteriores notas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene un plan llamado CORSIA cuyo objetivo...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos