Norwegian Argentina no tiene vuelos programados más allá de Abril 2020: ¿Qué significa?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Durante la noche de hoy, una noticia fue ganando fuerza como una avalancha: en el sistema de reservas de Norwegian Argentina no aparece ningún vuelo más allá del 28 de Marzo de 2020. 

SirChandler publicó un posteo hace unas horas alertando al repecto.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta ante esta novedad. Por el momento, la evidencia sólo nos permite asegurar que en efecto el sistema no toma reservas más allá de Abril. 

Una de las posibilidades que se baraja ante esta circunstancia tiene que ver con reducir la ventana de reservas para tener mejor previsibilidad de precios en el futuro cercano. Sería una aproximación conservadora, ya que otros operadores han hecho mayormente lo opuesto: tratar de vender lo más posible hoy, con la paridad peso/dólar a un valor conocido y obtener liquidez para las operaciones futuras. 

Pero no hay que desconocer el contexto global de la compañía, con su reciente designación de CEO y algunas de las medidas que se tomaron en estos días. 

Por un lado, Jacob Schram fue designado nuevo CEO de Norwegian, tras la salida de Bjørn Kjos a mediados de año, y asume oficialmente el 1 de enero de 2020. Quien actualmente ocupa la posición, Geir Karlsen, volverá a ser jefe financiero a tiempo completo aunque va a mantener el cargo de CEO adjunto. 

Geir Karlsen es el mismo que en Abril dijo que se iban a revisar los resultados de la operación en Argentina, que veían muy estacional, y que si no daban los números estaban preparados para cerrar. En ese momento pasaron dos cosas: por un lado, una turba iracunda salió a decir «Norwegian cierra en Agosto» y por otro, al bueno de Geir le tiraron de las orejas y salieron a decir que bueno, tampoco era tan así. 

Y la verdad es que si los resultados eran más o menos a fines del primer cuatrimestre y con un dólar a $45, qué decir ahora con una moneda local tremendamente más devaluada, una recesión muy marcada y la inestabilidad política de un cambio de gobierno. 

En el contexto internacional, Norwegian está abandonando la lucha del segmento Long Haul Low Cost desde Escandinavia (Estocolmo y Copenhague) para concentrar las capacidades y los asientos donde realmente está la moneda: el mercado Norteamericano desde Noruega, Francia, España y el Reino Unido. 

Entonces, si la idea es concentrar el negocio donde están los mejores márgenes, los argumentos sobre Norwegian Air Argentina se vuelven bastante débiles. Como bien marca Sir Chandler, no hubo alteraciones sobre la oferta del EZE-LGW por dos razones: primero, porque la ruta anda extremadamente bien en términos de ocupación y porque quien opera y administra esos vuelos es Norwegian UK, la división Long Haul Low Cost basada en Gatwick. 

La industria del rumor está corriendo fuerte esta noche, y habla de negociaciones con un operador que ve con buenos ojos operar desde Aeroparque. Si bien las fuentes consultadas son de extrema confianza, preferimos en este punto ser cautelosos con los detalles. Del mismo modo, consultamos a la compañía por los canales oficiales pero no hemos tenido respuesta al momento. Iremos actualizando esta nota a medida que se vayan conociendo y confirmando detalles. 

Lo importante y que no debemos perder de vista es que atrás de todas estas elucubraciones y rumores, hay gente. Laburantes que van atrás de una incertidumbre que en este punto no mejora ni aclara ningún escenario. Esperemos que, sea cual sea el destino de Norwegian Air Argentina, prime la continuidad laboral y que lo que venga sea bueno para los empleados. 

La aviación tiene estos ciclos de apertura-crisis-consolidación. Otra cosa que no podemos perder de vista. El contexto económico y muchas de las decisiones estructurales de la llamada Revolución de los aviones han convertido este ciclo en un centrifugado. No sería la primera vez que se va una empresa, o que es absorbida por otra. A veces nos olvidamos que la última ratio de un emprendimiento privado es generar ganancia, y que el capital tiene la antipática costumbre de no quedarse donde no gana. Si este fuera el caso, Norwegian será una más de varias, en el pasado, en el presente y seguramente en el futuro. 

Por ahora, hay que ver. 

Avatar
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline.com. 40 años. Argentino. Casado. Profesional de IT por elección, Aeronáutico por vocación. Casi piloto. Casi Spotter. Casi Ingeniero. Viajero ocasional, nerd frecuente.

17 Comentarios

  1. En pocas palabras, Norewgain Argentina tiene la venta de pasajes hasta fecha que menciona la nota. Y por ahora algunas personas de ciertos gremios o a fines a ellas, entran a decir cosas que no son cuando la empresa ya no dijo nada «Oficialmente». Por otra parte tenemos un cambio de gobierno dentro de muy pocos días, esto puede ser clave al momento de saber como será el futuro de la empresa.

    Dicho sea de paso, espero que no sea para «MAL», ya sabemos 2 cosas muy puntuales y particulares: 1.- Avianca Argentina, la aerolínea que duro poco y recibió un coletazo de parte de la filial Brasilera, perjudicandola.

    2.- Andes, que tuvo hace semanas atrás en un tema muy, pero muy complicado, en donde el gobierno de cierta provincia, no quería hacerse cargo de «lo que si tenia que hacerse cargo», atravesando un panorama de intentar mantenerse a flote.

    No me parece justo de que pase algo feo, no seria sano a nivel «Competencia», ya que de ser asi le daría más cuota o cupos a otra empresas que operan en Aeroparque.

  2. Es muy complicado operar en un país donde reina la incertidumbre diaria.
    Incertidumbre económica, política y social.

    Es una pena porque quedó 100% demostrado que los argentinos quieren viajar por el pais en avión.

  3. Norwegian esta levantando rutas en europa por baja rentavilidad no son rumores de que se van se estan llendo porque siguen tdabajando a perdida desmantelo la base en madrid y sigue cerrando aeropuertos trabajan con tarifas irrizorias lo ciento por los trabajadores en madrid renunciaron 17 pilotos o sino lo despedian ay guerra feroz de low cost en europa no se puede tienen que regular en europa las empresas esto no va mas slds

  4. 5 aerolineas compitiendo en un mercado de 45 millones de personas creo que es demasiado.
    Me parece que si jet Smart opta por Aeroparque y cierra con Norwergian su absorciòn, es porque EPA les està causando mas problemas que beneficios

  5. Me parece que todo este delirio de la revolución de los aviones termina mal, porque no hubo planificación, se dejó al mercado todo y así no funciona, excepto en mercados muy grandes. Las compañías no tienen rentabilidad y así no pueden operar, mucho más en un contexto de depresión económica y de devaluación feroz del peso. Esto gobierno devaluó en cuatro años de 10 a 60 para ponerlo en números redondos, mientras que el anterior lo hizo de 3,50 a 10 en doce años, los números lo dicen todo. Empresas con insumos en dólares no pueden operar en ese contexto. Por otra parte en lugar de ver como mejorar el acceso a los aeropuertos, se hizo el engendro de El Palomar, totalmente innecesario. Se podría haber operado desde Ezeiza o Aeroparque, mayor flujo de pasajeros, menores tasas y además si se quiere una revolución de los aviones hay que brindar acceso a los aeropuertos por medios baratos y rápidos ( tren o metro), pero claro esto último implicaba inversiones reales del gobierno que fueron pocas y mal asignadas. La renovación de los aeropuertos corre por cuenta del operador por lo que no es inversión pública en sentido estricto. Hay que diseñar un plan coherente para que todos viajemos más barato, las compañías tengan un piso de rentabilidad, la conexión sea para traer turistas y no sacar turismo interno y que tengamos acceso a los aeropuertos a precios competitivos y rápidos. Es insostenible por donde se lo mire que el flujo de pasajeros no da para tener tren a Ezeiza y metro o metro ligero a Aeroparque ( incluso tren si se planifica bien).

    • No puedo estar más en desacuerdo con tu comentario.
      -No se puede «dejar todo al mercado». El mercado no es más que un proceso donde la gente expresa sus preferencias y los capitalistas responden a eso para ganar dinero. Si no son los consumidores de vuelos ni los ejecutivos de las empresas aéreas los que deben tomar las decisiones, quién entonces? Una junta de burócratas estatales? Y quienes los designan, los mimos que llevaron el dólar de $2,90 (mayo de 2003) a los $63 actuales??
      -El Palomar ha sido un éxito, pero sufre la oposición de los enemigos del progreso.
      -El tren a Ezeiza es muy lindo, pero que un país empobrecido gaste una fortuna para que 10.000 tipos vayan a tomar un avión no sería una prioridad. Los pasajeros aumentaron significativamente con el cambio de política aerocomercial, como indican los números.
      -Decir que la renovación corre por cuenta de los operadores y no es inversión pública, qué significa? Que si instalaron un radar para tormentas en Ezeiza, para saber cuando luego de una tormenta eléctrica se puede puede volver a operar con seguridad en lugar de que salga un ñato a mirar el cielo, no sirve porque lo pagó AA2000 y no el gobierno???? Esta gestión hizo mucho más en infraestructura que la anterior, es simplemente un hecho. Y precisamente los operadores cobran para hacer las obras necesarias.
      -La idea que ALGUIEN tiene que diseñar una plan es sencillamente absurda. Así no funcionan las cosas. Simplemente basta que pasó en EEUU a fines de los 70, como cambió el mercado aerocomercial cuando se liberó.

  6. lean la nota de clarin de hace un ratito (medio afín), una de las proximas medidas del títere «es un impuesto al turismo del 25 al 30 %. Un virtual desdoblamiento. El dólar oficial a fin de año estaría entre los 65 y 70 pesos. Así, el dólar turista estaría entre 84 y los 91 pesos». Quien puede invertir en esas condiciones? ademas que en internacional seguirá la sangría de operadores extranjeros y baja de frecuencias.

  7. En qué plomazo se ha convertido este blog. Unas discusiones sin sentido. A los que nos gusta la aviación comercial, lo que queremos es información y no discusiones pelotudas.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Bulgaria recibe sus primeros 2 Su-25 modernizados y revisados en Bielorrusia

La Fuerza Aérea Búlgara (BuAF) recibió el primer par de aviones de apoyo aéreo cercano Su-25 Frogfot, 2 de...

Delta Air lines programa el retiro de sus B717 y B767-300ER

Delta Air informó que tiene planeado retirar del servicio sus Boeing 717 y 767-300ER que integran su flota para...

Boeing otorga licencia para la fabricación de su Ultraviolet Wand para desinfectar aeronaves del COVID-19

Esta semana comunicó Boeing que brindó una licencia para fabricar su Ultraviolet Wand a Healthe Inc. La varilla fue...

Sábado Retro, capítulo 34: Douglas A-4 Skyhawk, un ícono vigente hasta hoy en día

El Douglas A-4 Skyhawk fue un avión monoplaza de ataque ligero subsónico diseñado y fabricado en el año 1950...
- Advertisement -

El Fokker 70, el último «The Flying Dutchman»

El Fokker 70 o F70 es un avión regional desarrollado a partir del Fokker 100 por el fabricante holandés...

0,17 centavos, la nueva compensación de emisiones establecida por OACI

Como mencionamos en anteriores notas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene un plan llamado CORSIA cuyo objetivo...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos